Título: ¿A quién teme el diablo? Autor: Pablo Palazuelo Género: Policial, Suspenso Páginas: 296 Año de publicación: 2018 ✯✯✯✯ |
Sinopsis
«En esta vida hay cosas peores que la muerte, y yo soy la peor de todas ellas».
Y el diablo tuvo miedo al escuchar aquellas palabras.
En este libro conocerás aspectos de ti tan increíbles como ciertos,
pero también descubrirás cómo se desvelan tus más íntimos secretos y cómo sufres por ello.
Porque esta historia trata sobre ti,
sobre tus miedos y sobre lo que más te aterra.
Y, cuando te adentres en las páginas de este libro,
cambiará para siempre tu forma de ver a las personas que te rodean.
Ese es el inquietante resumen de esta genial novela policiaca, que arranca con esta frase:
—¿De qué color soy cuando estoy enamorada?
Reseña
El año pasado el autor se contactó conmigo para que leyera su nueva novela, acepté encantada porque me puede el suspenso. Peeeeeeero, me tardé un montón en leerla porque anduve tapada de cosas y me costaba hacerme un tiempito libre para leer tranquila. Hasta que los otros días me dije que ya era hora de terminar esta novela y me puse a maratonearla.
¿A quién teme el diablo? comienza con unas frases de lo más interesantes y esa pregunta final de la sinopsis. Tenemos a Patrick, nuestro protagonista, leyendo los secretos y verdades sobre Tricia, su novia/amante. Patrick tiene un don que lo hace sumamente perceptivo a muchas cosas que no se ven a simple vista, incluso intuye lo que tratamos de esconder analizando los colores, los olores y descubriendo nuestros secretos más profundos. Esta habilidad de Patrick le ganó el apodo del Brujo. Luego de terminar su lectura, Tricia le confiesa su miedo ante el compromiso que él tiene que cumplir. Lo cierto es que Tricia tiene un poco de bruja también, aunque lo de ella es más bien intuición femenina. Y si digo que Tricia es un poco bruja es porque luego de ese compromiso la vida de Patrick cambiará para siempre.
Cuando sientes rabia, cuando sientes odio, pero también cuando sonríes y lloras. Cuando estás alegre, cuando estás cansada e incluso cuando te enamoras. En esos momentos eres como un libro abierto, con páginas que me son legibles hasta en plena oscuridad, con oraciones que pasan ante mí con una claridad absoluta y con palabras que me desvelan hasta el último de tus secretos.
Pasan un par de años donde Patrick ha vivido recluido en un faro, hasta que un amigo lo contacta pidiéndole su ayuda para descubrir un misterio inexplicable. Entonces Patrick se embarca en una aventura que lo termina enfrentando al Diablo que le da nombre a esta novela. Se trata de un temido criminal apodado de esta forma que parece estar involucrado en el misterio que Patrick tiene que resolver. Así la historia se va retorciendo y complicando curiosamente hasta el clímax final.
La sinopsis de esta novela nos promete una historia diferente y lo cierto es que cumple bastante. No había leído nunca antes a un protagonista como Patrick, ese don que tiene es sumamente original y curioso. El tipo no lee mentes, lee a las personas, lo que son, lo que fueron y lo que serían, conoce sus secretos más íntimos y sí, eso asusta un poco pero es fascinante de todas formas. Además me llevé varias sorpresas con la historia que prefiero no revelar para que sorprenda a futuros lectores. Sin embargo la mayor sorpresa de todas sigue siendo el mismo Patrick.
-Patrick, tú infundes temor a los demás. Pero ahora estamos hablando de alguien que les genera verdadero pánico, incluso a los peores criminales. Y, si la cuestión es saber a quién teme el Diablo, quién es el otro, os va a hacer falta mucha ayuda, porque buscar al que quizá haya matado al Diablo es la peor de las ideas.
En cuanto a la novela en sí, el estilo del autor es muy fluido, engancha y nos invita a seguir leyendo para conocer eso a lo que tanto le teme el Diablo. Incluye algunos términos científicos para referirse a cuestiones anatómicas y biológicas que enriquecen la trama cuando consideramos todo eso que puede hacer Patrick. Y me quedé de piedra con ese final porque primero me salió con unos giros que no me esperaba y después parece que tendrá secuela, cosa que ignoraba completamente y ahora estaría necesitando.
En fin, consejito humilde de esta lectora: Si le dan una oportunidad a esta novela no hagan como yo y léanlo de un tirón. Es un libro corto, super ganchero que amerita maratonearlo para sorprenderse y descubrir el misterio en cuestión. ¿A quién teme el diablo? es un thriller original y sorprendente, cuenta con un protagonista de lo más peculiar y unos plot twists totalmente inesperados.