Domingo Random

Tutti Frutti #13

2/25/2018


Hola hola criaturas!
Si se dieron cuenta de mi desaparición por acá es porque estuve estudiando para los finales, todavía no me desocupé pero decidí tomarme el fin de semana antes de volver a enterrarme en el estudio. 
Y como hace mucho no traía un tutti venía antojada de uno. Según la repartición que hice de las letras hoy toca una complicadita... desde que terminé con el nombre del blog todas las que vengo haciendo son letras difíciles de esas que tenés que hurgar bastante para encontrar recomendaciones. Pero a veces encontrás más de lo que esperabas, así que vamos al tutti!

Letra K

Un libro

Fuente

Pueden creer que pensaba que no había leído ningún libro con K y hoy estuve pasando algunas citas del libro y no se me ocurrió cuando empecé a anotar las recomendaciones por categoría? Qué memoria chota, por Dior! Pero después me dije "Kitchen, naba!" Así que Kitchen. Adoré este librito de doña Yoshimoto y fue mi introducción en la literatura japonesa. El estilo de la autora es muy lindo, sencillo pero con una calidez que te hace reflexionar con varias cosas. A ver si les reseño el libro pronto, pero por ahora pueden contentarse con la review que hice en GR.  

Un autor


Marian Keyes ♥ Si bien solo he leído dos libros suyos, el primero fue el que me hizo reconciliarme con el chick lit y el segundo me hizo adorarla a ella y querer ser su mejor amiga. Marian tiene un sentido del humor genial, me gusta lo sincera que es, y sus historias tienen mucha comedia, romance, drama y un toque mágico que las hace inolvidables. No saben la nostalgia que tengo de leerla, este año cae seguro alguno de sus libros.  

Un personaje


Kendra de Kendra Chronicles. O mi bruja favorita de la vida. A los inicios del blog me había apuntado en un reto para leer cuentos de hadas y retellings, ese año leí un montón de retellings y entre ellos conocí a Kendra con Beastly, que sin titubear voy a decir que lo mejor del libro era ella aunque aparezca un par de veces nomas. Y como no estaba satisfecha después de un tiempo me metí a leer Bewitching que era otro de los libros con Kendra, acá tuvo un poquito más de protagonismo, nos cuenta su historia y otros mocos que se mandó embrujando gente. 

Una película


Killer Joe. Vi esta peli hace un par de años en un ciclo de thrillers que hacía un cineclub de mi ciudad. Me encantó y quedé fascinada con la actuación de Matthew Mcconaughey, acostumbrada a verlo en comedias románticas haciendo de galán y niño bonito, fue todo un cambio su papel de asesino en esta peli. Como la vi hace un tiempo no recuerdo muuuuy bien toda la historia, sé que los protagonistas lo contratan para asesinar a la madre y que parezca un accidente para poder cobrar el seguro de vida. Pero habrá algunos giros y problemillas en todo el asunto, la peli tiene varias escenas violentas y creo que un poco de humor negro. Tengo muchas ganas de volverla a ver.  

Una canción


Últimamente se me ha pegado mucho esta canción de las chicas de The Pierces y me he dado cuenta que me viene copando mucho la música con un estilo como este ♥

Les debo serie y blog porque no creo haber visto ninguna serie con K ni seguir ningún blog tampoco. Pero si conocen alguna serie o blog copados con K soy toda ojos. 
Qué les pareció el tutti de hoy? Conocían algunas de mis recomendaciones? 
Que anden muy bien! 

Domingo Random

Let's talk: Qué tendrán los villanos?

2/11/2018


Hola hola criaturas!
Hacía tanto que no actualizaba la sección de debates. Y desde hace rato planeábamos con Celes hablar sobre esto en una entrada conjunta, así que por fin nos pusimos las pilas y nos entrevistamos mutuamente sobre nuestra pasión por los villanos. 
Pero antes de entrar en la parte de la entrevista vamos a hacer una especie de introducción personal, el por qué o cómo surge este gustito por los personajes malos de las historias.

Como lectora a la que le gusta leer variado llegué a un momento, en mi vida y en mis lecturas, en que los protagonistas de las historias dejaron de llenarme y simpatizarme. Quizás porque eran sosos o tontos, porque eran infumables e infantiles (en el mal sentido de la palabra), egoístas, egocéntricos, caprichosos, lo que fuere, bien sabemos que hay muchos protagonist@s mediocres. Pero a veces incluso no hacía falta que nos cayeran mal ellos, sino que simplemente tirábamos más para el lado de los malos, queríamos que el malo ganara porque tenía más carisma, más ingenio y era muchísimo más interesante que lo que nos proponía el héroe. O quizás nos daban lástima, los entendíamos y los compadecíamos. Las razones varían según cada caso. 
La cuestión es que empecé a ver a los villanos/enemigos/antagonistas con otros ojos. Me empezaron a resultar muchísimo más interesantes y simpáticos que los personajes principales. Sus personalidades eran más atractivas, sus historias me generaban mucha curiosidad y definitivamente empatizaba más con ellos. Y más me conquistaban al notar su marginalidad de afecto frente a otros.
Ya desde hace un tiempo empecé a apreciar a los personajes diferentes de las historias, esos que se salen de lo conocido, que no siguen a la manada y que rompen el patrón. Que son originales y es por eso que terminaron conquistando. 
Siento que afirmar mi agrado y empatía por personajes que no son buenos y que muchas veces hacen cosas malas me hace sonar como una sociópata, pero es lo que me causan estos personajes. Siento que enriquecieron y enriquecen mis lecturas, y que el mundo es un lugar mejor a pesar de sus fechorías 😼

