Reseña: El guardián entre el centeno

7/15/2015



      • Título: El guardián entre el centeno
      • Título Original: The catcher in the Rye
      • Autor: J. D. Salinger
      • Género: Clásico
      • Páginas: 274
      • Año de publicación: 1951



Sinopsis
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Reseña

Acabo de ponerme a chusmear las reseñas del libro en GR y me puse mal. Es como 1984 todo. 
Tenía muchísimas ganas de leer este libro y me emocioné cuando me lo regalaron. Es un clasicazo y uno de los libros más controvertidos de la historia, si se quiere. Y yo lo detesté, o algo así. No sé.
Confieso que la mayoría de las veces quiero leer libros sin saber muy bien de qué van y ni siquiera me leo las sinopsis. Pero El guardián entre el centeno me llamaba por su fama, o mala fama, o lo que sea. Es un libro conocido por ser la causa de muertes de famosos. Onda el tipo que mató a John Lennon estaba "inspirado" por este libro. Y uno se crea expectativas. Que el libro no cumplió en mi caso.
Es la historia de Holden Cauldfield sobre un fin de semana en el que lo expulsan de Pencey el colegio pupilo al que iba por desaprobar casi todas las materias. El pibe se dedica a relatarnos ese fin de semana. Lo que pasa y lo que hace a modo de anécdota como si se lo estuviera contando a un amigo mientras toman algo por ahí.
Holden me pareció un idiota insoportable durante todo el libro. Y les pido disculpas pero esta va a ser una reseña despechada porque creo que lo amerita. Se la pasa tratando a todo el mundo de estúpidos y su palabra favorita es "Jo". Le gusta leer y la única materia que se le da bien es Literatura. Viene de una familia de clase social alta. Su papá es abogado de empresas si no recuerdo mal y su familia vive en Manhattan. Tiene dos hermanos, el mayor que se lo conoce solo por una sigla, creo que era D.B, que es escritor y según Holden se vendió y se prostituye escribiendo guiones para Hollywood. Y Phoebe, su hermanita menor, por la que tiene una debilidad tremenda y a la que adora completamente.
Holden nos introduce a algunos de sus compañeros del colegio, todos personajes medios estereotipados de adolescentes, desde Stradlater su compañero de cuarto que es un idiota creído y mujeriego hasta Ackley el pibe de la habitación de al lado que es insoportable y desagradable.
Las aventuras de Holden no tienen mucho sentido. Se dedica a deambular de acá para allá sacando de quicio a sus conocidos y recibe más de una paliza en ese fin de semana. Creo que lo único que me gustó de él es que por ahí se fija en cosas interesantes y raras de las personas como que le gustaba de una chica que conoció en unas vacaciones el hecho de que cuando jugaban a las damas ella nunca movía las damas que conseguía.

No creo tener mucho más que decir de la historia así que les voy a contar de otras impresiones. Me recordó mucho a Las ventajas de ser invisible, y quizás por eso este es uno de los libros favoritos de Charlie. Creo que ambos, Holden y Charlie, tienen características parecidas y en un momento llegué a sospechar que ambos tenían una historia similar. Pero Holden no nos cuenta mucho sobre él y su historia, nos deja con muchas dudas y demasiada insatisfacción. Sigo queriendo saber cuál era el problema del pibe.
Y con todo esto que les cuento y después de leer las reseñas de GR siento que me pierdo de algo. Como les dije al principio, siento que me pasa lo mismo que con 1984. Los dos libros me decepcionaron y les tengo un poquito de bronca, pero la gran mayoría los considera obras maestras y no entiendo si estoy mal o no veo lo mismo que los demás. 

En fin, El guardián entre el centeno cuenta a modo de anécdota las vivencias de Holden a partir de que lo expulsan del colegio. Me desagradó el protagonista y no le encontré sentido alguno a su historia. Tenía muchas ganas de leer este clásico, pero me terminó desilusionando muchísimo. 


