Reseña Rebelión en la Granja

9/24/2014



      • Título: Rebelión en la granja
      • Título Original: Animal Farm
      • Autor: George Orwell
      • Género: Clásico
      • Páginas: 114
      • Año de publicación: 1945


Sinopsis
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Reseña
Tengo historia con Orwell y sus libros. Rebelión en la granja fue el primer libro que leí suyo y me lo hicieron leer en el colegio. Esa vez lo leí como un libro más. Lo disfruté y me gustó toda la historia, hasta que llegué al final y me dieron ganas de tirarlo lejos. No solo eso, sino que también le agarré idea al autor. Eso se elevó cuando leí 1984 para la facu... pero esa es otra historia.
Si leemos Rebelión en la granja sin muchos conocimientos sobre historia universal es como un cuento criticando el maltrato de los animales, si se quiere. Digamos que esa fue mi primer lectura del libro, de ahí mi odio al leer el final. Ahora, si lo leemos conociendo un poquito más sobre historia universal y vamos asociando algunas cosas con cierto régimen autoritario, es oooootra historia, y ese fue el caso de esta relectura.
El libro empieza introduciéndonos en la Granja Manor, pero principalmente en los animales de la granja. Al principio el cerdo Mayor convoca una reunión y les comparte un sueño que tuvo y les habla sobre la esclavitud del animal en manos del hombre, y la necesidad de eliminar a los hombres de la escena para poder ser libres. Y si eso llegara a suceder, nunca caer en los vicios o hábitos de los humanos. Les canta una canción que solía escuchar cuando era pequeño y se convierte en el himno de los animales.
Al tiempo, ante el descuido del señor Jones y sus empleados, los animales (que estaban desatendidos y hambrientos) se rebelan y terminan expulsando a los humanos de la granja. La cual empieza a llamarse Granja Animal. Con la Rebelión se crean una serie de mandamientos que los animales deben cumplir a rajatabla para diferenciarse de los humanos. Los líderes de la rebelión son los cerdos porque eran considerados los animales más inteligentes y habían aprendido a leer y escribir. Y estos eran Napoleón, Snowball y Squaler
En la granja Animal se vivió en paz e igualdad por un tiempo, los animales confían en sus líderes cerdos y trabajan felices porque están convencidos que están mejor así que con Jones. Pero a medida que pasa el tiempo los problemas pasan por ideas políticas entre Napoleón y Snowball, o pequeñas actitudes que los líderes empiezan a tomar que resultan contradictorias con los ideales de la Rebelión. Pero el cerdo Squaler es el encargado de tranquilizarlos y persuadirlos y los demás animales siempre terminan confiando en lo que les dicen.  
Insisto en que si uno lee este libro conociendo sobre historia muchas cosas le van a resultar conocidas e incluso graciosas, porque si bien Orwell me sigue cayendo mal, tengo que reconocer que el autor logró crear una metáfora muy buena para criticar a este totalitarismo particular. 

En fin, Rebelión en la granja es una novela que critica un régimen totalitario de una forma única y metafórica. La historia de estos animales está llena de simbolismos e ideales que nos remiten a la historia. Como esta fue una relectura, tengo que recalcar que entendí más cosas que la primera vez que lo leí y eso es bueno y malo a la vez. Me dieron bronca más cosas que antes y al último no quise tirar el libro lejos sino que al llegar al punto final me dio gracia... porque la metáfora de los cerdos, y es todo lo que les voy a decir.



You Might Also Like

15 dobleces

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer pero de momento no creo que lo haga.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli pero el libro no lo he leído xD
    Gracias por la reseña, muy interesante =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Últimamente veo muchas reseñas de este libro por blogger. Creo que esta es la tercera en lo que va de semana. Pero no es algo que me disguste, al contrario, con lo que adoro y recomiendo este libro, me gusta que haya más gente que lo lea y reseñe.
    Es genial que con la relectura hayas descubierto nuevas cosas del libro, porque creo que en la primera que hiciste te quedaste muy en la superfície xD. Como tu dices, si se sabe un poco de la historía del siglo XX en Europa, se puede entender muy bien a qué se refiere el libro y es justamente eso lo que le da tanta vida.

    También me gusta mucho como Orwell juega con la manipulación (también lo hace mucho en 1984), sobretodo lo de las leyes.

    Un libro muy interesante y que recomiendo mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me suena el nombre, pero no me acuerdo muy bien de donde lo saque XD
    No creo que lo lea a corto plazo, porque estoy llena de lecturas pendientes, pero tal vez le de un lugar cuando tenga espacio ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hi Anto!
    Quiero leer este libro! Me gustó mucho 1984, y unas amigas que leyeron rebelión en la granja siempre me joden para que lo lea, y ahora que leo la reseña que hiciste me dieron más ganas, amo la historia, así que me di cuenta de una a quien trataba de imitar Orwel!

    Gracias por la reseña Anto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es una maravillosa metáfora :) a mi me encantó

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto! ... este libro no lo leí por lo que no puedo opinar nada de él.. pero si leí porque me hicieron leerlo en la escuela: 1984.
    Y la verdad que 1984 me gusto mucho, incluso cuando lo leí con 15 o 16 años por eso quiero volver a leerlo porque seguro me pase como te paso a vos con este... de entender mejor muchas cosas y verlo de una manera diferente :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. holaaa
    yo tengo muchas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, nunca he leido al autor, lo cierto es que no me llama mucho pero no lo descarto para mas adelante

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda un poco una película de Disney, no sé si esa era... los libros que suelen involucrar animales me parten el alma jeje, así que no suelo leerlos.

    Pasate por mi blog si gustas <3 soy una antigua blogger con un nuevo blog, es un blog literario "A little piece of heaven", aunque en realidad la idea es que tenga un poco de todo, amaría saber tu opinión <3

    Te espero <3

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Orwell <33
    Quizá es que me gustan los finales tristes y medio dramáticos (eso del happy ending está sobrevalorado xD) y Orwell es especialista en hacer sufrir al lector.
    Sobre la relectura, bueno, me ocurrió lo mismo con 'La metamorfosis' de Kafka. Es increíble lo que uno crece como lector.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. De momento no creo que lo lea aunque no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña:)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Anto! Hace muuucho que tengo pendiente este libro porque me lo recomendaban pero no sabía bien de qué trataba (más que lo obvio por el título xDD)
    Me gustan los libros que tienen muchas metáforas y simbolismos (creo que siempre los busco aunque no hayan xD) así que me animaste a leerlo más :')
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues es uno de mis libros favoritos. La crítica encubierta en la fábula me parece magnífico.
    Besos
    Pd. Me encantó tu blog, me quedo y te invito a conocer el mío, además tengo un sorteo muy particular

    ResponderEliminar
  15. Hola! :D
    Conocía este libro pero nunca me había detenido a leer una reseña de él y la verdad que no va a ser un libro que lea por lo pronto. No me llama la atención, y entre que los clásicos me cuestan y la historia no me gusta paso D:

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de