- Título: Nancy Drew y los Hardy. El misterio de Alaska
- Título original: Nancy Drew and the Hardy boys. The Alaskan mistery
- Autor: Carolyn Keene y Franklin W. Dixon
- Género: Suspenso
- Páginas: 120
- Año de publicación: 1984
La historia va, como nos dice en la sinopsis, sobre la desaparición de Rick, un periodista amigo de Nancy que trabaja en Alaska. Ante esto ella decide viajar hasta allá para investigar qué le pasó a su amigo y se le suman los hermanos Hardy.
La historia tiene tramas alternativas y finales diferentes según lo que decidamos que los detectives hagan. Así como podemos ir a investigar la casa de Rick en el bosque y descubrir que lo siguen unos tipos, como ir a preguntarle a alguna de sus fuentes sobre lo que le comentaron y seguir esos rastros nos llevaran a diferentes lugares y diferentes situaciones.
Quizás hubiera disfrutado mucho más de una historia interactiva de haberlo leído de más chica. Sentí que me perdía cosas y que se solucionaba todo muy rápido. A la vez que sentía que no estaba leyendo ni la mitad del libro cada vez que tenía que elegir y me mandaban a otra página.
Pero tiene su encanto, y mi yo curiosa hizo el intento de descubrir las posibles historias. Creo que leí 3 o 4, pero aún seguía pensando que me estaban faltando hojas por leer.
En fin, el misterio de Alaska es una historia interactiva donde decidimos qué pasos y pistas tienen que seguir nuestros detectives para averiguar qué pasó con el periodista desaparecido.
- Título: La cámara oculta
- Autor: Silvia Schujer
- Género: Drama
- Páginas: 208
- Año de publicación: 2003
La cámara oculta nos cuenta la historia de Tamara, una niña que desde muy pequeña ha estado trabajando en el mundo del espectáculo. Eso le ha generado que empiece a tener problemas de respiración debido a los nervios y a la constante presión a la que la somete su mamá.
El drama del libro nos sitúa en la aventura/travesura/sensatez de Tamara cuando un día se lleva a su hermanito siguiendo un detallado plan para llegar hasta Iguazú y tratar de convencer a su padre para que su madre no explote al bebé al igual que a ella.
A la par la historia se va mezclando con los recuerdos y anécdotas que nos cuenta la niña sobre su vida en el mundo del espectáculo donde descubrimos la actitud desesperada e irresponsable de su madre a la hora de intentar meterla en cualquier proyecto a como de lugar sin importar lo que tenga que hacer para conseguirlo.
Tiene una fuerte carga crítica al respecto del mundo del espectáculo que compete principalmente al elenco infantil. Desde chicos que no les importa mucho el ambiente, los que se quejan del control paterno, los que son futuras divas y otros como Tamara que son bastante calladitos y viven a la sombra de sus padres y lo que estos les imponen. Dior, odié a la madre de Tamara. Me hace acordar a las madres de las nenas que participan en concursos de belleza y la forma en la que prostituyen a esas criaturas en una clara ambición personal de sueños propios frustrados.
En fin, la historia nos sorprende y nos abre los ojos ante esta realidad e intimidad del mundillo del espectáculo hacia un final trepidante que supone un giro en la trama bastante inesperado (aunque debería haberlo sospechado) que nos hace replantear toda la historia.