Let's get graphic: Persépolis

9/20/2017

Título: Persépolis
Autor: Marjane Satrapi
Género: Novela Gráfica, Autobiografía
Páginas: 366
Año de publicación: 2003

Sinopsis
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

Reseña
A lo largo del año les he ido contando sobre los comics y novelas gráficas que he venido leyendo desde fines del año pasado. Y como la curiosidad es fuerte no solo empecé a explorar  y descubrir historias no tan conocidas sino que también busqué esas que son famosas y casi de culto. Y no podía faltar Persépolis.

Como dice la super breve sinopsis que les compartí arriba, ésta es la historia de la autora, su vida en Irán durante tiempos complicados. La historia de Marjie empieza en 1980 con la "revolución islámica" y el régimen consecuente. Es remarcable que ella empiece este recorrido con algo tan simbólico de ese régimen como la imposición del uso del velo en las mujeres, eso nos da una idea de cómo será lo que venga después. Y es que a Persépolis lo viviremos junto con Marjie, creceremos con ella, aprenderemos con ella y veremos lo contradictorio de todo, la hipocresía y la doble moral.



Y si por un lado está el régimen absolutista, por el otro lado está la familia de Marjie que es progresista y revolucionaria. Así que ella se empapará continuamente de las ideas de sus padres y actuará en consecuencia. La historia va progresando con diferentes anécdotas y vamos viendo cómo parte de la población se revela mientras el régimen sigue avanzando y asentándose cada vez más y luego se desata la guerra. 



El segundo volumen es el que se centra en la guerra y debe ser el que más bronca me dio de los cuatro. Desde el aislamiento nacional, la escasez de alimentos y vivir continuamente con la amenaza de bombas. Marjie y su familia siguen revelándose al gobierno a su manera, pero la situación se agrava continuamente y se tendrán que ir amoldando. Hasta que deciden mandarla fuera del país, para protegerla y que reciba una educación decente. 



En el tercer volumen Marjie nos cuenta sus años en Viena con sus problemas para encontrar su lugar y un hogar, sumado a la forma en que se va perdiendo y encontrando así misma en modas, personas, ideas, etc. 


Y el último volumen es el regreso a Irán y la confusión y depresión que eso le trae. Se enterará de todo lo que pasó mientras ella estaba en Viena. Tocará fondo y renacerá, se tropieza, se equivoca, se reinventa y sigue revelándose como puede mientras busca su lugar en el mundo hasta encontrar su pasión y decide seguirla. 

Si bien Persépolis tiene una fuerte carga histórica, ideológica y política es imposible no engancharse con la historia de Marji. Creceremos y viviremos todo eso desde su punto de vista. Nos dará mucha bronca, impotencia, tristeza, pero también nos causará sentimientos encontrados la hipocresía y la doble moral reinante. En ese sentido hay que remarcar el enfoque de la autora que es ideal para contarnos todo esto con toques de ironía e ingenuidad. Persépolis es un relato admirable e imperdible. 

You Might Also Like

3 dobleces

  1. Me alegra que te gustara, yo no lo conocía :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ahora que me acuerdo una amiga se compró una edición preciosa de esta novela gráfica. Tengo muchísimas ganas de leerla, es un tema que me interesa un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Holi!
    Creo que he visto el libro en la librería, pero no estaría segura, de lo que sí estoy segura es que la próxima vez que vaya lo voy a buscar para echarle un ojo porque la verdad es que me encanta lo que contas, y a pesar de que las novelas gráficas no son lo mio, la historia que presenta me llama mucho la atención.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de