- Título: Cuentos
- Autor: Edgar Allan Poe
- Género: Cuentos
- Páginas: 538
- Año de Publicación: circa 1830
Me prestaron este libro el año pasado porque tenía ganas de leer a Poe. Como no es mío y como Poe tiene la especialidad de ser genial pero a la vez describir todo con lujos de detalles y no ir al grano por ahí me pierdo en sus cuentos. Si tuviera que reseñar este libro cuando lo termine no me voy a acordar de la mayoría. Decidí ir reseñando los cuentos en tandas. Así que en esta les traigo mis opiniones de los primeros 5 cuentos.
La caída de la Casa Usher
Poe tiene una forma de entretener por momentos y dormirte por otros. Ya había leído antes este cuento y también me costó terminarlo. Esta vez me dormí 3 veces leyéndolo. Es un cuento bastante tétrico que cuenta la visita del narrador a la casa del título. El narrador le hace compañía a Usher que se encuentra enfermo. Las primeras páginas nos describen muy detalladamente la casa en cuestión y sus alrededores. Continua relatando las actividades que hace con el dueño de casa y luego nos cuenta sobre la muerte de la hermana gemela de Usher y los preparativos para su funeral.
El desarrollo es largo y aburrido, por eso me dormí mientras leía. Pero el desenlace es terrorífico y metafórico. Por ese final valen un par de siestas en la lectura.
El escarabajo de oro
Con este también tuve una pequeña siesta, pero es algo recurrente cada vez que leo a Poe. Sin embargo este cuento es más entretenido y tiene un misterio con una suculenta recompensa. La parte aburrida es, sin duda, la explicación del misterio.
Nos traslada a la Inglaterra contaminada por la peste. Seguimos a dos marineros que se van de copas y luego escapan sin pagar. En la huida se internan en la parte más empestada y se cruzan con unos personajes extraños que dicen ser el Rey Peste I y su corte. Se supone que este cuento contiene una alegoría, es lo que dice después del título, y sigo sin saber con certeza si lo entendí o no.
Tiene mucha descripción, tanto de los lugares como de los personajes y tiene tintes de humor negro.
Hop-Frog
Me encantó este cuento. Es como una versión de El cumpleaños de la infanta pero con un final más justo.
Cuenta sobre un bufón al que llaman Hop-Frog por su forma de caminar. El rey y sus 7 ministros se burlan constantemente de él y a veces incluso son crueles. Hop-Frog tiene una amiga enana que es bailarina en la corte, cuando el rey la maltrata y humilla, el bufón idea un plan camuflado en los disfraces que el rey y sus ministros iban a vestir en el baile. No cuento más, solo que desearía que hubiera más Hop-Frogs en el mundo.
La aventura sin par de un tal Hans Pfaall
La historia empieza con un sujeto extraño que llega a Rotterdam en globo, deja una carta y se va. Cuando leen la carta descubren que la envió Hans Pfaall, un antiguo vecino que desapareció hace unos años. En la carta, Hans les cuenta por qué se fue y a dónde. Resulta que estaba endeudado y había unos cuantos acreedores que no lo perdían de vista. Un día se le ocurrió que quería ir a la luna, empezó a investigar y organizar las cosas para el viaje. Hizo un globo e invitó a los acreedores que fueran con él. El día de la partida pasó algo y termina viajando solo. A continuación se dedica a relatarnos sobre el viaje y explicarnos muchas tecnicidades sobre el globo, la atmósfera y sus teorías sobre la luna. Se torna muy aburrido por todas estas explicaciones. Después de 19 días de viaje llega a su destino desde donde manda la carta pidiéndo perdón y que lo dejen volver a Rotterdam para poder contar todo que descubrió en la luna.
Me resultó curioso por todo lo de la luna pero me aburrió muchísimo con toda la cátedra y Hans Pfaall es bastante desconsiderado con los pobres animales que lo acompañaron un rato en su viaje.