Reseña: La reina roja

12/02/2015



      • Título: La reina roja (La Reina Roja #1)
      • Título original: Red queen (Red queen #1)
      • Autor: Victoria Aveyard
      • Género: Fantasía
      • Páginas: 472
      • Año de publicación: 2015


Sinopsis
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Reseña
Es difícil reseñar este libro cuando sigo enojada/despechada/negada con el final. Pero vamos a ver qué sale.
La reina roja nos introduce a este mundo de rojos y plateados de la mano de Mare. Aquí la población se encuentra dividida por el color de su sangre, los rojos son tratados como esclavos y viven en condiciones de miseria mientras que los plateados son ricos y nobles, sin mencionar el pequeño gran detalle de que poseen poderes.
Mare vive en una aldea roja donde se ven obligados a encontrar un trabajo o partir a la guerra interminable al cumplir los 16 años. Está cerca de cumplir esa edad y no tiene ningún oficio, por eso se dedica a robarle a los incautos que puedan tener algo de dinero. Sus tres hermanos mayores están en la guerra y la única esperanza de su familia es su hermana Gisa que es aprendiz de costurera. Pero cuando Kilorn, su mejor amigo, se queda sin trabajo y tendrá que enlistarse, Mare busca la forma de librarlo de ese destino y así es como conoce a la Guardia Escarlata, el grupo de rebeldes rojos. 
Al quererle robar a la persona equivocada, terminará contándole todos sus problemas y al día siguiente la reclutarán para servir en la Mansión real. Ese día se realizaba la prueba de las reinas, donde las jóvenes plateadas en edad casadera demuestran sus poderes para que el príncipe heredero elija a su futura esposa. Y por una mezcla de la curiosidad de Mare y un accidente ella termina siendo la estrella del evento al descubrirse que posee poderes. La familia real arma toda una historia sobre ella y la comprometen con uno de los príncipes. 

Eso es lo básico que les puedo contar sin entrar en detalles y que se me escape un spoiler. Así que vamos a impresiones generales. Tardé en engancharme con la historia aunque creo que era por vagancia extrema, saben que soy una lectora vaga y dispersa. La historia y el mundo planteado por Aveyard es interesante y si bien encontré parecidos a esas historias (Los juegos del hambre, GOT y La selección) con las que la comparaban no me molestaron, porque en cierta forma se diferencia y es original. 
Vamos con los personajes... Mare me cayó bien al principio porque se caracteriza por tener una boca audaz que la suele meter en problemas y que más de un plateado hubiera tenido ganas de volverse la reina de corazones y pedir que le cortaran la cabeza. Pero como a la mitad se volvió todo muy MarySuesco y no me gustó. 
Me hubiera gustado conocer un poco mejor a su familia, aunque el hermano que más me interesa de seguro lo conoceremos mejor en el siguiente libro. 
Hablemos de los plateados que es lo que a todos nos interesa. Los plateados son una mezcla de la gente del Capitolio, Desembarco del Rey y los épicos de Steelheart, no me gusta comparar pero creo que esos tres resumen a los plateados bastante bien. No vamos a meter a todos en la misma bolsa, pero la gran mayoría es arrogante e implacable. Tomemos como ejemplo a la familia real. El rey Tiberias no me acuerdo cuanto y más títulos y nombres, es un quemador (tiene la habilidad de controlar el fuego, poder que también tienen sus hijos) y a veces pareciera que lo único que le importa es el lema de su familia y su heredero. El heredero es Cal, que tiene varias facetas y nunca me termina de cerrar. Después tenemos a Elara, la reina, que posee el don de hurgar en la mente de los demás y poder manipularlos a su antojo. Hay que decirlo, es una zorra despiadada. Y por último tenemos a Maven, el hijo de Elara y el segundo príncipe. Adoré a Maven porque me pareció tan tierno y es todo un orador. En cierta forma me hizo acordar a Peeta y es definitivamente mi personaje favorito de la historia. 
Algunas cosas fueron predecibles y por ahí me llevé algunas sorpresas... ya vamos a hablar un poco sobre estas. El romance... les dije por ahí arriba que después de la mitad se vuelve todo muy MarySuesco y es que Mare tiene 3 pretendientes y todo parece bastante exagerado. Pero no es algo tan explotado en la historia. Sobre los rebeldes... la Guardia escarlata me cae bien por su causa, pero se me hace que son muy ingenuos y por ahí subestiman a sus enemigos. Y acá tenemos las sorpresas, con todo el tema de la rebelión aparecen las primeras y es lo que termina llevando parte de la trama, por lo que cerca del final se da un giro que odié y es lo que me tiene enojada, pero esto es puramente subjetivo porque incluye una traición que prefiero seguir negando. 

