Reseña: Personas desconocidas

1/09/2017


      • Título: Personas desconocidas
      • Título original: By persons unknown
      • Autor: John Katzenbach
      • Género: Suspenso, Policial
      • Páginas: 462
      • Año de publicación: 2016



Sinopsis
Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?


Reseña
Hace un par de años leí El psicoanalista de este autor y lo disfruté un montón, desde entonces tengo varios de sus libros en la mira. Cuando salió éste hace poquito, leí la sinopsis y me atrapó completamente.

Personas desconocidas comienza con un prologo donde nos cuentan sobre la desaparición de Tessa, una jovencita de 13 años, cuando volvía a su casa desde lo de una amiga en el año 1996.
A continuación la historia arranca en el presente de la mano de Gabe y el pequeño flashback al accidente que tuvo un día que salió a navegar con su cuñado y los agarró una tormenta. Debido a lo que ocurrió ese día su vida no volvió a ser la misma y él se fue volcando cada vez más en la bebida. Gabe trabajaba como inspector adjunto en el departamento de policía, y por su nuevo estilo de vida corre el riesgo de ser despedido en su trabajo. Pero sus superiores le dan una última oportunidad para encarrilarse: lo asignan como el encargado de los casos sin resolver mientras prometa visitar al psicólogo laboral y asistir a las reuniones de alcohólicos anónimos. En su nuevo trabajo tendrá como compañera a Marta, ex detective de Narcóticos, que también acarrea algunos dramas y no es de las más queridas en el departamento.
Así los primeros días de trabajo en La Mazmorra con los casos sin resolver son infructuosos y rutinarios. Hasta que Marta encuentra una posible relación en 4 casos de asesinatos ocurridos en 1997. 4 hombres blancos que al parecer fueron ejecutados y aparecieron en lugares diferentes, sin muchas pruebas ni testigos. Y todos fueron investigados por la pareja de inspectores estrella de homicidios, los mejores, los que nunca dejaban cabos sueltos. Gabe y Marta comenzarán a indagar sobre esto y en cierto momento pareciera que los asesinatos tienen alguna relación con la desaparición de Tessa.

Me gustaría contarles un par de cosas más sobre la trama, pero no quiero irme del tema, así que pasemos a algunas impresiones generales. Los protagonistas me encantaron, tanto Gabe como Marta sufren una carga traumática ya sea de su vida personal como profesional, ya que una termina afectando a la otra y viceversa. Gabe perdió a su familia después del accidente en la tormenta y se siente desdichado y sin muchas motivaciones para vivir, solo quiere volver a su próxima botella. Pero con los casos de los asesinados y la desaparición de Tessa se compromete y quiere descubrir la verdad incluso cuando el jefe les dice que se olviden de esos casos y se centren en uno relacionado con un narcotraficante preso. Marta, por otro lado, sufre por un error que cometió en el trabajo llevada por los nervios y el miedo. Pero a pesar de eso demuestra a lo largo de toda la historia lo fuerte, decidida y excelente detective que es.

En cuanto al desarrollo de la historia, es muy buena y te mantiene intrigado y enganchado constantemente. Los protagonistas se encuentran con muchas trabas, callejones sin salida, más preguntas que respuestas y algunas tragedias. Y es que investigar casos de hace 20 años recae más en testimonios que en pruebas tangibles. Y por eso deben hacer preguntas que no a todos les agradan, apelar a la memoria y esperar por esos datos que los puedan llevar a alguna pista interesante.
Gracias a la línea de la investigación me fui haciendo un par de teorías, pero al final, la verdad completa me sorprendió bastante y no me la esperaba, así que puntos extra por eso.

Personas desconocidas es la nueva novela de Katzenbach. Me encantó volver a leerlo con esta historia donde dos inspectores marginados y rotos tendrán que investigar una serie de casos de hace 20 años: 4 hombres asesinados y la desaparición de una niña. Un thriller genial y atrapante con un final que no me esperaba y que me sorprendió bastante.

You Might Also Like

8 dobleces

  1. Hola! Yo lei el Psicoanalista del autor y si bien me engancho y me entretuvo bastante me dije que no se si volvería a leer algo de él, pero por lo que cuentas es probable que la próxima vez que busque un thriller me trague mis palabras y caiga con este libro! Lo apunto!

    Llegue hasta tu blog por la comunidad Blogger Argentina y ya te sigo.

    Te espero!
    https://mundodenwalton.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anto! Primera reseña que veo de este libro. Hiciste que me dieran ganas de leerlo.
    La verdad es que siempre he querido dale una oportunidad a algo del autor, aunque sienta que me voy a volver loca luego de leerlos jajaja
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    Es la primera vez que veo a alguien hablando de libros de este autor que no sean El psicoanalista. Por lo que contás de este me llama muchísimo la atención, y encima te gustó, así que mejor todavía. Igualmente, creo que voy a empezar por El psicoanalista y después seguiré con este.
    Un besooo y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Desde hace tiempo he querido leer algo de este autor, pero mis pendientes y las oportunidades no se me han presentado, espero pronto ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. No me llama la trama pero gracias por la reseña ^^
    Me alegra ver que te ha encantado :D

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!!
    Tambien me gustó mucho El psicoanalista y aunque me habian bajado el pulgar cuando quise conseguir este libro, ahora sé que tengo que leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!
    Soy muy fanática de las series tipo CSI y Criminal Minds, así que los thrillers me gustan aunque no haya leído tantos, así que nunca había oído hablar Katzenbach (un aparente sacrilegio) pero este suena como uno bueno para empezar. Me gusta la idea de varios crímenes del pasado unidos, que el final te haya sorprendido me dan aún más ganas de leerlo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. No es malo, pero yo me perdi quiza es el primer libro en donde meten muchos personajes y habia partes muy densas y me perdi ...a final de cuentas entonces quien mato a los 4 tipos..? .... Los inspectores retirados y jubilados o los jefes de martha y gabe o quienes y porq los mataron...me enrede ahi...lo demas muy bien...porfavor que alguien me explique....

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de