Reseña: El secreto de Jane Austen

11/25/2015



      • Título: El secreto de Jane Austen
      • Autor: Gabriela Margall
      • Género: Romántica, Contemporáneo
      • Páginas: 352
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
Laura Robles tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en reconstrucción. Hace tiempo que no escribe, se olvida de obligaciones importantes. Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. En esta deliciosa historia de amor entre Isidro Casanova y Palermo, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor para develar El secreto de Jane Austen.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Reseña
Como les conté el domingo, ésta fue mi lectura de la semana pasada y me encantó.
Empieza con Laura un poco shockeada y contenta porque acaba de terminar la novela que hace dos años venía escribiendo. Se quedó despierta toda la noche y ahora que es algo concreto no termina de asimilarlo, pero tiene que ir a trabajar en un ratito. Así que en el viaje en colectivo sigue soñando embelesada con su novela.
Laura es profesora de historia y está haciendo su tesis de doctorado sobre el poder y las mujeres que rodeaban a Juan Manuel de Rosas. Tiene una beca y le da culpa haberse atrasado en su tesis por terminar su novela. Es muy unida a sus compañeros de cátedra y tanto Elsa, la titular, como Alejandro, el profesor adjunto, son sus tutores de tesis, pero ella no le contó nunca a nadie que escribe y quiere ser escritora, es su secreto. 
Ese día, luego de tomar finales se van a almorzar a un bar cerca de la universidad y aprovechan para ponerse al día. Elsa les informa que va a sacar licencia y les expresa sus miedos de cómo quedará la cátedra en su ausencia con las continuas peleas entre Alejandro y Ana, la mejor amiga de Laura y jefa de trabajos prácticos. Estos prometen comportarse. Elsa también se interesa por el estado de la tesis de Laura y la aprieta para que se ponga las pilas y le envíe nuevos informes. Alejandro también tiene noticias... ha vuelto de Francia hace poco y les cuenta que estuvo haciendo un proyecto secreto con Daniel Flehr para escribir un libro de memorias sobre su padre. Como Laura heredó el fanatismo por Flehr y el papá de Alejandro de su propio padre, se emociona con la noticia y mucho más cuando la invita a la presentación en la Feria del libro. 
Después nos presentan a Julián Cavallaro. Julián es escritor, dueño de una editorial y tiene una revista literaria. En su primer capítulo se queja del universo que nunca le da lo que le pide. Además anda amargado por los recados que tiene que hacer y teme no llegar a tiempo para la presentación del nuevo libro de Flehr en la Feria. Julián viene de una familia acomodada con campos en Chacabuco y después de su divorció se volvió en cínico de la vida. Hace un tiempo compró una casa en una esquina de Palermo a la que viene restaurando hace unos meses y por esto odia el ruido de las amoladoras de los albañiles. Al lado de la casa su hermana Lorena tiene una panadería y se podría decir que esas son las pocas cosas dulces que tiene en su vida. 
En la presentación del nuevo libro de Flehr, Julián no puede sacarle los ojos de encima a Laura. Y en la cena que le sigue trata de hablar con ella y empieza a meter la pata cuando tilda a Jane Austen de escritora de "novelitas románticas". Por lo que no le causa muy buena impresión. Más tarde un proyecto sobre relatos inéditos del papá de Alejandro los reúne todos los fines de semana para hurgar en las viejas cajas olvidadas de la familia Prat. Así empezará un tira y afloje entre Julián y Laura y el inicio de un posible romance. 

Me voy extendiendo demasiado así que empecemos con las impresiones generales. Me encantó la frescura y cercanía de la narración, me pasa cuando leo a autores nacionales que escriben como hablamos, pero sin que suene vulgar o chocante. Así que la novela me enganchó desde el primer párrafo y me sacó demasiadas carcajadas con algunas expresiones o incluso en la forma en la que se tratan los personajes (acá el podio se lo lleva Toro, el mejor amigo y cuñado de Julián, que no les cuento cómo lo trata porque pierde el encanto y la gracia). 
Los personajes son todos geniales y queribles. Mucha gente linda en esta novela... y me mata cómo se van conectando unos con otros. Laura es una mujer increíble y dulce que tiene una sonrisa contagiosa. Vive con sus tíos en Isidro Casanova y estos la adoran y la miman muchísimo, su tío la cuida obsesivamente y es un hombre de lo más tierno y sensible, mientras que su tía se dedica a preparar cosas dulces a mansalva, sobre todo si nota que su sobrina anda triste. 
Julián es un aparato al principio, dan ganas de pegarle de lo pavo que puede llegar a ser, pero por ahí tiene un par de mecanismos de defensa que se ha ido levantando producto de su historia familiar, su ex esposa y gente interesada. Es licenciado en Letras Clásicas y fanático de la cultura griega... ama La Odisea hasta tal punto de tener tatuada una frase y ponerle el nombre de uno de los personajes a su editorial. 