Para ir cerrando, La reina roja es una historia que promete bastante por cómo está planteado este mundo y donde la revolución de los rojos está dando sus primeros pasos con sus traspiés y obstáculos. Me gusta cómo se desarrolla la idea del poder y las traiciones. Y el final nos introduce un giro inesperado que a mí me dio bronca y me dejó despechada... y necesito saber cómo sigue la historia porque sigo en negación.


Edito. Me panquequié, gente! Se me pasó el enojo y el despecho y terminé aceptando el final. Estaba charlando con Celes recién y nos dimos cuenta que es genial el giro y le da toda una nueva dimensión al personaje traidor. Soy re Team suyo, sépanlo.

You Might Also Like

17 dobleces

  1. ¡Hola!

    Me gustó las bases de las que partía pero luego creo que la forma de desarrollarlo todo fue bastante típica, no sé, en eso podría haber metido más novedades. El tema del romance tampoco me convenció, y lo de los tres pretendientes era de risa. Con el final yo también me llevé una gran sorpresa, sin duda deja con ganas de leer el siguiente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. En general disfrute mucho libro. A pesar de que se lo puede comparar con muchas historias creo que la autora supo jugar con varios elementos interesantes. Debo decir que no pude congeniar con ninguna pareja en lo que respecta al romance ya que tenia muchas dudas y mis sospechas se fueron confirmando a medida que llegaba al final. Asi que lo de Maven no me resulto inesperado.
    Mare a pesar de sus altibajos me cayo bien y entendi todo lo que pasaba por su cabeza.
    Y ese final!!
    Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Jajaja entiendo porque te molestó el final :B Yo la verdad no me quede wooow con este libro. Estuvo bien, pero también le encontré varias fallas u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo por leer! :P
    Planeo hacerlo antes de que acabe el año porque la trama me encanta, aunque últimamente he visto reseñas más flojas así que iré sin las expectativas muy altas xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    A mí me gustó mucho este libro, la verdad.
    Ese giro del final es de lo que más me gustó, sinceramente! XD Aunque si eres de ese team entiendo tu enfado, a mí es que me gustá más el "otro".
    Pero a pesar de que pueda parecerse a otros libros, me tuvo muy enganchada y me gustó mucho el ambiente que creó la autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! Soy libre de facultad, así que ahora puedo pasarme por acá (y realmente extrañaba pasarme).
    Terminé este libro hace unos días, pero recién hoy programé la reseña, porque bueno, tuve ese problema de estar sin computadora. Me gustó mucho, pero para mi gusto le falto un poco de "alma" por decirlo de alguna manera. Si bien la historia es sumamente interesante y te engancha por eso... Le falta como el sello único de la autora, ya que como bien vos decís, tiene muchas similitudes... Le falta ese toque que hace que uno lea un texto y diga "esto lo escribió mengano" y que me invite a leer otras cosas de mengano. Por lo menos, eso es lo que sentí.
    Yo no soy TeamTraidor, aunque tengo que decirte que jamás confié del todo en el. Aún cuando decía "Awwww" le miraba la mano que escondía para ver si tenía un puñal o no. No me sorprendió tanto cuando lo sacó, sino si quizás la forma en que lo sacó y lo que sucedió después. Pero bueno, aguante el TeamCasiTeElijo que no es como que tengamos mucha gloria por aquí, pero bueno... Eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!!
    Que manera de reirme con tu panquequeada jajaja, sos de las mias, muchas veces termino enojada con un libro y después resulta que me tranquilizo y digo "Ah, pero si fue genial" (Ejem.. Perdida ejemmm). En cuanto a esta historia en particular veo que las reseñas han ido decayendo, primero todo era Wooow, y después no tanto. A mi la verdad que no me llama demasiado la atención y siento que no voy a disfrutar el género en este momento, pero parece una historia que hay que leer así que no dejo de tenerla en cuenta para más adelante.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. este libro lo encuentro muy muy llamativo, pero no se porque no me dan ganas de leerlo :/
    quiza cuando temrine tanto pendiente que tengo jkajkajkaja
    soy nueva seguidora!
    besos <3

