Let's talk: Qué tendrán los villanos?

2/11/2018


Hola hola criaturas!
Hacía tanto que no actualizaba la sección de debates. Y desde hace rato planeábamos con Celes hablar sobre esto en una entrada conjunta, así que por fin nos pusimos las pilas y nos entrevistamos mutuamente sobre nuestra pasión por los villanos. 
Pero antes de entrar en la parte de la entrevista vamos a hacer una especie de introducción personal, el por qué o cómo surge este gustito por los personajes malos de las historias.

Como lectora a la que le gusta leer variado llegué a un momento, en mi vida y en mis lecturas, en que los protagonistas de las historias dejaron de llenarme y simpatizarme. Quizás porque eran sosos o tontos, porque eran infumables e infantiles (en el mal sentido de la palabra), egoístas, egocéntricos, caprichosos, lo que fuere, bien sabemos que hay muchos protagonist@s mediocres. Pero a veces incluso no hacía falta que nos cayeran mal ellos, sino que simplemente tirábamos más para el lado de los malos, queríamos que el malo ganara porque tenía más carisma, más ingenio y era muchísimo más interesante que lo que nos proponía el héroe. O quizás nos daban lástima, los entendíamos y los compadecíamos. Las razones varían según cada caso. 
La cuestión es que empecé a ver a los villanos/enemigos/antagonistas con otros ojos. Me empezaron a resultar muchísimo más interesantes y simpáticos que los personajes principales. Sus personalidades eran más atractivas, sus historias me generaban mucha curiosidad y definitivamente empatizaba más con ellos. Y más me conquistaban al notar su marginalidad de afecto frente a otros.
Ya desde hace un tiempo empecé a apreciar a los personajes diferentes de las historias, esos que se salen de lo conocido, que no siguen a la manada y que rompen el patrón. Que son originales y es por eso que terminaron conquistando. 
Siento que afirmar mi agrado y empatía por personajes que no son buenos y que muchas veces hacen cosas malas me hace sonar como una sociópata, pero es lo que me causan estos personajes. Siento que enriquecieron y enriquecen mis lecturas, y que el mundo es un lugar mejor a pesar de sus fechorías 😼

Pero como les decía un poquito más arriba, con Celes hicimos este debate conjunto en forma de entrevista. Por lo que a continuación podrán leer las opiniones de Celes al respecto. Para conocer las mías tendrán que pasarse por su entrada 😉

Los villanos según Celes


¿Qué libro hizo que empezaras a sentir esa atracción o gusto por los villanos?

Distintos libros hicieron que empezara a sentir gusto por las historias algo oscuras o con tramas misteriosas. Creo que empecé a sentir eso con el primer libro que leí de Sidney Sheldon donde, a pesar de no haber un villano, pasaban cosas que me encantaban a pesar de ser medio oscuritas. Luego llegué al que para mi fue el libro que me hizo el “clic” y me hizo pensar: “Ey, me gustan los malos”. Se trata de La reina roja de Victoria Aveyard.
No diré cuál fue el personaje que me terminó encantando a pesar de ser el villano de la historia para no spoilear, pero si puedo decir que lo que me pasó con él fue fascinante (y también tuvo que ver la influencia de Anto que con sus reflexiones sobre ese personaje me hizo caer la ficha). De repente sentí que ese personaje era el mejor de la historia y que “eso” que hacía y lo convertía en villano era lo mejor que tenía el libro.

Aclaración: quiero aclarar que cuando hablo de personajes “malos” no me refiero al típico chico malo de novela juvenil (que casi siempre termina siendo algún rebelde sin causa que de malo no tiene nada), sino a los personajes oscuros, retorcidos, a los que de verdad tienen una personalidad que roza lo retorcido, y no tiene nada que ver con llevar tatuajes, fumar o andar en moto todo encuerado (?).

¿Qué crees que tienen de especial estos personajes que se vuelven los favoritos de algunas lectoras?

Primero decir que me encanta conocer más lectoras, como Anto, que aman a los personajes oscuros. Es como sentir: “Siii, sabe lo que es bueno”. Respondiendo a la pregunta, creo que lo que tienen de especial estos personajes es que no son típicos y si están bien creados, son capaces de llevar toda una trama ellos solos moviendo apenas un dedo.
Lo que tienen de interesante es que son personajes complejos que, generalmente, esconden algo; no son vacíos en su personalidad. Y lo que más me fascina de ellos es que más allá de que cometan actos horribles, o hagan cosas que en la vida real serían consideradas dañinas, por ejemplo, cuando son realmente verdaderos villanos; son capaces de cachetearte, dejarte con la boca abierta o ponerte los pelos de punta por lo genialmente que están construidos.
Creo que el punto no es “me gustan los malos”, el punto es que me fascina que un autor sea capaz de crear a un personaje que se sienta tan fuerte y real sin ser el bueno de la historia.




¿Crees que los villanos son bien explotados en la literatura, se los aprovecha bien o no tienen el peso que merecen?

Bueno, creo que para responder bien la pregunta tendría que haber leído muuuuchos libros con personajes de este tipo, lo cual no hice de momento. Pero de los libros que he leído puedo decir, en términos generales, que no son del todo aprovechados. He leídos libros donde crean villanos espectaculares pero luego los dejan en la nada y no les dan la importancia que merecen (lo cual me ha llevado a abandonar una saga por ejemplo). Creo que eso puede molestarme más que el hecho de que sea un villano patético. Si son capaces de crear un personaje “malo” tan interesante, me parece un desperdicio luego no explotarlo como merece ni sacarle jugo.
Además los villanos no suelen ser los grandes protagonistas de las novelas, casi siempre lo son los personajes buenos. Por eso mismo creo que el hecho de que un autor sea capaz no solo de crear un buen villano, sino también de engrandecerlo como merece, es digno de admirar.

