Reseña: El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde

6/06/2016


      • Título: El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde 
      • Título original: The strange case of Dr Jekyll and Mr Hyde
      • Autor: Robert L. Stevenson
      • Género: Clásico, Suspenso, Terror
      • Páginas: 192
      • Año de publicación: 1886



Sinopsis
En una Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, dos caballeros caminan por calles apenas alumbradas, preocupados por un amigo en común: un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll. Habrá que hacer algo al respecto.
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida y en esta novela explora ese tema con una maestría deslumbrante. Novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficción, policial. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde superpone lecturas y jamás deja de sorprender. Los personajes desfilan por las páginas dando testimonio de episodios aterradores y sus voces acompañan el crescendo de un suspenso que toma al lector de rehén. ¿Quién es ese Mr. Hyde que siembra el pánico en las calles de Londres y a quien el prestigioso científico Jekyll quiere legarle su fortuna? ¿Qué extraño dominio ejerce sobre el buen doctor y por qué? ¿Quién se anima a averiguarlo?

Reseña
Jekyll y Hyde fue la lectura del mes en el Serendipia Club.
Siempre me llamó la atención esta historia y era un clásico que tenía super pendiente. 

La historia empieza con el abogado Utterson contando que una vez a la semana suele juntarse con su primo a pasear por las calles de Londres. En uno de estos paseos, al pasar por una casa, su primo le cuenta una anécdota que asocia con ese lugar y que tiene como protagonista a una persona desagradable y con aspecto maligno llamado Hyde. A raíz de esto, Utterson empieza a interesarse en este personaje porque no es la primera vez que lo siente nombrar, sobre todo cuando es el heredero en el testamento del distinguido Dr Jekyll
Mientras Utterson se interesa por descubrir qué tipo de relación une al Dr Jekyll con ese sujeto malvado, siguen ocurriendo sucesos extraños e incluso un asesinato que son adjudicados a Hyde. 

Lo malo de leer finalmente estos clásicos que son tan famosos y nombrados es que se han hecho miles de versiones sobre la historia y el desenlace no resulta sorprendente. Además, en mi caso, suelen crear expectativas que no siempre se cumplen. La historia de Stevenson no me pareció de terror... es un misterio con tintes psicológicos. Y como me pasó con Drácula, son terceros los que cuentan la historia y alimentan el misterio alrededor de los personajes sospechosos. Aunque en este libro me agradó contar con la perspectiva y la historia en primera persona de uno de esos.
La otra cosa que me gustó del libro fue la dualidad que plantea, esa idea del bien y el mal que tanto me fascina y los problemas morales que vienen con ella. Me gustó el tratamiento psicológico y experimental que tiene y los resultados que genera.  

El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde es una historia de misterio con tintes psicológicos donde trataremos de desvelar la relación que une a un distinguido y famoso doctor con un sujeto desagradable y malvado. Me encantó el lado psicológico de la historia, pero las expectativas ante una historia tan renombrada me jugaron un poco en contra. 


You Might Also Like

6 dobleces

  1. suele pasar eso de las expectativas con los clasicos... este libro no me llama mucho pues no es un genero que me apasione.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tuve que leer hace años para clase y la verdad es que me gustó y lo disfruté, pero teniendo en cuenta lo famoso que es, esperaba algo más, está bien si, pero ya está, le faltó algo para terminar de convencerme.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!!! Me ha pasado eso de tener las expectativas altas y luego.. zaz!! No parecerme tan bueno como lo planteaban los demás.
    Este libro en particular no me llama demasiado que digamos, está bueno eso del misterio y todo, pero como dijiste, no resulta sorprendente, ya todos sabemos que el Dr y Mr Hyde son la misma persona, jajaja.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy en SHOCK.
    Estaba a punto de comentarte que no tenía ni idea del libro -literalmente- ni siquiera conocía el título cuando levanté un centímetro los ojos y el último renglón del comentario de Tama me spoileo ¡Voy a matar a Tamaaaaaa! Jajajaj, esta chica acaba de matar mis esperanzas literarias de leer un clásico de supuesto renombre sin saber nada de él.
    Igual, el Londes de época me hace acordar a Sally y sabes que amo a Sally así que creo que voy a leer esta historia aunque a vos no te fue muy bien con ella y, según veo, me spoilearon lo más interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no, Juli no te la puedo!
      Amerita que golpees a Tama por eso. Te cagó la vida!
      Igual, supongo que a pesar de saber eso ignoras todo lo otro así que puede que algo te sorprenda la historia.
      Awwwwwww tengo que leer a Sally!
      Besos!

      Eliminar
  5. Concuerdo mucho!
    Hay tantas versiones de esta obra en particular que no depara sorpresas, pero por su lado psicológico se disfruta de todas formas (además, siempre viene bien y es interesante conocer la versión oficial).

    Abrazote

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de