Reseña: El lado oscuro

11/09/2015


      • Título: El lado oscuro (Trilogía El lado oscuro #1)
      • Título original: Half bad (The half bad trilogy #1)
      • Autor: Sally Green
      • Género: Fantasía
      • Páginas: 420
      • Año de publicación: 2014


Sinopsis
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Reseña
Con el super hype que tuvo/tiene este libro terminaron despertando mi curiosidad.
El lado oscuro nos plantea una comunidad de magos blancos y negros, donde los primeros cuentan con un Consejo medio inquisidor que controla demasiado a los suyos (ni hablar a los mestizos) y se dedica a cazar y torturar a los magos negros. Además cuando los brujos cumplen 17 años se realiza un ritual donde un familiar, preferentemente, le hace 3 regalos y le da su sangre. Es como la ceremonia de iniciación desde la cual se convierte en un brujo hecho y derecho y con el tiempo descubrirá cuál es su don. 
Y la historia se centra en Nathan y su familia. Nathan es un código medio, hijo de una bruja blanca y el brujo negro más poderoso y peligroso de Europa. Por lo que desde su nacimiento, su familia ha sido hostigada por notificaciones y controles cuasi mensuales para clasificar la naturaleza de Nathan.
La madre de Nathan murió cuando él era todavía un bebé y a Jessica, su hermana mayor, le encanta señalarlo y culparlo por ello. Pero después están su abuela y sus otros dos hermanos, Deborah y Arran, que lo adoran y en ningún momento lo tratan como los demás brujos blancos suelen hacerlo.
A medida que Nathan va creciendo y cuando empieza a ir al colegio le surge el drama de conocer a otros brujos blancos. Annalise es una de ellos y es su compañera de clase. Con el tiempo empiezan a ser amigos, pero el Consejo ha prohibido el contacto con los códigos medios y los hermanos de ella acosan constantemente a Nathan.
Cuando Nathan entra en la adolescencia el Consejo se pone cada vez más pesado y sigue sacando nuevas prohibiciones sobre los códigos medios. Por lo que Nathan decide huir una noche y lo atrapan los cazadores. Luego lo terminan mandando bajo el cuidado de Celia, una bruja blanca a la que Nathan nos describe como muy fea y malvada (a la que no pude evitar imaginarme como Brienne de GoT), pero es de las personas que mejor lo tratan... considerando a otros.  
Por lo que le supo contar una bruja, Nathan cree que su último recurso para poder recibir sus regalos y la sangre que lo convierta en brujo puede ser una bruja negra llamada Mercury que se dedica a ayudar a brujos como él. Así que planea escaparse y buscarla porque de lo contrario podría llegar a morir.

Me cuesta sintetizar la historia porque pasan muchas cosas en este libro y tiene 6 partes que van dividiendo la historia de Nathan. Pero vamos a hablar un poco de las impresiones generales. 
Me gustó el mundo mágico que se plantea aunque no es ideal, todo lo contrario. Los brujos blancos, en su mayoría, son unos inquisidores medio nazis obsesionados con la pureza. Y mientras que los brujos negros no son ningunos santos, viven siendo acosados, torturados y asesinados por los blancos. Nathan es un protagonista bastante peculiar. Es un sobreviviente y un luchador. Llegamos a conocerlo muy bien en este primer libro e incluso en algunas partes (sobre todo cuando es el prisionero de Celia) la narración es en segunda persona, quizás apelando a que vivamos lo mismo que él. Fantasea con su padre, lo idealiza y piensa que lo cuida, observa y que cuando sea el momento lo irá a buscar para que estén juntos por fin. Marcus, su padre, es un personaje bastante misterioso del que se dicen muchas cosas, como que es un asesino despiadado y que incluso se roba los dones de algunas de sus víctimas de una forma un poquito desagradable que me hacía acordar a Sylar de Héroes. Pero es intrigante y me encantaría conocerlo mejor ya que solo aparece en un capítulo dejándonos con ganas de mucho más.
Pero de lo que quería hablar es del maltrato al que es sometido Nathan continuamente desde que es un niño. Empezando por su hermana Jessica, pasando por los hermanos de Annalise, Celia, los cazadores y el Consejo, Nathan es acosado, golpeado, torturado e incluso marcado. Y no podía evitar pensar que si con todo eso estaban buscando convertirlo en una ameba, alienarlo o, obviamente, empujarlo definitivamente al lado oscuro... que es lo que yo haría en su lugar y les prendería fuego a todos. Pero también dejan ver que quieren hacer de él una marioneta y el cebo ideal para atrapar a su padre. 
Algunas cosillas me recordaron a HP, supongo que tiene que ver con que sea de brujos, pero particularmente me sonaban lo del Consejo y lo de Marcus que es una especie de Voldy un toque más blando. 
Y vale la penar mencionar a algunos personajes secundarios que tienen breves apariciones y se roban las luces con su encanto. Como Nikita y su desfachatez adolescente que ayuda a Nathan cuando más necesita confiar en alguien. Bob y su honestidad, sus cuadros y su cuasi monólogo. Gabriel y Rose que son algo así como los ayudantes de Mercury, el primero se vuelve un amigo para Nathan y la segunda es tan atrevida y genial. 

El lado oscuro da inicio a esta trilogía de brujos blancos y negros. Seguimos la historia de Nathan, un mestizo que es acosado y maltratado toda su vida. Me gustó la idea del lado oscuro y cómo Nathan se va conociendo y a veces incluso luchando contra su propia naturaleza aunque en el fondo sepa que es incapaz de ser del todo malvado. El final fue medio abrupto y me dejó con ganas de seguir leyendo cuando venía super enganchada, así que espero poder leer El lado salvaje pronto!

