Reseña: Las grietas de Jara

6/01/2016

• Título: Las grietas de Jara
      • Autor: Claudia Piñeiro
      • Género: Drama, Suspenso
      • Páginas: 258
      • Año de publicación: 2009

¿Qué precio hay que pagar para dar una vuelta de timón y decidirse a vivir los propios sueños?Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento. La autora de Las viudas de los jueves demuestra una vez más su capacidad para construir personajes y contar historias en las que el suspenso no impide la pintura social ni la crítica. Las grietas de Jara es, en ese sentido, una reflexión acerca del matrimonio y la crisis de la mediana edad, y las dificultades de vivir en un mundo donde las reglas las imponen los más fuertes. Una novela que inquieta con la pregunta de si para dar una vuelta de timón y navegar hacia otro rumbo, no será necesario a veces dejar de lado la inocencia.

Me saqué este libro de la biblioteca porque tenía ganas de leer otro Piñeiro y para ser honesta creo que este es el que menos me llamaba y como las opciones eran éste o el último que publicó me decidí por el que no me quiero comprar.

Empieza cuando una chica aparece en el estudio Borla y asociados preguntando por Nelson Jara. El arquitecto Borla, Marta Horvat y Pablo Simó le aseguran no conocer bien a ese hombre ni saber nada de él. Pero cuando la chica se va empiezan a discutir una vez más el plan y lo que tienen que decir sobre el tema de Jara.
La historia se cuenta desde el POV del arquitecto Simó. Éste tiene cuarenta y tantos, está casado desde hace muchísimos años con Laura y tienen una hija adolescente. Su mujer se la pasa preocupándose por la hija, lo que hace, con quién se junta y que no le hace caso lo que ella le dice. Pablo es de esos tipos tranquilos sin mucho carácter y que se caracterizan por ser conformistas. Se la pasa bocetando una torre de 11 pisos que mira al norte pero sabe que quizás nunca pueda verla realizada. Además fantasea con Marta, su compañera de trabajo y desde la llegada de la chica al estudio empieza a contarnos sobre Nelson Jara.
Vale que les haga un pequeño resumen sobre el tema de Jara ya que alrededor suyo gira toda la intriga de la novela. Hace un par de años apareció en el estudio un tipo quejándose sobre una grieta que había aparecido en la pared de su departamento que probablemente salió con la obra que estaba empezando el estudio en el terreno de al lado. Borla lo deriva con Simó para que le solucione el tema. Aunque desde el primer capítulo se nos revela que los tres arquitectos están implicados en la muerte de Jara y que está enterrado en el terreno del edificio en el que tienen su estudio.
La llegada de la chica (Leonor) preguntando por el muerto revive toda la historia que nos irá revelando Simó a medida que pasen los días y la vaya conociendo un poco más.

Esperaba que me enganchara desde el principio, pero me resultó un poco aburrido y reiterativo. Aún así, como a la mitad estaba enganchada con la historia y quería conocer lo que había pasado con Jara y cómo iba a terminar todo con Simó. Claudia me sorprendió una vez más con unos giros totalmente inesperados y una conclusión que resulta irónica y me dejó bastante satisfecha. No les pasa que algunos finales los hacen sonreír por la evolución del personaje, porque el cambio resulta irónico, pero a la vez nos agrada y esperamos que en serio le vaya bien? Bueno, Simó tenía una vida tan mediocre y estancada, que conocer a Leonor y a Jara un poco más sacuden todo lo que daba por hecho, fue como una cachetada para que se avive, y eso me pareció brillante.

Las grietas de Jara es mi segundo Piñeiro, esperaba que fuera mucho más atrapante, pero me costó engancharme con la historia en un principio. Sin embargo la intriga que rodea al tema de Jara es el hilo conductor que nos lleva a seguir leyendo y el culpable de la evolución del personaje. La autora incluye esos giros de tuerca inesperados tan característicos de su estilo y un final irónico que te saca una sonrisa de satisfacción.

6 dobleces

1. ¡Hola!

mmmm pues después de leer tu reseña me quedo un poco así así, no tiene mala pinta pero eso de que no te atrapara al principio pues me echa un poco para atrás.

¡besos!

2. Hola Anto! Solo quiero seguir leyendo libros de esta mujer porque me causo curiosidad. El que recomendaste, Tuya fue excelente, así que solo por eso me parece que voy a seguir viendo de que se tratan los otros.
    Yo quiero saber que paso con Jara, me encanta que ya se sepa desde el minuto uno quienes estuvieron implicados.

Nos vemos!

3. Te estoy re stalkeando, perdón jaja