Reseña: Lies we tell ourselves

3/23/2016



      • Título: Lies we tell ourselves
      • Autor: Robin Talley
      • Género: Ficción histórica, Young adult, Drama
      • Páginas: 368
      • Año de publicación: 2014




Sinopsis
En 1959 se está librando la batalla por los derechos civiles. Es el primer día de clase de Sarah como uno de los primeros alumnos negros en el anteriormente instituto solo para blancos Jefferson High. Nadie quiere que Sarah esté allí, ni el gobernador, ni los profesores y desde luego no los alumnos, especialmente Linda, hija del segregacionista más ferviente de la ciudad.
Sarah y Linda deberían odiarse mutuamente, pero cuanto más tiempo pasan juntas más se dan cuenta de que las diferencias entre ellas son pocas. Ambas chicas empiezan a sentir cosas que hasta el momento no sentían, algo que están determinadas a ignorar, ya que una cosa es plantarle cara a un mundo injusto y otra muy diferente es estar aterrada de tu propio corazón.

Reseña
El año pasado Celes me regaló este libro por mi cumple. Me llamaba la atención porque me parecía haberlo visto por ahí y cuando leí la sinopsis me gustó que pareciera dramático y bastante jugado. Y como este año quiero tratar de leer más libros diversos me vino al pelo.

Lies está contextualizado en un pueblo de Virginia en 1959 en la época en la que se empezaba a avanzar en los derechos de la gente de color. La corte declaró que los colegios debían empezar a integrarse, así que la novela empieza con el grupo de diez negros que se van a integrar en la escuela blanca Jefferson. Nuestra protagonista es Sarah, que está a punto de empezar su último año escolar en una escuela de blancos. Ella nos relata el calvario de esa experiencia desde que llegan a los terrenos de la escuela. Vamos a intentar describirlo con una metáfora. Cuando ellos llegan a la escuela lo que encuentran es un campo minado superpoblado donde las minas los miran con cara fea, los insultan, les escupen, los empujan, etc etc. Y adentro de la escuela las cosas no son mucho mejor.
Así que con Sarah presenciamos los insultos y las humillaciones, las pendejadas que les hacen todo el tiempo. Además Sarah se la pasa preocupada por su hermanita Ruth que va al primer curso y trata de chequear si está bien durante los cambios de hora.
Pero tenemos una segunda protagonista que es Linda. Linda tiene metidas en la cabeza todas las ideas retrogradas y segregacionistas de su padre que es el director del periódico del pueblo. Por lo que en un principio se la pasa vociferando discursos en contra de la integración, pero poco a poco vemos durante sus capítulos que en realidad ella odia a su padre, y que todo lo que él suele decir sobre los negros es falso. Y es gracioso ir viendo el cambio cada vez que discute con Sarah.

Al principio les dije que este es un libro jugado así que vale que les haga alguna explicación. Me pareció sumamente interesante que la autora decidiera contar este suceso de la historia y me pareció aún más interesante la forma en la que lo hizo. Las historias que tocan el tema de la discriminación hacía los negros siempre me generan mucha bronca, hasta me atrevería a decir que un poco de asco al ver ese maltrato inhumano que se le dispensa a una persona solo por su color de piel. Así que me pasé casi todo el libro enojada y temerosa de que terminara todo en tragedia. Y acá vamos a lo que agrega más leña al fuego. Además de tocar la discriminación, la segregación y el bullying nos mete un romance lésbico interracial. Y teniendo en cuenta que una de las protagonistas de ese romance es la hija del mayor segregacionista del pueblo, no es sorpresa de que temiera lo peor todo el tiempo. Aún así no pude evitar fangirlear cada vez que pasaba algo entre ellas. Las cosas que pensaban y se reprimían y cómo todo parecía tan natural aunque ellas trataran de negarlo.

Y sobre los personajes me interesa destacar a las protas y a una más. Empecemos con Sarah, admiro la fortaleza y la paciencia de Sarah para poder enfrentarse a toda esa experiencia rodeada de idiotas que la molestan vaya a dónde vaya. Y la admiré mucho más cuando empieza a animarse a hablar, expresar sus ideas y dejar a Linda con la boca abierta cuando le rebate todos los argumentos.
Linda fue mi personaje favorito de todo el libro. Me gusta la contradicción que encierra al personaje y a pesar de que varias veces se comporta como una idiota, es la que más evoluciona en la historia y la que más me sorprendió. Conocer a Linda fue una experiencia enriquecedora, saber cómo es su vida, los dramas con su padre donde se encuentra en la encrucijada entre tratar de conformarlo y hacer que él la note más el creciente y latente odio que siente por él. Linda tiene planificada una vida conformista con tal de huir de su padre apenas termine el colegio. Planes que trastoca Sarah. Y como les conté más arriba me encanta cómo Sarah da vueltas el mundo y todo lo que Linda daba por hecho.
Ruth, la hermanita de Sarah, es otro gran personaje que nos regala su POV en el epílogo, Ruth es una genia y fue el personaje más orgulloso y centrado que transitó esa experiencia horrible siempre con la cabeza en alto y a veces sin poder parar su lengua mordaz.
Y el último personaje que me interesa destacar es Judy, la mejor amiga de Linda. Judy es uno de los pocos estudiantes blancos rescatables. Es simpática, ingenua y agradable. Judy es la primera en tratar a Sarah como a una persona normal. Solo lamento que fuera cerrada en otros temas.