¿Qué tiene que tener para vos un personaje para que, siendo un villano, sea a su vez genial y despierte tu admiración? 

Voy a empezar por lo que, para mí, NO tiene que tener. Como dije más arriba cuando hablo de villanos no hablo del típico chico de tatuajes, piercings, mala onda, campera de cuero, fumador o violento. De hecho esos personajes pueden llegar a ser malos pero por estar mal hechos, no por su personalidad. Lo que para mí debe tener un verdadero villano, un verdadero personaje “malo” de verdad, para despertar mi admiración es: por un lado una gran personalidad compleja y oscura al mismo tiempo, que esconda algo, que no se sepa todo de él, que haya algo bajo su piel que parezca a punto de explotar y que a la vez sea como un imán para mí mientras lo leo; por otro lado que tenga motivos y alguna explicación bien interesante que justifique su personalidad y que incluso, siendo secundario tal vez, se las ingenie en silencio para asestar golpes (no literalmente) espectaculares. 




Un buen villano para mí es un personaje con un lado un poco retorcido, que te confunda con sus actitudes pero a la vez te haga admirarlo por sus respuestas, sus acciones y su manera de pensar. Un personaje que, aunque haga algo terrible, eso mismo que haga esté tan bien pensando y desarrollado en el libro que te deje con la boca abierta y, tal vez, fangirleando con él por lo genial que es.
Un libro que leí hace un tiempo, un thriller psicológico, me dejó totalmente encantada con el personaje que, al final, termina siendo el más terrible y el culpable de todo lo que pasa a lo largo de la novela. Lo que hizo ese personaje fue malo, terrible; pero la historia fue tan fascinante para mí y ese personaje tan bien pensado y desarrollado, que terminé fascinada con él.

De eso hablo. Sé que a otros un personaje así puede despertarles desprecio, rechazo o incluso odio. Pero creo que todo depende del lado que se mire la historia: para la vida real es algo horrible, pero para un libro… es espectacular.

En conclusión, creo que los villanos en los libros son una de las cosas más interesantes que se puede encontrar. Porque demuestran un gran trabajo por parte del autor y porque, sostengo, para mí debe ser mucho más difícil crear un buen villano que crear un personaje bueno. Por eso admiro las narraciones donde encuentro este tipo de personajes y espero seguir conociendo muchos más. ¿Qué tienen los villanos? no lo tengo del todo claro, pero lo que sea que tengan me encanta.

PD: gracias Anto por arrastrarme al lado oscuro (aunque siga siendo una fan del romance) ;)


Y esa fue la perspectiva de Celes y su historia con los villanos. No se olviden de pasar por su blog para ver la otra parte del debate. 
Pero ahora quiero saber sobre ustedes. Les ha gustado alguna vez el villano más que el héroe? Qué les gusta a ustedes de los villanos? Algun libro con un villano genial que quieran recomendar? Soy toda ojos! 

You Might Also Like

4 dobleces

  1. Hola bella!
    Somos geniales porque no nos comenta nadie pero al menos nos comentamos entre nosotras ♥ jajaja
    Bueno ya conocemos las respuestas de ambas, pero solo pasaba a decirte que me encantó hacer este debate, al menos nos sacamos las ganas y debatimos entre nosotras. Mejor ser pocas del lado oscuro así no nos roban a los villanos muajajaja. Vos conocés más que yo, yo quiero conocer más. Espero hacerlo! Cada vez me gustan más estos personajes y menos los buenos creo jajaja. Pero solo cuando están bien hechos, no como cof cof pupo cof cof cof.

    Gracias por arrastrarme de a poco al lado oscuro ♥ y por haberme empujado a entrar en razón con Mavencito.

    Un besoooooooooo

    PD: ignora este perfil, es otro pero soy yo :p

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa!!
    Me encantó la entrada, peeero desde ya les digo que necesito una segunda parte con sus villanos favoritos, si no como hago para pasarme al lado oscuro??? Jajaja.
    La verdad es que me ha pasado encontrarme con lo que ustedes cuentan, que el protagonista es un nabo y al final el villano (o el amigo del protagonista) termina teniendo más sentido y aporta más a la historia. Pero tambien es verdad que yo tengo memoria de Dori y no analizo demasiado las lecturas que hago así que no suelo encontrarle este trasfondo a las historias.
    Coincido con Celes que un villano no es aquel con pinta de chico malo, esos generalmente son solamente pelotudos ¬¬
    Estoy tratando de pensar algún villano que me haya gustado que no sea el guasón que es el único que se me viene a la cabeza.
    para la próxima les digo xD

    Me encantó la entrada pero NECESITO SABER sus villanos favoritos.

    Besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí la entrada de Celes y encontré los ejemplos que pedía xD
      Ignorame. jajajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Haha no creo que se considere psicópata a alguien por que le gusten los villanos, realmente hay villanos tan malo que son buenísimos y también me han encantado varios de ellos. Yo pienso que mientras el personaje este bien hecho no importa si es bueno o malo, pero igual de repente algunos malos te atrapan más, tienen vidas más interesantes haha
    Iré al otro blog a seguir la plática.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de