You Might Also Like

20 dobleces

  1. Hola guapa! Cada vez le tengo más ganas a esta serie. Lo tengo en mi whislist desde hace tiempo... Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Me gustó mucho este primer libro, pero esperaba algo más. El medio se me hizo muuuy aburrido, y tardé siglos en leerlo. Igualmente me gustó, y no puedo esperar a poder seguir con el resto de la saga. Dicen que mejora muchísimo. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto :D Qué bueno ver que te gustó este libro.
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad y espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!! Le tengo muchas ganas a este libro, a mí también me "pegó" el hype que le dieron y ya hace un ratito que lo tengo en la mira. Que bueno que te haya gustado tanto, más razons para leerlo y el prota parece genial, además, siempre viene bien no leer a una protagonista femenina (que ya hay demasiadas).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, que bueno que te haya gustado! Se ve muy interesante ahora que se más o menos de que se trata ;) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! Coincidoo. Este libro me gustó mucho porque fue bastante original la manera en que esta escrito. El protagonista me encantó y a pesar de que sufrí bastante de impotencia por todo lo que le pasaba al mismo tiempo me encantó ver como el seguía adelante y le ponía humor a todo. Es verdad que me hizo recordar bastante a La orden del fénix y hasta me hizo sentir esa injusticia y odio hacia el consejo. Me gustó todo! Y el personaje de Gabriel me encantó. Ya quiero leer el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    A pesar de las buenas críticas que tiene, la verdad es que no me llama mucho la atención este libro por lo que no me planteo leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto... bueno con tu reseña y otras que había leído antes.. me dan ganas de leer.. quiero ir un poco al lado oscuro.. me gustaría leer todo eso que le pasa al prota y lo del maltrato me llama la atención...
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo dije en tu entrada anterior, pero éste me gustó mucho y el segundo más :D
    Estoy deseando leer el tercero y último =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He visto críticas de todo tipo y no sé, no me animo a leerlo...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer el libro,
    he visto muchas reseñas positivas y tiene una pinta increíble. Apuntado queda!.
    Hasta ahora no conocía tu blog que me parece muy bonito, así que me quedo por aquí siguiéndote y a la vez te invito a que me visites y si te gusta te quedes en el.
    Que tengas un buen día, un beso ;).

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí también me gustó mucho este libro. Todo el mundo de los brujos negros y blancos, la rivalidad que hay entre ellos, ese mundo tan oscuro... la verdad es que la ambientación es genial y engancha mucho.
    El segundo lo leí hace unos meses y me pareció aún mejor. Tengo ganas de leer la última parte ya!

    Un beso y por aquí me quedo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, Anto!!
    Este libro tiene toda mi curiosidad pero justamente tanto amor es lo que me preocupa porque viste que siempre voy al revés del mundo jaja Es una de las primeras reseñas de confianza que leo del libro, así que me voy bastante animada.
    Me dio risa que si fueras Nathan los quemarías a todos jaja y tenés razón! Leía y pensaba "Ah, bueno. Ah, bueno. AH, BUENO!"

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Antoo! *-*
    La verdad es que cuando leí este libro me sorprendió mucho pero para bien, juro que pensé que iba a ser muy cliché, incluso leí por ahí que se parecía a HP y cuando lo comencé a leer... Dios! nada que ver! jajaja me atrapó muchísimo la historia y como está narrada, además de que el personaje se vuelve muy querible, al menos para mi :3 espero que pronto traigan la segunda parte porque muero de ansias! jaja un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!!

    Me llama mucho el libro, además lo adoráis por todos los blogs jajaja
    Gracias por la reseña ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Vi el libro por todos lados pero nunca había parado a leer nada sobre él... supongo que no me llamaba tanto, pero ahora me entró curiosidad :)
    Tal vez lo lea, creo que voy a darle una oportunidad ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la reseña, hace no mucho que leí este libro y he notado que supiste captar cada cosa relevante de la trama (creo que yo no pude, jaja). A mí me encantó y pensaba lo mismo de los blancos, eran unos fanáticos de mi*rda. Nathan es tan dulce, no puedo creer el desprecio al que tuvo que verse enfrentado. Me encantó su personaje. Con respecto al final, no puedo estar más de acuerdo, me dejó bastante colgueti. Necesitamos el siguiente libro!!!
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Antoo!
    Muy buena la reseña! No conocía mucho del libro, bue.. por el boom nomás, pero nunca me había puesto a leer alguna reseña o de que trata! Me gustó! Ahora quiero leerlo! jaja (ahora me acuerdo porqué no leo tantas reseñas)
    Me gustó eso de que no sea la típica historia de magos donde todos son buenos, o hay buenos y malos. Acá los dos son malos, lo único que unos peores que los otros!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. La mejor frase de la reseña!
    Yo los quemaba a todos xD Y después de lo que contaste, yo también. Y como leí en el comentario de Meli, te creo, es una reseña de esas sinceras. En Goodreads le ponen un puntaje horrible, y yo me confío un poquito en eso, sobre todo porque los libros que todos aman yo no los amo mucho.
    Voy a ver si lo consigo en el verano. En vacaciones estuvo en una librería de mi pueblo pedorro, ojala que todavía siga. Porque estoy segura que nadie lo leyó, porque es un pueblo pedorro jajaja


    Nos vemoos! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de