Reseña: Rescate gris

Autor: Cristian Perfumo
Género: Thriller, Drama
Páginas: 256
Año de publicación: 256
✯✯✯✰

Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza.
Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.
No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson. Finalista del Premio Clarín de Novela 2018.

Ya es una tradición del blog hacerle el aguante a Cristian cada vez que publica una novela nueva. Para mí es todo un placer leerlo y tratar de contagiarles sus historias. Desde que leí Dónde enterré a Fabiana Orquera hace un par de años, le vengo siguiendo sus pasos en la literatura. Este año, hace menos de un mes, publicó su nueva novela, la quinta ya y estuvo nominada en los premios Clarín.

Rescate Gris está contada a dos tiempos, pasado y presente. El pasado se centra en un episodio que le tocó vivir a nuestro protagonista, Raúl Ibáñez, durante mediados de Agosto del año 1991. Por entonces había entrado en erupción un volcán en Chile que dejó tapados de cenizas varias localidades del sur argentino. Entre ellas estaba Puerto Deseado, así que ese 13 de Agosto cuando Raúl se despierta se topa con una capa de ceniza cubriendo todas las superficies de su casa. Pero eso no es todo, no encuentra a su mujer. Y al rato lo llaman por teléfono avisándole que tienen a Graciela y si la quiere de vuelta tiene que darles el millón y medio de dólares que se robó.

Tenía que estar soñando. ¿En qué lugar del mundo se había visto que lloviese tierra?

Acá entra la narración en presente, donde nos enteramos que alguien está escribiendo la historia de esos días de agosto de hace casi tres décadas y va refrescando su memoria con mensajes que le recuerdan por qué está haciendo eso. Ahí decide contar el tema de los dólares. Unos días antes de que Puerto Deseado se cubriera de cenizas, Raúl iba camino a Comodoro para rendir un examen, pero en la ruta presencia un accidente. Cuando se acerca hasta el auto descubre que el accidente fue fatal, pero encuentra una maleta llena de dólares que decide quedarse. Más tarde termina decidiendo entregar todo el dinero a la policía. Así que cuando recibe el llamado de los secuestradores no importa qué tanto se excuse, no le creen y le exigen el dinero a cambio de su mujer. Dando comienzo a un par de días llenos de adrenalina y vueltas para poder recuperar a Graciela.

Suficiente de hablar de la trama, vamos a hablar de algunas impresiones generales. Dentro de todo, Rescate gris se diferencia un poco de las anteriores novelas del autor. La narración a dos tiempos, el pasado turbulento y un presente lleno de misterios acarreados durante años. La parte del pasado es la que más se asemeja a las historias previas de Perfumo, con sus dosis de suspenso, acción, villanos y personajes desagradables. El presente plantea un misterio que se va cociendo a fuego lento, que se nos va revelando de a poco a medida que avanzamos con el pasado y agregados más actuales. El protagonista tiene un plan que está decidido a llevar a cabo ni bien termine de contar todo eso que pasó en el 91.

Pero si la humanidad aprendió algo de esa época, es que el mundo se convierte en un lugar mejor cuando el que se elimina es el monstruo.

Algo que debo destacar es el añadido dramático, en mi opinión la novela se terminó encaminando a una temática peliaguda cargada de drama. Reconozco que me sorprendió que se fuera para ese lado y la carga de ese tema en la novela, pero no quedé muy satisfecha con la forma en que se la abordó. Me hubiera gustado que se lo profundizara un poco más y que el personaje problemático tuviera un poco más de protagonismo. El final es bastante cerrado y cuasi optimista con una pequeña sombra de tristeza.

Rescate gris es una historia cargada de suspenso y drama contada a dos tiempos. Un pueblo cubierto de cenizas, un secuestro, los intentos de rescate y las secuelas que todo este episodio causaron. Disfrute el pasado con esos momentos críticos del secuestro y me la pasé intrigada con el presente y sus consecuencias. Me hubiera gustado que la parte dramática de la segunda mitad se desarrollara un poco más.

0 dobleces