Reseña: Vicious (Una obsesión perversa)
5/01/2019Título: Una obsesión perversa Título original: Vicious Autor: V. E. Schwab Género: Ciencia Ficción Páginas: 308 Año de publicación: 2013 ✯✯✯✯✯ |
Sinopsis
Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?
Reseña
Conocí este libro hace un par de años cuando Ani de Mi vuelo literario me lo recomendó al ver lo chocha que estaba con Steelheart de Sanderson. Y como sucede siempre, pateé la lectura de Vicious hasta la eternidad. Ahora con la visita de la autora y la publicación del libro por estos lados, decidimos leerlo en conjunto con Juli y acá vengo a hacer catarsis y fangirlear un poco.
Vicious nos cuenta la historia de dos amigos que se conocen en la universidad. Nuestros protagonistas son Victor Vale y Eli Cardale, ambos comparten una relación amistosa e intelectual cercana. Por eso no es de extrañar que cuando comienzan a investigar sobre las tesis que tienen que hacer para una materia se terminen comprometiendo con el tema más de la cuenta. Victor pensaba basar su tesis sobre inductores de adrenalina, pero Eli sorprende a toda la clase al proponer una tesis sobre la existencia de EOs (gente extraordinaria). La investigación sobre los EOs se vuelve casi obsesiva entre estos amigos hasta que dan con una buena teoría sobre cómo surgen estas personas extra ordinarias. Y deciden poner en práctica esas teorías llevando a cabo unos experimentos peligrosos. Los experimentos obtienen resultados de lo más llamativos y ambos amigos deberán lidiar con las consecuencias de todo esto.
"You asked me if I ever wanted to believe in something. I do. I want to believe in this. I want to believe that there's more." (...) "That we could be more. Hell, we could be heroes."
No hablamos más de la trama y nos metemos con otros temas. En primer lugar quiero destacar el enfoque tan genial que le dio la autora a esta historia de personas extraordinarias. Los planteamientos sobre todo lo relacionado con los EOs están re bien desarrollados y da pie a buenas reflexiones y debates.
He and Eli were bonded, by blood and death and science. They were alike, more so now than ever. And he had missed Eli. He wanted to see him. And he wanted to see him suffer. He wanted to see the look in Eli's eyes when he lit them up with pain. He wanted his attention.
En cuanto a Eli... Eli es tooooodo un tema. Si me preguntan qué opino de Eli la respuesta es sencilla, no lo soporto. Me cae muy mal, pero a la vez admiro el trabajo que hizo Victoria con él. Es un personaje trastornado que no se da cuenta lo equivocado que está. Al ver lo que pasó a raíz de los experimentos sobre EOs, Eli llega a una conclusión que decide tomar como misión personal. Así que durante 10 años se dedicó a esa tarea considerando que lo que hacía estaba bien, sin darse cuenta lo hipócrita de su postura. Y es a partir de la postura que toman ambos protagonistas que se crea una división que incluso nos hace cuestionarnos a nosotros cuál de los dos tiene razón.
"We forget something of who we were. It's scary and wonderful and monstruos." (...) "We're all monsters. But so are you."
Tal como señalé antes, la genialidad de Vicious está en el enfoque que le dio la autora al tema de las personas extra ordinarias, a sus EOs. Pero es aún más genial con la postura que toman los protagonistas al respecto. Con Juli debatimos largo y tendido sobre estos dos chicos, sobre lo que pensaba cada uno y sobre lo que hacían. Y me encanta que la historia de ese pie a debates extensos que tienen que ver con temas filosóficos, religiosos y moralistas. Adoro además que los personajes no fueran blancos o negros, son todos complejos y de una hermosa y amplia gama de grises.
Tal como varios andan diciendo por ahí, Vicious es una historia sobre anti héroes. Dos amigos que se obsesionan con un experimento que los cambia para siempre, que divide sus caminos y los convierte en archi enemigos. Pero la división entre quién es el bueno y quién el malo no es tan clara y sencilla. Hagan sus apuestas y anímense a entrar en este mundo de obsesiones perversas, no se van a arrepentir 👿
2 dobleces
¡Hola!
ResponderEliminarNo suena mal, quizá le de una oportunidad. Gracias por la reseña.
Saludos infinitos.
Holaaaa ^^
ResponderEliminarNo lo conocía pero gracias mil por la reseña; me alegra que fuera tan buena lectura :P
Un besito =)