- Título: Firefight (Reckoners #2)
- Autor: Brandon Sanderson
- Género: Ciencia Ficción
- Páginas: 440
- Año de publicación: 2015
Sinopsis
La ciudad de Chicago Nova es libre.Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.
Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre el primero y el segundo libro de la presente trilogía.
El año pasado quedé fascinada con la historia de épicos y Reckoners que nos presentó Sanderson en Steelheart, y desde entonces venía tirándome los pelos por Firefight. No les miento si les digo que grité, literalmente, cuando vi que se publicaba en Mayo. No les prometo nada, pero puede que en esta reseña aparezcan algunos spoilers del libro anterior, voy a tratar de minimizarlos lo mejor posible.
Esta edición de Firefight incluye un relato corto que se sitúa entre el primer libro y el segundo, y se recomienda leerlo antes de Firefight. Mitosis, el relato en cuestión, nos muestra cómo se va adaptando Chicago nova después de lo sucedido al final del primer libro. Mitosis es un épico que llega a la ciudad reclamando por Steelslayer y amenazando con matar a cualquier ciudadano si éste no da la cara. No puedo contar mucho más, ya que son solo un par de capítulos.
Firefight nos mete de lleno con los Reckoners defendiendo Chicago nova de otro ataque de un épico buscando a Steelslayer. En esta ocasión Soucefield, y la pelea con ella le deja un par de revelaciones a David, quién empieza a cargar con el peso de asesinar épicos. Y con Sourcefield descubren una conexión entre estos épicos que han venido a atacar la ciudad después de lo sucedido con Steelheart, todo parece indicar que vienen desde Babilonia restaurada, también conocida como Babilar o, en otra época, Manhattan. Así que el Profesor decide que partirán hacía Babilar lo antes posible para ver cuáles son las intenciones de Regalia, la épica que gobierna esa ciudad, y detenerla si es necesario.
Hay que admirar lo que ha hecho Sanderson con estas ciudades gobernadas por épicos. Chicago nova, gobernada por Steelheart, estaba convertida en una ciudad de acero donde todo el tiempo era de noche. Y Babilar está inundada, pero muy inundada. Así que la gente vive en las azoteas de los rascacielos, en carpas, los edificios se conectan por puentes y se trasladan en botes. Es como una Venecia moderna. La ciudad fue inundada por Regalia, la épica que la gobierna y que tiene poderes acuáticos. Pero el encanto de Babilar está dado también por las pinturas y grafittis que cubren los edificios y brillan con luces de neón, además crecen junglas dentro de los edificios, árboles que dan frutos comestibles que también brillan.
Cuando David, el Profesor y Tia llegan a Babilar se encuentran con Obliteration explotando y atacando varios edificios. Y temen lo peor ya que éste es un gran y temido épico famoso por fundir las ciudades por las que ha pasado. Así que nuestros queridos Reckoners tendrán que investigar qué está pasando en Babilar, cuáles son los planes de Regalia e intentar detenerla a ella y a Obliteration antes que suceda lo peor.
No vamos a contar más... empecemos a hablar de los personajes. David, como les conté más arriba, empieza a cargar con el peso de asesinar épicos. Este muchacho sigue demostrando ser arrebatado, inteligente y perspicaz, además de seguir deleitándonos con sus metáforas disparatadas. Y desde lo que pasó con Firefight en el anterior libro, tiene la esperanza de que no todos los épicos sean malos y puedan controlarse un poco. Además empieza a investigar la raíz de los poderes de los épicos y el por qué de sus puntos débiles.
Con la entrada de Regalia en escena conocemos un poco más de la historia del Profesor... y él se roba
En Babilar, nuestros Reckoners se unen con otra cédula conformada por Val, Exel y Mizzy. La primera es secota y profesional. Exel derrocha confianza y a pesar de parecer un oso leñador que habla sobre cosas fúnebres, resulta ser el encargado de relaciones públicas. Y Mizzy es la novata, una muchacha ocurrente y entusiasta que me cayó genial. Mizzy se roba las luces cuando aparece.
Es genial ir descubriendo junto con David las cualidades de los épicos. Sus poderes, fortalezas, las sorpresas que le dan a David cuando creía saber todo lo que había sobre ellos. Y sus reflexiones acerca de las debilidades de los épicos y la razón de éstas fueron de mis cosas favoritas de la historia. Sin ir más lejos mencionemos a Firefight, la épica que le da nombre al libro y cobra un protagonismo interesante debido a su relación con David. Estoy fascinada con los poderes de Firefight.
Creo que también cabe mencionar a Dawnslight, a quién los babilarianos rezan y agradecen por lo que tienen. Me encantó hacerme teorías sobre este épico, y resulta ser uno de los más curiosos y sorprendentes.
Sigo pensando que todo el tema de los épicos, sus poderes, sus debilidades, el bien y el mal, es tan irónico en cierta forma que resulta genial.
Firefight es el segundo volumen de esta saga maravillosa creada por Sanderson. Pasan tantas cosas y nos revelan nuevos hechos interesantes sobre estos humanos con super poderes, su naturaleza, sus historias. Además de darnos un pequeño adelanto sobre Calamity, el posible culpable de la existencia de los épicos. Pero con los últimos capítulos y lo que pasa nos quedamos desesperados por saber cómo sigue la historia. Denme Calamity pero YA!