Claudia Piñeiro

Reseña: Las viudas de los jueves

7/12/2017

Título: Las viudas de los jueves
Autor: Claudia Piñeiro
Género: Suspenso
Páginas: 318
Año de publicación: 2005

Sinopsis
Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”.

Reseña
Claudia Piñeiro se volvió una de mis autoras favoritas desde el momento que me enganché con Tuya, el primer libro suyo que leí. Capaz desde entonces voy midiendo los libros que le siguieron en base a ese y me parece que influye un poco mis lecturas. El año pasado leí Las grietas de Jara, no me esperaba nada muy groso pero sí que contaba con el estilo atrapante de la autora, que estuvo medio flojo y no me enganchó tanto. Pero la historia, el protagonista y el giro del final me terminaron dejando muy satisfecha.

Con Las viudas de los jueves iba más relajada y me daba mucha curiosidad porque debe ser su novela más conocida y me pasó que tengo una relación muy bipolar con la historia, como que algunas cosas me gustan y me disgustan a la vez por razones totalmente contradictorias. Pero no puedo dejar de admirar el retrato histórico y social que nos pinta a lo largo de todo el libro.
Las viudas de los jueves nos presenta a la gente que vive en un country de Buenos Aires durante finales de los 90 y principios del 2000. Cuenta con diferentes tipos de narración y POVs para meternos de lleno en Altos de la cascada desde diferentes ángulos, contarnos dramas hogareños, "problemas cotidianos", etc etc. Aparte de los POVs que son en primera persona de personajes específicos hay varios capítulos narrados desde un "nosotros", que fueron mis favoritos y los que más bronca me daban porque son los que te pintaban la vida en general en el barrio privado, los que lo describían con paisajes, detalles y reglas y los que daban por hecho el estilo de vida que se llevaba ahí, con toda la presunción y snobismo requerido, obvio.

"¿Se puede llegar a ser verdaderamente amigo de alguien a quien uno conoce a través de su bolsillo?" Y respondió ella misma a pie de página. "Por el bolsillo pasan todas las miserias".

Como hasta la mitad me parecía divertido de a ratos husmear en la vida de las diferentes familias, pero a la vez me parecía al pedo, como que quería que pasara algo groso, que fuera al grano. Con el prologo con el que empieza es imposible no querer pasar a ese jueves de septiembre del 2001 de una buena vez. Pero entiendo que necesitábamos contexto, historia, causas para llegar a eso, por eso tengo esta relación bipolar con la historia. Me gustó, pero esperaba más. Aún así sigo aplaudiendo la capacidad de la autora para crear estos personajes tan reales que parecen tus vecinos (aunque acá son ricachones giles que se preocupan tanto por las apariencias y lo material que te terminan dando mucho asco) y salir con giros bastante irónicos que te dejan descolocado y satisfecho en cierta forma.

Domingo Random

Wrap up Mayo - Junio

7/09/2017


Holis!!!
(Estoy viendo mucho Victorious y se me contagia la personalidad de Ariana Grande en la serie :D)
Hacer los Wrap ups bimensuales fue siempre por culpa de mi ritmo de lectura, pero como soy colgada a veces me olvido cuando toca. Este casi se me chispotea.  Y como de costumbre me voy a sorprender con ustedes viendo mis lecturas de estos últimos meses. Empecemos...

Mayo

Junio

Definitivamente bajó el ritmo de lectura con el que empecé el año, ni idea qué pasó en Mayo sobre todo. Pero en general han sido muy buenas lecturas y hubo dos relecturas de libros que adoro ♥
Chusmiemos lo que pasó en el blog por estos meses!

Mayo

Junio

Hubo invasión de reseñas, pero es que bajé mi obsesión de publicar siguiendo mi programa habitual. Trato de publicar cuando tengo ganas y respeto sobre todo el miércoles de reseñas, aunque el día puede variar. 
Eso fue todo lo que se leyó y se publicó en los últimos meses otoñales. Qué me dicen ustedes? Coincidimos en alguna lectura? Les llama la atención alguna de mis lecturas y mueren de curiosidad por leer mi opinión de los que todavía no reseño? Cuenten, cuenten!

Que anden muy bien :)

Gin Wigmore

Just Listen: New Rush

7/07/2017


Hola people!
Espero que estén disfrutando lo que queda de sus viernes, por acá tenemos un día gris y medio frío bien de invierno. En cuanto al Just Listen, estuve un rato escuchando música a ver si me inspiraba para compartirles una específica, casi que les traigo otra canción y no esta. Pero hace rato que les quería traer algo de Gin que la conocí hace unos meses porque me la recomendó Spotify por tener una onda parecida a Elle King y me encantó. Me gusta su voz y su estilo así que estoy encantada con esta mujer. La canción que les dejo hoy es una de mis favoritas de ella, que la disfruten...


Qué les pareció? Conocían a Gin?
Espero que tengan un hermoso fin de semana!