Pero como les decía un poquito más arriba, con Celes hicimos este debate conjunto en forma de entrevista. Por lo que a continuación podrán leer las opiniones de Celes al respecto. Para conocer las mías tendrán que pasarse por su entrada 😉

Los villanos según Celes


¿Qué libro hizo que empezaras a sentir esa atracción o gusto por los villanos?

Distintos libros hicieron que empezara a sentir gusto por las historias algo oscuras o con tramas misteriosas. Creo que empecé a sentir eso con el primer libro que leí de Sidney Sheldon donde, a pesar de no haber un villano, pasaban cosas que me encantaban a pesar de ser medio oscuritas. Luego llegué al que para mi fue el libro que me hizo el “clic” y me hizo pensar: “Ey, me gustan los malos”. Se trata de La reina roja de Victoria Aveyard.
No diré cuál fue el personaje que me terminó encantando a pesar de ser el villano de la historia para no spoilear, pero si puedo decir que lo que me pasó con él fue fascinante (y también tuvo que ver la influencia de Anto que con sus reflexiones sobre ese personaje me hizo caer la ficha). De repente sentí que ese personaje era el mejor de la historia y que “eso” que hacía y lo convertía en villano era lo mejor que tenía el libro.

Aclaración: quiero aclarar que cuando hablo de personajes “malos” no me refiero al típico chico malo de novela juvenil (que casi siempre termina siendo algún rebelde sin causa que de malo no tiene nada), sino a los personajes oscuros, retorcidos, a los que de verdad tienen una personalidad que roza lo retorcido, y no tiene nada que ver con llevar tatuajes, fumar o andar en moto todo encuerado (?).

¿Qué crees que tienen de especial estos personajes que se vuelven los favoritos de algunas lectoras?

Primero decir que me encanta conocer más lectoras, como Anto, que aman a los personajes oscuros. Es como sentir: “Siii, sabe lo que es bueno”. Respondiendo a la pregunta, creo que lo que tienen de especial estos personajes es que no son típicos y si están bien creados, son capaces de llevar toda una trama ellos solos moviendo apenas un dedo.
Lo que tienen de interesante es que son personajes complejos que, generalmente, esconden algo; no son vacíos en su personalidad. Y lo que más me fascina de ellos es que más allá de que cometan actos horribles, o hagan cosas que en la vida real serían consideradas dañinas, por ejemplo, cuando son realmente verdaderos villanos; son capaces de cachetearte, dejarte con la boca abierta o ponerte los pelos de punta por lo genialmente que están construidos.
Creo que el punto no es “me gustan los malos”, el punto es que me fascina que un autor sea capaz de crear a un personaje que se sienta tan fuerte y real sin ser el bueno de la historia.




¿Crees que los villanos son bien explotados en la literatura, se los aprovecha bien o no tienen el peso que merecen?

Bueno, creo que para responder bien la pregunta tendría que haber leído muuuuchos libros con personajes de este tipo, lo cual no hice de momento. Pero de los libros que he leído puedo decir, en términos generales, que no son del todo aprovechados. He leídos libros donde crean villanos espectaculares pero luego los dejan en la nada y no les dan la importancia que merecen (lo cual me ha llevado a abandonar una saga por ejemplo). Creo que eso puede molestarme más que el hecho de que sea un villano patético. Si son capaces de crear un personaje “malo” tan interesante, me parece un desperdicio luego no explotarlo como merece ni sacarle jugo.
Además los villanos no suelen ser los grandes protagonistas de las novelas, casi siempre lo son los personajes buenos. Por eso mismo creo que el hecho de que un autor sea capaz no solo de crear un buen villano, sino también de engrandecerlo como merece, es digno de admirar.

¿Qué tiene que tener para vos un personaje para que, siendo un villano, sea a su vez genial y despierte tu admiración? 

