Reseña: Memoria de cristal

4/12/2017


      • Título: Memoria de cristal
      • Título original: The Marble Collector
      • Autor: Cecelia Ahern
      • Género: Chick lit
      • Páginas: 304
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
¿Qué pasaría si solo tuvieses un día para descubrir quién has sido en realidad?
Cuando Sabrina Boggs encuentra por casualidad unas misteriosas pertenencias de su padre, descubre una importante faceta de su vida cuya existencia ignoraba.
Su vida cotidiana, hasta entonces rutinaria, sufrirá una ruptura inesperada al revelársele los secretos del hombre a quien creía conocer, así como recuerdos, historias y gentes de las que nada sabía. De la noche a la mañana, su vida y cuanto la rodea cambiarán por completo.
Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias. Y de cómo arrojando luz sobre la vida de otros podemos llegar a entendernos a nosotros mismos.


Reseña
Memoria de cristal me llamó la atención primero por la autora y después por este comentario de la sinopsis:
Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias.
De ahí en más no sabía casi nada de qué trataba, la sinopsis no revela casi nada. Así que lo empecé a leer y adoré el prologo. A continuación la historia empieza con Fergus cuando era niño, su familia acaba de mudarse a Irlanda desde Escocia luego de la muerte de su padre. Fergus está asustado, no entiende el idioma y el cura de la escuela le vive gritando y lo castiga. El castigo consiste en encerrarlo en un armario minúsculo y oscuro, hasta que otro cura viene a hablarle y le regala unas canicas rojas, le explica que pueden ser sus "aliadas" y le enseña cómo jugar con ellas.   
Después tenemos a Sabrina que trabaja como salvavidas en un hogar de ancianos y nos cuenta lo mucho que le cuesta respirar fuera del agua, allí se encuentra en su elemento, pero afuera vive conteniendo la respiración. Además de eso su vida se ha vuelto completamente rutinaria y previsible lo que la hace sentirse muy insatisfecha. 

La historia se va dividiendo repartida entre los capítulos de Fergus y los de Sabrina. Tenemos dos voces e incluso a veces dos tiempos diferentes. Lo que me hizo acordar un poco a Te daría el mundo porque los capítulos de Fergus se llaman "Jugar a las canicas" y los de Sabrina, "Las reglas de la piscina".  
Nuestros protagonistas son padre e hija. En el presente Fergus sufrió un derrame cerebral que le dejó una parálisis en parte de su cuerpo y perdida de memoria. Se encuentra internado en un centro de rehabilitación y su hija se ocupa de él. Sabrina está casada y tiene tres hijos, entre su trabajo y su familia siente que está programada para repetir siempre las mismas acciones y nunca pasa nada interesante o nuevo en su vida. Por eso cuando la llaman para avisarle que dejaron unas cajas de pertenencias de su padre en la clínica ella decide ocuparse por las dudas contengan algo que lo desmejore. 
Al revisar las cajas se encuentra con una colección de canicas cuidadosamente catalogadas e inventariadas. Se sorprende mucho al verlas porque nunca supo que a su padre le gustaran las canicas ni que las coleccionara y como éste no recuerda muchas cosas decide investigar de dónde salieron y por qué faltan unas que han sido catalogadas como las más valiosas de la colección. A partir de eso tendrá un día de lo más ocupado revotando de un lugar a otro buscando pistas sobre las canicas y terminará descubriendo todo un lado secreto de su padre. 

Tengo una habilidad especial para recordar cosas que la gente olvida, y ahora sé algo importante acerca de papá que él se guardaba para sí y que ha olvidado. Hay cosas que queremos olvidar y cosas que se nos olvidó que habíamos olvidado, hasta que las recordamos. Ahora hay una nueva categoría. Todos tenemos cosas que nunca querremos olvidar. Y todos necesitamos una persona que nos las recuerde, por si acaso.

Me encantó que la historia fuera tan familiar, Fergus nos cuenta su vida y nos presenta a su familia, la relación especial que tenía con Hamish, su hermano mayor, y cómo las canicas formaron una parte tan importante de él aunque hayan dividido su vida adulta. Y Sabrina se compromete en descubrir todo sobre la colección de canicas, primero por curiosidad y más tarde para entender, conocer realmente a su padre y toda esa faceta suya de la que no sabía nada.  

Memoria de cristal es una novela preciosa, sumamente familiar, cotidiana, emotiva, nostálgica, metafórica y entrañable. Que las canicas fueran tan centrales en la historia me fascinó y me encantó lo mucho que significan y representan para los personajes. Terminé el libro encantada y maravillada por todos los significados y descubrimientos que oculta entre sus páginas. Cecelia se ha vuelto formalmente una de mis autoras favoritas. 

You Might Also Like

7 dobleces

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!! aaaw me encanto la reseña. El otro dia vi que a algunos no les habia encantado el libro y lo pintaban medio aburrido. Me habia quedado media decepcionada porque esperaba más de Cecelia. Pero ahora con tu reseña volvieron mis ganas de leerlo fuerte jajaja. Creeeo que me lo van a enviar con las novedades de este mes.. ojalá porque ahora me dio curiosidad.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Voy y la Ahern... ¿qué voy a hacer Anto? Ya veo que esta FIL todo se me va consiguiendo sus libros.
    Amé tu reseña, los libros tan familieros como que me activan el modo-fangril. Las buenas familias me encantan (incluyo a esas que son terriblemente malas/terribles/descaradas pero son tan buenas que nada tiene sentido).
    Voy a tenerlo en cuenta si lo veo por ahi.
    Besoo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tan sólo estuviera la opción de editar cambiaría la "y" de "Voy" por una "s"... Esto me genera tanto jajajaj
      Te mando un *s ;)
      Beso x2 !

      Eliminar
  4. Hola hermosa!!!
    Leí este libro hace unas semanas y en verdad me gustó mucho, me alegro que te haya pasado lo mismo jaja
    Excelente reseña, me encanta como te expresas *-*
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola golosa del romance (?
    Me alegra mucho que te gustara tanto y que la Ahern ya se convierta en una favorita para vos. Yo también la amo aunque solo haya leído dos libros de ella, pero uno lo ame totalmente, Rosie ♥
    Suena muy lindo todo lo que decís así que no lo descarto para leerlo en algún momento. Sobre todo eso de familiar y entrañable me encanta

    beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    Cecelia este año me mató, porque sacó dos libros y uno no puede con todo (? lo que más me intriga es lo que el padre olvidó pero que no quería olvidar, soy fanática de los spoilers así que ahora no voy a aguantar y lo voy a buscar. Lo único que no me gusta es la portada, como que no tiene nada que ver con lo que contas, también me impresionó el género, chick lit? Demasiadas preguntas, lo voy a tener que leer sin dudas!!
    Gracias por la reseña,
    Saludos <3

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de