- Título: Genesis
- Autor: Bernard Beckett
- Género: Distopía, Filosofía
- Páginas: 150
- Año de publicación: 2006
Cuando acabes de leer este libro, sólo desearás una cosa: comenzar a leerlo de nuevo
En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.
Poco más conviene revelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.
Emocionante fábula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una obra fuera de lo común que escapa de toda etiqueta. Ambientada en la segunda mitad del siglo XXI, recurre a los pensadores griegos más relevantes en una estimulante reflexión sobre la fragilidad de nuestra civilización occidental.
Reseña
WOW! Quiero empezar la reseña así porque este libro, y perdonen la expresión, me dejó de cara.
Lo descubrí chusmeando listas de GR. Me gustó su portada y que fuera autoconclusivo (hoy en día, sacando los clásicos, todas las distopías son sagas). Y para serles sincera, la sinopsis no miente. Cuando lo terminás quedas: "de qué me perdí?" o "Cómo no me di cuenta!!!". Y te hace pensar... mucho.
Génesis es, básicamente, la tesis y exposición de Anaximandro para entrar en la Academia, la institución que maneja todo el destino, todo todo todo de este mundo distópico (también podría considerarse utópico desde el punto de vista de los filósofos de esa sociedad, pero en mi opinión es distópico).
Anax decide desarrollar su tesis sobre Adam Forde, un joven revolucionario al que ella admira. Así que, a lo largo del libro conocemos la historia de Adam desde su niñez, su juventud, su trabajo como guardia, su traición, el juicio que enfrenta y su castigo. El castigo de Adam es la parte central de la tesis, ya que se basó en un experimento con un robot/androide llamado Arte con el cuál querían probar los últimos avances en inteligencia artificial.
Las discusiones entre Adam y Arte son épicas. Ninguno da el brazo a torcer y ambos prueban ser seres sumamente inteligentes, aunque continuamente compiten por ser el mejor.
Anax ama la historia de Adam, lo que hace que durante su exposición se apasione, contradiga a los examinadores, puede que incluso mienta, mientras que éstos la ponen en situaciones complicadas cuando le hacen preguntas que la descolocan.
Génesis tiene muchas referencias filosóficas, plantea discusiones sobre la naturaleza y el espíritu de los humanos y sin duda es un libro que te hace pensar y reflexionar.
Es una distopía diferente, corta, original y sorprendente. Cuando llegué al final y nos revelan el gran secreto del génesis, no les miento, me quedé WHAT?? y el final fue kldhjkadbhjkwbn, sin palabras. Es de los libros que, a mí me gusta decir, te trauman, porque cuando lo terminas no podes evitar releer las últimas líneas y tardás en dormirte por seguir dándole vueltas a todo.
Totalmente recomendado (más si quieren sufrir de insomnio).