miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: El cartero llama dos veces


      • Título: El cartero llama dos veces
      • Título original: The postman always rings twice
      • Autor: James M. Cain
      • Género: Thriller, Clásicos
      • Páginas: 160
      • Año de publicación: 1934


Sinopsis
Cora accedio a desquitarse de una vida de humillaciones casandose con Nick. Perola llegada de Frank a la fonda, propiedad del matrimonio, aviva las ganas deliberarse de su marido. Los amantes idean un "accidente" para que Nick muera.Pero las cosas no fueron tan sencillas: la cantidad de intereses creados en el caso golpea y debilita la confianza mutua de la flamante pareja.El cartero llama dos veces es un clasico de la obra de Cain, autor que le poneal genero policial el sello propio de una dureza implacable. La novela fuellevada al cine en dos oportunidades: en 1946, con Lana Turner en el papel deCora y en 1981, con Jack Nicholson y Jessica Lange como protagonistas.

Reseña
Necesitaba una lectura cortita entre libros un poco más gordos y gracias a mi book jar y mi truchada a la hora de sacar papelitos terminé apartando éste y El ángel más tonto del mundo. Pero agarré El cartero llama dos veces... regalito de mi amiga invisible del año pasado, la genia de Gime y empecé con la lectura.
Me llamaba este libro porque es algo así como un clásico y el título intriga, pero no esperen una explicación sobre carteros y si insisten o no porque no aparece ni una mención sobre el tema en esta historia. 

Empieza con Frank, un cuasi vagabundo que se mete a esperar a un amigo de un Cadillac en un bar de una ruta de California. Se pide algo para comer y le dice al dueño que no tiene plata así que su amigo del auto tendrá que pagar si viene. El dueño, un griego llamado Nick, no le cree mucho pero después le pregunta si tiene experiencia en el rubro y que le vendría bien un empleado para la gasolinera porque nunca le duran. Frank no está muy interesado en quedarse a trabajar ahí, pero cuando ve a la esposa del griego cambia de idea y se queda. 
Al poco tiempo Frank empezará a tener un amorío con Cora y juntos planearán formas de deshacerse del griego para poder estar juntos sin complicaciones. El primer plan sale mal por culpa de un gato y Frank se escapa apenas tiene oportunidad. Pero el griego lo encuentra y le pide que vuelva. Y el segundo intento les sale mejor aunque con algunas complicaciones y problemas jurídicos que pondrán a prueba la relación de estos dos amantes.

Todo pasa muy rápido en esta historia, desde la relación de ellos dos, a los intentos de matar a Nick y el juicio final. Tiene varios giros sumamente inesperados, bastante drama y un final trágico que no me vi venir y que me dejó triste y catatónica por un rato.
Hablemos un poco de los personajes. Frank es una vagabundo, se la pasa en la carretera y más de una vez ha tenido problemas con las autoridades, es un nómade, no le gusta quedarse quieto por mucho tiempo y siempre anda en la búsqueda de nuevas aventuras. Pero Cora cambia eso un poco. Cora... una muchacha simple que se fue a California buscando fama y terminó trabajando en un café hasta que enganchó al griego y se casó con él. Cora es ambiciosa y por momentos reconoce ser un poco arpía. La relación de Frank y Cora es muy extraña, los dos son tan iguales y diferentes a la vez volviendo todo complejo y contradictorio. Es de esas relaciones pasionales y violentas que no sabemos muy bien cómo pueden terminar. Y Nick, el griego... es un tipo de lo más simpático y alegre, aunque más con los de afuera que dentro de su casa. 

En fin, El cartero llama dos veces es una historia corta y en la que las cosas pasan muy rápido. Tenemos a dos amantes que intentan deshacerse del marido de la mujer con algunos giros inesperados y que al final las circunstancias de la vida pondrán a prueba su amor. Y tiene un final trágico que todavía me deprime un poco.

11 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal, podría gustarme y es cortito por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que me parece.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! Ayer estuve acosando mi feed de blogger para ver si habías publicado algo recientemente... Pero por problemas técnicos, recién ahora logré hacerlo (a medias, es una larga historia).
    Como todo el mundo había oído hablar de esta historia. Me super pinchaste el globo cuando dijiste que no se trataba de carteros. Sin embargo, me dejaste re embalada para leer el libro! Nunca había escuchado de que trataba y me recuerda a una historia que leí de Chase (de quién soy bastante fanática y no hay cosa que haya escrito ese hombre que me disguste). Ahora necesito leerlo. Voy a dejarlo anotado al tope de la wishlist, porque como encima es cortito me lo leo en una sentada... Especial para cortar entre libros grandes como te paso a vos, o como para darnos ese gustito culposo de leer un libro propio entre muchas colaboraciones.
    Besos Anto!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí este libro cuando iba a la secundaria, hace mas de 10 años, y me había gustado mucho! De lo que recuerdo, todavía me gusta. Es cierto que nada tiene que ver con un cartero me gusta el título porque queda muy bien con la historia.
    Cuando pueda lo leeré de nuevo y veré si me gusta tanto como hacía un tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    El título de este libro me suena de algún lado pero no tenia idea de que iba la historia. Por tu reseña no se si es una lectura demasiado satifactoria pero de todas maneras me llama mucho la atención que transcurra en California y que el final sea un poco trágico.
    Saludos, Cati-

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!! no tengo intención de leer el libro, pero la película en su día la vi y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    Estaba esperando ansiosa tu reseña porque habías dicho que te había hecho soltar alguna lágrima jaja.
    Sabrás que a mi la historia no me convenció, el final fue lo que más me gustó pero todo el desarrollo se me hizo denso porque ningún personaje me caía bien. Tenes razón que nunca dice nada del cartero, una porquería si querias citar el título xD y como no lo leí este año que estoy con el Literigatos y no encuentro ni uno jajajaj.
    Me alegro que haya sido una lectura que te entretuviera, no hay dudas que viajó a mejores manos. Espero que este año para tu cumple pueda visitarte otro amigo librito para que lo acompañe :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!
    Hace mil escuché hablar de este libro y la verdad es que en su momento me llamó bastante la atención, así que creo que voy a darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Wow, esta historia me atrae un montón. Como que me recuerda a Perdida, con eso de los personajes medios traicionaremos.
    Creo que lo buscaré en la biblioteca (que la compra de Winter me dejó bien pobre xD).
    Gracias por la reseña :D
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anto!

    Me encanta saber que cuando quiero variar o aumentar mi wish-list, sólo tengo que venir a leer tus reseñas *u*

    Últimamente estoy sitiada por un reading slump que no me deja leer nada (desde que terminé Queen of Shadows, único libro leído en el mes), pero leer este tipo de reseñas, de libros diferentes a los que explotan las redes... me renueva el amor por la lectura y las ganas de explorar otros horizontes.

    No digo que lea este ya, porque tendría que comprarlo y...pobreza cien (? pero me has inspirado para agarrar algo diferente.

    Un besote enormote♥

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, gracias por la reseña :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  11. La película siempre la nombran en casa, así que la tienen que haber visto más de una vez. Y cuando empecé a leer tu reseña, fui a ver porque se llamaba así el libro xD. Dice que es una metáfora del destino ineludible del personaje principal masculino, un destino fijado que no podremos eludir. Porque el cartero llama dos veces, y por más que no se quiera, se lo va a escuchar. Muy interesante, te lo contaba por las dudas xD

    En cuanto al libro, no me dan muchas ganas de leerlo, sobre todo por el final. Parece un poco demasiado trágico para mí. Pero algún día, capaz lo haga.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar

 
Images by Freepik