Voy a empezar por lo que, para mí, NO tiene que tener. Como dije más arriba cuando hablo de villanos no hablo del típico chico de tatuajes, piercings, mala onda, campera de cuero, fumador o violento. De hecho esos personajes pueden llegar a ser malos pero por estar mal hechos, no por su personalidad. Lo que para mí debe tener un verdadero villano, un verdadero personaje “malo” de verdad, para despertar mi admiración es: por un lado una gran personalidad compleja y oscura al mismo tiempo, que esconda algo, que no se sepa todo de él, que haya algo bajo su piel que parezca a punto de explotar y que a la vez sea como un imán para mí mientras lo leo; por otro lado que tenga motivos y alguna explicación bien interesante que justifique su personalidad y que incluso, siendo secundario tal vez, se las ingenie en silencio para asestar golpes (no literalmente) espectaculares. 




Un buen villano para mí es un personaje con un lado un poco retorcido, que te confunda con sus actitudes pero a la vez te haga admirarlo por sus respuestas, sus acciones y su manera de pensar. Un personaje que, aunque haga algo terrible, eso mismo que haga esté tan bien pensando y desarrollado en el libro que te deje con la boca abierta y, tal vez, fangirleando con él por lo genial que es.
Un libro que leí hace un tiempo, un thriller psicológico, me dejó totalmente encantada con el personaje que, al final, termina siendo el más terrible y el culpable de todo lo que pasa a lo largo de la novela. Lo que hizo ese personaje fue malo, terrible; pero la historia fue tan fascinante para mí y ese personaje tan bien pensado y desarrollado, que terminé fascinada con él.

De eso hablo. Sé que a otros un personaje así puede despertarles desprecio, rechazo o incluso odio. Pero creo que todo depende del lado que se mire la historia: para la vida real es algo horrible, pero para un libro… es espectacular.

En conclusión, creo que los villanos en los libros son una de las cosas más interesantes que se puede encontrar. Porque demuestran un gran trabajo por parte del autor y porque, sostengo, para mí debe ser mucho más difícil crear un buen villano que crear un personaje bueno. Por eso admiro las narraciones donde encuentro este tipo de personajes y espero seguir conociendo muchos más. ¿Qué tienen los villanos? no lo tengo del todo claro, pero lo que sea que tengan me encanta.

PD: gracias Anto por arrastrarme al lado oscuro (aunque siga siendo una fan del romance) ;)


Y esa fue la perspectiva de Celes y su historia con los villanos. No se olviden de pasar por su blog para ver la otra parte del debate. 
Pero ahora quiero saber sobre ustedes. Les ha gustado alguna vez el villano más que el héroe? Qué les gusta a ustedes de los villanos? Algun libro con un villano genial que quieran recomendar? Soy toda ojos! 

A monster calls

Reseña: Un monstruo viene a verme

2/07/2018

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness
Género: Drama
Páginas: 119
Año de publicación: 2011

Sinopsis
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Reseña
No les pasa que cada tanto hay algún libro que está en todos lados, del que todo el mundo habla y sienten que todos lo han leído menos ustedes? Eso sentía con Un monstruo viene a verme, hasta que el año pasado le di una oportunidad. No tenía mucha idea de qué iba la historia lo que en cierta forma fue mejor. Y como es un libro corto cuesta hablar de él sin caer en spoilers, pero vamos a intentarlo.

Conor es un niño que está pasando una situación complicada en su hogar. Sus padres están separados, su madre está enferma y él se siente solo, invisible, apestado. Una noche escucha que alguien lo llama y cuando mira por la ventana descubre que se trata de un árbol fuera de su casa. El árbol tiene forma monstruosa y le dice a Conor que ha echado a andar para contarle tres historias, luego él tendrá que contarle su historia. Al principio cree que se trata de un sueño pero encuentra hojas del árbol en su habitación y con cada visita el árbol lo desafía de diversas maneras.

-Las historias son criaturas salvajes- dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?

Es raro calificar el libro o encasillarlo, porque tiene un estilo middle grade que mezcla realismo y fantasía. Y contiene muchas metáforas también, algunas más claras que otras y el mejor ejemplo es el monstruo en sí.
Cuando pispié por encima las reviews que tenía el libro vi varios comentarios sobre lo mucho que los hizo sufrir y algunos comentarios despechados que se esperaban una historia de terror, es más entre las etiquetas figura Horror como una de las más usadas. No me parece una historia de horror, me pareció dolorosamente realista, porque a fin de cuentas es sobre el sufrimiento de este chico ante la situación que está afrontando y la forma en la que lo hace. El monstruo lo ayuda a sobrellevarlo en cierta forma.
Y sí, también sufrí y lloré mucho llegando al final, incluso cuando sabemos desde un principio cómo puede terminar todo, lo que no lo hace menos triste y doloroso. Me pegó bastante, mucho más de lo que esperaba considerando que tiene un estilo sencillo, para un público bien juvenil.

-¿Cómo luchas contra tus contradicciones internas?
-Diciendo la verdad.

Un monstruo viene a verme es un libro cacheteador que mezcla inocencia y realidad cruda, negación y bronca, pero sobre todo habla sobre ser fuerte ante situaciones como ésta con diversos mensajes que nos dan bastante que pensar.

Escriben

Soy parte de