Reseña: Terapia

• Título: Terapia
      • Título original: Die Therapie
      • Autor: Sebastian Fitzek
      • Género: Suspenso, Thriller psicológico
      • Páginas: 304
      • Año de publicación: 2006

Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio... ¿Es posible lo inconcebible?

Hace unos años descubrí este libro mientras chusmeaba en un super. Me llamó bastante la atención y quería empezar a leer a Fitzek con Terapia. Y fue una de las lecturas del Serendipia Club en la temática de trastornos psicológicos.

Terapia empieza con un prologo donde Viktor nos cuenta que su hija, Josy, desaparece cuando la había llevado a una consulta con el médico. Josy ha estado sufriendo desde hace un tiempo una extraña enfermedad que ningún médico parece diagnosticar de qué se trata o cuál podría ser la causa de la misma. Como Viktor era un reconocido psiquiatra el caso de la desaparición de Josy se vuelve sumamente mediático y después de cuatro años aún no se sabe qué fue de la niña.

El presente de la novela está centrado en esos cuatro años después de la desaparición. Viktor quedó muy tocado por ese hecho y no pudo volver a trabajar. Hace un tiempito se refugió en la casa que tiene en una isla con el objetivo de despejarse, alejarse de todo y responder una entrevista que le mandaron de una revista sobre la desaparición de Josy.
Y ese es el plan, hasta que aparece una mujer buscándolo para que acepte tratarla. La mujer se llama Anna Spiegel y dice ser escritora de cuentos infantiles. Cuando Viktor acepta que ella le cuente su problema queda sorprendido, Anna sufre de una esquizofrenia muy particular que la lleva a ver a los personajes que ha creado en sus cuentos. Y el último episodio que esta mujer sufrió fue hace cuatro años cuando vio a una niña cuya historia suena muy parecida a la de la hija de Viktor. Anna es muy insistente y con el correr de los días empieza a tener actitudes sospechosas y Viktor empieza a temer por su seguridad cuando empiezan a ocurrir hechos extraños, aún así quiere escuchar la historia de Anna con la esperanza de descubrir qué le pasó a su hija.

Los thrillers psicológicos tienden a complicarme la vida y confundirme demasiado. Con Terapia me pasó que al empezar a leerlo me sentía perdida, como que no entendía bien lo que pasaba y estaba bloqueada, no me salía sospechar de éste o aquel personaje, ni plantearme teorías sobre la historia. Las poquitas que se me ocurrían no me convencían y seguía leyendo confundida buscando respuestas.
En ese sentido supongo que cumple muy bien su objetivo de la mano del protagonista y la forma en la que se narra la historia. Y con respecto a ésta... se fue desarrollando para lados que no me esperaba y que me sorprendieron bastante y cuando se revelan los hechos me quedé mareada tratando de asimilarlas... y al final algunas de mis teorías no estaban tan erradas.

En cuanto a los personajes... Viktor padece la desaparición de su hija y el hecho lo trastorna bastante. Está medio obsesionado con el asunto y parece no haberlo superado aún. Por momentos parece bastante ingenuo y distraído sobre las cosas que empiezan a ocurrir en la casa de la isla con la llegada de Anna. Y hacía el final me terminó cayendo mal, incluso podría decir que me desagradó bastante.
A Josy nos la pintan como una niña enfermiza de la que Viktor era muy cercano, por lo que no logramos hacernos una mejor idea sobre el personaje. Y la esposa de Viktor, no recuerdo el nombre, es la encargada de llevar adelante la familia después de lo de Josy. Ella no cayó en el mismo estupor y depresión que Viktor, se encargó de él los primeros tiempos y después siguió trabajando.
Anna es un personaje de lo más curioso. Su enfermedad me pareció fascinante desde que le cuenta los primeros episodios de esquizofrenia a Viktor. Y después tiene actitudes bastante sospechosas que nos hace desconfiar bastante.

En fin, Terapia cumple muy bien su papel de thriller psicológico. Me gustó la historia y disfruté tanto del desafío como del mareo mental. Los temas y las resoluciones fueron inesperados y me sorprendieron, mi único pero fue que tuve una relación complicada con el protagonista.

6 dobleces

1. He leído otros del autor pero me falta este!! sin duda me lo apunto, gracias por tu reseña!
    Saludos

2. Hola Antoo!! Tengo suuuper pendiente esta historia, necesito leerla porque el género me gusta y siento que me fallo a mí misma si no la leo (? en fin, espero que me guste tanto como a voz, aunque con menos mareos jaja

3. Justamente, este es el libro con el cual yo también quisiera empezar a leer a Sebastian Fitzek. Llevo años intentando conseguirlo aquí en Colombia, pero ya me di por vencido. Sé que lo voy a leer, pero no tengo idea de cuándo será.

4. Hola!

Tengo muchísimas ganas de leer a Fitzek! El año pasado empecé con Katzenbach y tengo pendiente lectura de este señor.

Presiento que esta historia me va a gustar mucho!

Besos,
    Flor.

5. Hola bella.. bueno pensé que le ibas a poner menos puntaje jajaja pero me alegro que al final te resultara bueno. Como sabes a mi me encantó y Viktor... jajajaja.
    Hubiese estado genial que te fascinara como a mi pero aun así me alegró leerlo juntas y debatirlo un poco

un beso

6. Hola!
    A decir verdad no me gusta leer reseñas de thrillers y libros de suspenso porque inmediatamente busco un spoiler del final porque no puedo aguantar la curiosidad.
    Me gustó la premisa del libro, esto que tantos años después aparezca una mujer que casualmente tiene visiones sobre su hija, me lo anoto, es una lástima que no hayas podido establecer un vínculo mejor con el protagonista.
    Saludos!