Cecelia Ahern

Reseña: Posdata: Te quiero

7/05/2017

Título: Posdata: Te quiero
Título original: PS, I love you
Autor: Cecelia Ahern
Género: Chick Lit, Drama
Páginas: 440
Año de publicación: 2004

Sinopsis
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el insti­tuto, se sentian como si siempre hubiesen estado juntos. Podian acabar las frases del otro, e incluso cuando discutian como sobre quien debia salir de la cama para apagar la luz cada noche, lo hacian riendo. Holly no sabia que seria de ella sin Gerry. Nadie lo sabia. Y asi fue como comenzo "La lista"... como una broma. En prevision de que pudiera sucederle algo malo, Gerry dejaria a Holly una lista de cosas que hacer para salir adelante dia tras dia. De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses despues de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado "La lista", una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con un "Posdata: Te amo". Rodeada de amigas de lengua afilada y con una familia que la ama y la sobreprotege hasta volverla loca, Holly Kennedy es una heroina de nuestro tiempo: titubea, trastabilla, llora y bromea mientras se abre camino hacia la independencia, hacia una nueva vida de aventura, satisfaccion profesional, amor y amistad.

Reseña
Estoy segura que debería haber empezado a leer a Cecelia con éste libro, su primera novela, además fue con el que la conocí. Vi la película hace varios años y sé que me encantó, no me la acuerdo ahora, pero mientras leía el libro me dio la impresión de que cambiaron varias cosas en la adaptación.
Holly perdió a su marido recientemente debido a un tumor cerebral. Desde entonces ha estado de luto viviendo como un ente en su casa, sin percatarse del paso del tiempo o lo que pasa a su alrededor. Su familia y amigos la llaman constantemente para comprobar cómo está, ella finje que está bien mientras sigue en una especie de shock. Hasta que en una de esas llamadas su madre le cuenta que llegó un sobre a su casa para ella, Holly no le da importancia hasta que le dice lo que tiene escrito, eso despierta su interés y un recuerdo de un juego/promesa que tenían con su esposo. 
Luego de esa llamada, Holly empieza a despertar de su letargo y se anima a salir de su refugio. Cuando se encuentra con el sobre descubre que Gerry, su marido, le dejó una serie de cartas para los siguientes meses. Las cartas tienen que ser abiertas en el mes correspondiente y contienen instrucciones y consejos para que Holly empiece a reponerse y siga con su vida. Así Gerry seguirá con ella guiándola y ayudándola a volver a ser ella misma, o quizás una nueva versión de sí misma. 

Cuando Gerry vivía, ella había vivido a través de él y ahora que estaba muerto seguía haciendo lo mismo. Por fin se daba cuenta. Era una forma de sentirse segura, pero ahora estaba sola y tenía que ser valiente.

Me gusta mucho la cotidianidad de las novelas de Ahern, Holly enfrentará este año sin Gerry con el apoyo de su familia y sus mejores amigas. La familia de Holly es variopinta y divertida, son 5 hermanos, todos diferentes y con los que Holly se volverá muy unida. 
Richard es su hermano mayor, el que siempre fue serio y estructurado y el que más extraño le pareció siempre. Pero Richard estará raro y ella descubrirá nuevas capas de su hermano. Después está Jack, su hermano favorito, su compinche... que pasará a otro plano y no estará tan cerca suyo como a ella le gustaría. Le sigue Ciara, su hermana menor, la aventurera de la familia que vuelve de Australia luego de un año de viaje, con anécdotas, desbordante de energía y confianza, incluso a pesar de sus dramas. Y por último está Declan, el menor, que está estudiando algo relacionado con el cine y tiene una banda. Declan demostrará sus dotes creativas sorprendiendo a la familia, y quizás ridiculizándola un poco y volviéndola famosa. 
También serán imprescindibles sus mejores amigas: Sharon que la conoce como nadie y la apoya en todo. Ella y su esposo John son los que más se interesan en las cartas de Gerry y la animan a cumplirlas. Y Denise, el alma libre de lengua afilada con la que todos queremos salir de fiesta. También se volverá un muy buen amigo Daniel, el dueño del bar en el que se presenta la banda de su hermano. 

-Pero, Holly, nadie tiene la vida llena de momentos perfectos. Y si fuera así, dejarían de ser perfectos. Serían normales. ¿Cómo conocerías la felicidad si nunca experimentaras bajones?

Ya les hablé de la trama y los personajes, tocan algunas impresiones generales. Me gusta que la autora toque el tema del luto + seguir con la vida. Pero tuve una relación medio bipolar con la protagonista, Holly es muuuuuuuuuuy dependiente de Gerry, lo era cuando vivía y lo sigue siendo después de su muerte, como que si Gerry no le dice que haga algo en las cartas a ella no se le ocurre o ni se anima a hacerlo. Además se la pasa regodeándose en su luto, por un lado la super entiendo, debe ser feo perder a tu marido luego de pasar media vida con él, pero otra vez, esa dependencia que tiene con él me molestaba de a ratos, como si ella no pudiera ser sin él y le molestaba que los demás siguieran con sus vidas o fueran felices. Era muy egoísta y caprichosa en cuanto a estos temas. Si bien me molestó también lo entiendo, era parte del proceso. No es hasta que ella deja de mirarse el ombligo y sentir lástima de sí misma que empieza a notar lo que les pasa a sus allegados, interesarse en ellos y sus cosas. 
Y creo que es en general la idea y el mensaje de la novela, todo el proceso de luto tras perder a un ser querido, volver a poner en orden tu vida después de tal golpe y aprender a seguir adelante. 

Escriben

Soy parte de