Mis personajes favoritos fueron Ana y Alicia, su mamá. Ana también viene de una familia acomodada, pero se ha rebelado contra eso estudiando y adoptando un estilo hippie. Ana idolatra a Mariquita Sánchez de Thompson y está obsesionada con un posible romance secreto de ésta con un hombre más joven. Tiene una relación curiosa con Alejandro en la que se viven peleando por diferencias ideológicas sobre temas históricos, pero en el fondo parece que hay algo más ahí y Laura vive rogando que dejen de ladrarse y florezca el amor entre ellos. Alicia es abogada y arquitecta y es dueña de un edificio de lujo. Laura admira mucho a la mamá de Ana a la que ve como una reina siempre prolija y correcta, aunque ésta tiene un humor genial y un pasado interesante. 

En cuanto al romance, se va dando de a poquito, por medio de charlas telefónicas donde una de las principales protagonistas es Jane Austen. Me encantó cómo se fue desarrollando y sospeché cómo se iba a truncar. Ya les conté que me la pase riéndome con este libro y es lo que más me gustó, el humor que se esconde detrás de cosas cotidianas y charlas casuales. Y también cabe señalar que me antojó de muchas cosas todo el tiempo, desde facturas de membrillo, macarons y la doble chocolate, necesito ésta última con urgencia. 

El secreto de Jane Austen es un libro precioso y muy cercano. Me enganchó desde la primera página y me hizo reír muchísimo. Entre el romance, los libros, Jane Austen, la comida, Lady Matanza, la Odisea, las larvas, la forma en que todas las historias se terminan uniendo y conectando... es un libro imperdible.  

You Might Also Like

9 dobleces

  1. No lo conocía y pinta bien, ¡gracias por la reseña! :D
    Que bien que lo hayas disfrutado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Ahora siento que no puedo dejar de leerlo. Es argentino, habla sobre libros, en especial sobre Jane Austen, tiene una historia de amor, te hace reir y al leerlo te dan ganas de comer!! Amo lo libros que logran que te de hambre. En fin, creo que sin duda le voy a dar una oportunidad.
    Cati-

    ResponderEliminar
  3. No me acuerdo quien reseño este libro exactamente, puede ser Celes? Cuestión que cuando lo vi me enamoré. Caí rendida y dije ven a mí libro! Pero todavía no tengo plata, así que pospuse la traída del libro a mi biblioteca.
    Ahora, con tu reseña, me muero de ganas. Ojala que me termine encantando, aunque presiento que así va a ser. que lo voy a amar como esos libros cursis que leo y que me encantan siempre.
    Me encanto la reseña.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto! Están diciendo muchas cosas muuy lindas de este libro!! Me están dejando con ganas de leerlo jajaja que un autor use palabras de acá sin que suenen fuertes o vulgares me sorprende, usualmente en los libros todo parece mas chocante(?
    Voy a conseguirlo jajaj esta decidido, más si tiene humor!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No lo conocía pero es que la sinopsis me llama un montón, y encima lo pones tan bien... Gracias por compartirlo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. chicas lo lei y le di una repasadita es un libro precioso, imperdible concuerdo con todo lo que se ha dicho vale la pena, dificil de olvidar.

    ResponderEliminar
  7. Antoo, te luciste con la reseña! Se notó lo mucho que lo has disfrutado y estoy segura que a más de una lectora (o lector) le has inyectado unas ganas locas de leerlo. Por supuesto que me incluyo en ese grupo, mira que el género no es lo mío pero pinta súper entretenido, gracioso y ya me vendría bien suspirar de amor siquiera un poquito ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues no lo conocía, pero la verdad es que pinta bien. Me encanta la novela romántica y Jane Austen, así que creo que podría disfrutar con este libro. Y más si dices que el romance se da poco a poco, que es como me gusta.
    Estaré atenta a ver si lo puedo conseguir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola bella, como dice María Fernanda mas arriba, es cierto te luciste con la reseña. Justo te iba a comentar lo mismo, que te quedó bien completa y larga como me gustan a mi :) Se nota lo mucho que te gustó el libro. Me encanta que te encante jejeje. Yo sabía cuando lo iba leyendo que lo ibas a adorar, por eso te obligué a pedirlo jajaja. Sabía que la comida te iba a tentar y que te iba a caer muy bien Alicia.
    Es tan bello este libro, por donde se lo mire y el humor es justamente una de las cosas mas hermosas que tiene. Es para reírse mucho y disfrutarlo de principio a fin.
    No te voy a seguir el comentario porque me pongo a fangirlear y hablar demás.
    Me alegro que le dieras una oportunidad y que te encantara.
    PD: El Toro es un genio, si. jajajaja
    un beso

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de