Lies we tell ourselves es una novela bastante jugada que toca un tema histórico complicado y que genera mucha bronca. La autora se anima a retratar la integración de los negros en las escuelas blancas, con todo el bullying que eso conlleva, y va un poco más allá incluyendo un romance lésbico interracial que me tuvo preocupada hasta el final, pero que me hizo fangirlear muchísimo. 
Sin dudas es un libro que más gente debería leer.

You Might Also Like

11 dobleces

  1. Hola^^
    Pues no pinta nada mal y viendo todo lo que dices de el, lo mucho que te ha gustado y que creo que me gustará bastante, no descarto animarme a leerlo en un futuro cercano a ver que me parece finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola bella... me alegro que te gustara tanto. Y me alegro por ende de habértelo regalado. Parece muy interesante y bueno, no sé como ni cuándo pero no descartaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! Qué linda reseña. Veamos, una de mis peliculas favoritas tiene una temática similar en el tema del racismo y demás, se llama Cruzando Historias y de hecho apuesto a que la conocerás, también está basada en una novela que me parece haber visto el libro pero jamás pude encontrarlo.
    Me gustó mucho la historia y que presente esos personajes tan humanos.
    Gracias por la reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente lo leeré en algún momento de mi vida. Tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de conseguirlo, pero el presupuesto no ayuda :P
    Ya puedo entrever lo difícil que será leerlo. También me da mucha bronca el tema de la discriminación, así que me imagino despotricando y temiendo lo peor como tú.
    Eso sí, aclárame una cosa. ¿Qué tal es el inglés? ¿Utiliza lenguaje contemporáneo, o se relata más como un drama histórico?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbi!
      Es bien acorde a la época por lo que recuerdo. Pero no es para nada complicado el nivel de inglés.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Anto! Este libro me daba mucha curiosidad, pero luego de ver lo que opinas de él, he decidido que lo leeré sí o sí. Parece muy interesante y me alegra que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anto!
    Había visto un par de veces este libro en GR pero nunca me había puesto a ver de qué se trataba ni nada (no sé por qué, si la portada es preciosa y el título hace que me llame aún más la atención). Ahora que leí la sinopsis y tu opinión, estoy más que decidida a leerlo. Me da un poco de miedo que termine mal, y sé que voy a sufrir como una loca, pero también sé que es muy probable que me guste.
    ¡Muy buena reseña! <3
    Nos lemos!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y parece interesante por lo que cuentas. Nunca he leído una historia que trate romance lésbico, aunque si de bullying... Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Besos Anto

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anto!!!!

    Me gustan este tipo de libros que se animan a tocar temas arriesgados, sobre todo si lo hacen de buena manera.

    También suelen generarme bronca y eso, porque soy como soy, me gusta jaja

    Lo tenía de vista al libro, pero no sabía de qué se trataba realmente, así que tiene mi atención ahora!

    Abrazote

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!

    Hasta la primera mitad del libro me parecía una historia aburrida hasta que dijiste lo del romance lésbico y fue como wtf ! jaja.
    Tengo un tema con los negros, no es discriminación porque se que todas esas cosas pasaron pero siento que en muchas historias se los levanta solo porque son negros. Eran bullyneados pero después se sobreponen y terminan siendo los más exitosos, todo esperanzador y con el mensaje de nunca te rindas. No me preguntes poruqe pero todo eso me asquea. Con decirte que odio la película Camino a la felicidad.
    Así que paso del libro, pero parece una buena historia a la que deberían darle mas bola.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! Mientras veía la sinopsis pensé uhh es re heavy.
    Parece un buen libro, pero no sé si esta hecho para mí. Me gusta lo que contás de los personajes y su construcción. Este tipo de libros a mí me producen bronca, pero además infinita tristeza, y por eso no sé si es para mí. Veremos.
    Si en algún momento lo veo, lo compro.
    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de