You Might Also Like

15 dobleces

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que este tipo de libros me cuestan un poco... Igualmente, gracias por la reseña :)

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Yo también lo lei sin saber demasiado de que iba pero sabiendo que era un clásico y uno muy conocido. Así que lo empece con muchas expectativas y aunque a veces el protagonista me molestaba, la historia no me disgusto. Eso sí, sentí que no tenia nada demasiado especial.
    Cati-

    ResponderEliminar
  3. Un clásico de clásicos, le tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Me esta esperando en mi mesa de noche!!
    Muy buena reseña. Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!!
    Aquí la que amo 1984 te dice que me parece que este libro va a sufrir el mismo destino de odio conmigo. Me interesa leer este antes que el de las ventajas solo porque lo menciona, pero son eternas lecturas que sé que no me van a llenar como a todo el mundo.
    Veremos... pero eso del personaje, es para mí lo peor de la historia y nadie me hace querer desear leerlo, ni una chica que lo ama más que mil soles me dio ganas de leerlo. Pero bueno. Tocará algún día porque después de todo, es un clásico.

    Nos vemos! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me desilusionó bastante, pero en mi caso, fue más porque el final y en sí, la historia me pareció sin pies ni cabeza, la verdad yo esperaba una cosa muy distinta.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! La verdad, no sé como empezar.
    Es un libro que hace mucho quiero leer. No tanto por las cosas que haya inspirado, sino porque es exponente del género YA de la época. Y eso siempre da un poco de curiosidad.
    Cuando esta mañana vi que habías hecho la reseña, quise entrar, pero el internet del celular no me lo permitió. Y ahora entro y es como que se me pinchó un poco el globo. No sé con que expectativas ir al libro. Sé que lo voy a leer igual, porque hace rato que deseo hacerlo, pero como que voy a ir esperando poco. Se me pasó un poco la ilusión que le tenía digamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Igual es mejor ir a leerlo sin esperar mucho. Sino te pasa lo mismo que a mí.
      Me desilusionó mucho y no fue para nada lo que esperaba.

      Besos!

      Eliminar
  7. Jajaja a mi me gustó. Me lo mandaron leer para clase y lo disfruté bastante.
    una pena que a ti no te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Anto, cómo estás?
    Yo soy de aquellos que amó 1984... pero entendí tu punto, el porqué no te gustaba, no es que estás en contra o al revés de los demás... pasa que la historia es compleja y cubre muchos aspectos, y a muchas de esas cosas la gente se adhiere o las rechaza. Tengo muchas ganas de leer El Guardián... tu reseña me alarma un poco, pero a la vez me causa la necesidad de saber qué opino yo. Veremos qué tul!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Anto! Lamento que este libro no te gustara. A mí me da curiosidad y espero que cuando lo lea me guste más que a ti…
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! Bueno, este es un must read, por supuesto, pero por lo que cuentas del protagonista, será una lectura cuesta arriba. Preveo que me ocurrirá lo mismo que con Anna Karenina. Así que olvidaré tu reseña (no te enojes), para que no me cueste tanto leerlo cuando llegue el momento xD
    Recuerdo tu bronca con 1984, y pienso que los clásicos son así. Se ganan tu amor o tu odio, y te encontrarás con esas opiniones que los alaban como el mejor libro del siglo, o como papel malgastado.
    Pero nunca está mal remar contra la corriente. Cada quién tiene sus gustos ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis me resulta interesante, así que igual acabo dándole una oportunidad a este libro.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Este libro me da escalofríos. Sí, así es. Soy fan de los Beatles, y el tipo que mató a Lennon estaba hiper obsesionado con este libro, decía que el protagonista vivía en su cabeza y le decía que matara a Lennon. Bué, todo un loco, y si bien el pobre autor y el libro no tienen la culpa, a mi me da una cosa....Igual gracias por la reseña, porque nunca supe de qué se trataba. Ahora veo que no se trata de nada maléfico, es...sólo un libro. Capaz, capaaaaz algun dia lo lea,no sé.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anto!
    Este es un libro que me llama mucho, esta perdido entre la lista de clásicos que algún día quiero leer. Que lástima que no te gusto. No hagas tanto caso a las reseñas ajenas, son ese tipo de libro que depende del momento para mi, todos los clásicos dependen del momento en que lo estas leyendo, del entorno, porque son diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer ahora. Asi que por ahí, si algún día lo volves a leer, te parezca otra cosa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de