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llamaba mucho la atención... hasta que empezaron a aparecer reseñas que indicaban que es un "reciclaje" de otras historias ya conocidas. Quizá el hype lo ha perjudicado :/
    No sé si le daré una oportunidad, por el momento temo que si lo leo, lo haré con todos los prejuicios y acabará en desastre.
    En cualquier caso, tu reseña es bastante equilibrada, lo que me hace pensar en que puede ser algo interesante de leer, después de todo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Estoy casi segura que ya te había comentado esta reseña, pero al parecer no! jaja
    La reina roja está haciendo furor! Ya me dieron ganas de leerlo! Creo que es la primera reseña que no veo un 5 redondo en ella, sino un 3.5. Me gustó ver esas diferencias que a muchos les gustó, creo que coincidiría más con vos en esos temas que con los otros.
    Ya veremos, tendré que leerlo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Gracias por pasar por mi blog. Me sorprendí mucho con ese final, la verdad es que no me lo esperaba para nada. Por un lado me sentí traicionada y por el otro me encantó que la autora le haya dado ese giro brusco. También me gustó la personalidad de Mare, como decís vos, tiene una boca audaz. Y no tiene problemas en decir lo que piensa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anto!! No estamos taan disparejas con la opinion pero sin duda es mas un libro para vos, pero ojo, que el final me dejo bastante helada aunque veía venir lo que iba a pasar. Por otro lado, el principe Maven es demasiado perfecto mientras que Cal tiene lo suyo, un drama queen(?
    En los siguientes libros espero saber mas de la Guardia, luego de hacer la reseña y dejar de "pensar" en la historia me di cuenta que si bien hacen grandes apariciones son un poco... lisos y no sabemos tanto de ellos como creemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anto!! No estamos taan disparejas con la opinion pero sin duda es mas un libro para vos, pero ojo, que el final me dejo bastante helada aunque veía venir lo que iba a pasar. Por otro lado, el principe Maven es demasiado perfecto mientras que Cal tiene lo suyo, un drama queen(?
    En los siguientes libros espero saber mas de la Guardia, luego de hacer la reseña y dejar de "pensar" en la historia me di cuenta que si bien hacen grandes apariciones son un poco... lisos y no sabemos tanto de ellos como creemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aaaay, le tengo un miedi a este libro! jaja
    Algunas cosas de tu reseña me alientan a leerlo, que a pesar de parecerse a tantas historia encuentre su rumbo y se diferencie, que haya poco romance, Maven. Pero por otro lado hay cosas que NOPE como tanto marysueneo jaja

    Todos hablan del giro final, ese tiene toda mi curiosidad!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Jajaja me mato la panquequeada al final xD... me pasa un monton de veces que al terminar un libro lo odio o lo amo y despues me contradigo cuando lo analizo(?). A pesar de las cosas que enumeraste este libro me esta llamando mucho la atención, nose si es por la publicidad que le hacían y todos esos buenos comentario que vi hace un tiempo; como que esto sube el hype! Pero vi que muchos estaban decepcionados despues de leerlo...Ahora me quede pensando en que pasa al final, asi que lo tengo que conseguir! jaja... Gracias por la reseña un besooo!! <3

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo leí hace ya bastante tiempo y en ese tiempo me gustó demasiado, y lo disfrute mientras lo estaba leyendo, mi personaje masculino fue Cal, creo que los personajes tipo Maven no me caen bien casi nunca, y pues al final como que ya me veía venir lo que sucedió. Realmente no creo que su amigo sea parte del 'triangulo' sí es a él a quien te referías, si no, no recuerdo a alguien más. Esto ansiosa por el libro siguiente, lo cual espero que sea pronto (lo cual no es) por que si quiero saber como continua la historia.
    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Anto!
    Bueno, ya sabés lo que pienso, así que me ahorró esa parte. ¡Me pasa lo mismo! Juro que no puedo odiar a Maven! Pienso en las cosas que hizo y es como "pero era tan bueeeeno, es el único personaje que me caía bieeenn..." y termino volviendo a amarlo. ¡Así que me uno al Team! Jajaajaja
    Muy buena reseña :)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de