Let's talk: Prejuiciosa literal

12/13/2015


Hola gente!
Hace un tiempo que vengo masticando la idea de empezar una sección de debate en el blog y tengo varias ideas de temas a tratar en mente. Y el tema que me terminó de decidir a empezar esta sección fue el prejuicio literario. Así que me puse a buscar frases y encontré esa de Charlotte Brontë que me vino al pelo y resume bastante la idea de lo que quiero tratar hoy. 

Una vez leí por ahí el término Chick lit y me torturaba no entender del todo a qué se referían por lo que tuve que investigar. Wikipedia me explicó lo qué significaba, sus orígenes y principales exponentes. El Chick lit es un sub género de las novelas románticas dirigido y protagonizado por mujeres entre los veintitantos y los treinta y tantos. Pero es un género fuertemente criticado y tildado de superficial, elitista y consumista. Por lo que en un principio le agarré idea llevada por esas críticas, y por supuesto no quería leer nada a pesar de que varias de las estrellas del género me llamaban la atención.

Para armar esta entrada me puse a buscar más notas sobre el género y encontré una bastante crítica que desglosa las principales pegas del Chick lit. No me voy a poner en defensora del diablo porque todos sabemos que en la literatura no hay mucha diversidad, la gran mayoría de libros que se publican y se vuelven best sellers siempre tienen de protagonistas a blancos occidentales. Por lo que es de esperarse que el chick lit no cuente las andanzas de las africanas, indias o todas esas culturas consideradas extrañas para los occidentales. En ese artículo también se critica el hecho de que se relaten historias de mujeres privilegiadas que pareciera inculquen ideales consumistas. Y también le pegan a los estereotipos de belleza y la fijación con la imagen personal. 
Ahí le pegan a exponentes como Sex and the city y Girls; Comer, rezar y amar y a Bridget Jones. Pero la nota se centra en la banalización y el estereotipamiento de un minoría acomodada que busca la identificación de todas las mujeres cuando no todas se encuentran en la misma posición. 



Ahora les voy a contar mi experiencia. Si nos agarramos de la nota antes mencionada voy a incluir Comer, rezar y amar aunque yo lo veo un poco más de autoayuda o autodescubrimiento, además es un libro autobiográfico. Lo leí hace unos años porque la película me había gustado y le pedí a mis amigas que me lo regalaran para mi cumpleaños. Y... no me gustó. La tipa me cayó mal y se la pasa dramatizando todo y a veces incluso le echa la culpa a los demás cuando ella ni siquiera sabe lo que quiere. Si ese fue mi primer acercamiento al género entonces empezamos mal. 
Después le siguió Las rubias de 5th avenue que me lo compré en la feria del libro muy barato y me lo saqué de encima después de leerlo porque era cualquier cosa. Lo peor de todo es que la autora de éste es una de las exponentes del género mencionadas en Wikipedia lo que en realidad alimenta todas esas críticas antes mencionadas. 
Si bien mis dos primeras experiencias no fueron de lo más satisfactorias, a veces mi curiosidad es más fuerte que los prejuicios y Marian Keyes me llamaba muchísimo la atención. Así que cuando pude comprarme alguno de sus títulos ni lo dudé. Y acá me empecé a reconciliar con el género y se podría decir que la Keyes es una de las culpables de que les esté hablando de esto ahora. Hace dos años leí para una maratón de navidad La estrella más brillante y lo adoré. El único personaje que se podría considerar como una de esas tontas estereotipadas del género es Katy. Pero Marian nos cuenta las historias de los habitantes de un edificio con sus dramas, preocupaciones y sueños desde un narrador misterioso. Por lo que esta novela toca temas un poco más profundos que buscar pareja, ir de compras y ser una flacucha estilosa, además tiene un toque mágico adorable. 



Después leí Sex and the city y a pesar de haber visto un montón de malas críticas y reseñas despechadas, lo disfruté un montón. Me reí bastante con todas las anécdotas del mundillo neoyorkino que tocan todos esos temas relacionados al sexo y las relaciones a veces con un toque de sátira y un humor especial. 
Este año mi primer favorito fue Donde termina el arco iris y si ya me han leído fangirlear por este libro sabrán que lo adoré porque te hace sentir y vivir lo mismo que Rosie y eso me encantó. Además es mucho más cercano y hasta nos podemos identificar con su historia que con otras en el género. 
Hace un tiempito leí otro libro de la Keyes... Bajo el edredón, que recopila artículos y relatos ya publicados o inéditos de la autora. Y con este librito terminé de adorar a la Keyes y quiero que sea mi mejor amiga. No quiero contar mucho de lo que toca porque les estoy debiendo la reseña y seguro se viene en estos días, así que búsquenla en la semana. Solo voy a decir que Marian es genial, tiene un humor encantador, es bien minitah y tiene una historia de superación personal que la hace más admirable todavía. Y a sus historias les agrega un toque mágico adorable. 



Una foto publicada por Anto Tilio (@antochedd) el

Y el último título que quiero mencionar es Mi lista de deseos, que voy a ser sincera y les voy a decir que Brett es una privilegiada, pero ante la muerte de su madre, la perspectiva de perder todo y la condición de su herencia que la obliga a cumplir una lista de deseos en un año emprenderá un viaje en el que se encontrará con ella misma y descubrirá cuáles son las verdaderas cosas importantes de la vida. Así que este libro tiene varias lecciones de vida que van más allá de puras superficialidades. 

Así que en conclusión les puedo decir que si bien le tenía idea al género y empecé con mal pie, terminé descubriendo historias que me encantaron, me hicieron reír y emocionar un montón. 
Por lo que estoy tratando de dejar mis prejuicios de lado y no prestarle mucha atención a las críticas sino seguir un poco más mi instinto y mi curiosidad. Y acá les hablo del Chick Lit, pero no se resume a eso porque por ahí solemos prejuzgar otros géneros. Hay quien le tiene miedo o un poco de rechazo a los clásicos, pero varios clásicos, que en mi opinión muchos libros son considerados clásicos por alguna razón, valen la pena completamente. Yo le tenía idea a los románticos y Celes me fue arrastrando al lado rosa y últimamente estoy leyendo varias novelas del género y he disfrutado de todas. 
Así que mi consejo es que quizás es cuestión de encontrar el libro adecuado para empezar con ciertos géneros, no es justo meter a todos en la misma bolsa por alguno que haya sido muy malo y una pérdida de tiempo. En mi caso con el Chick Lit la salvadora fue Marian Keyes y en su caso escribir fue lo que la salvó a ella. 

Ustedes qué opinan? Tienden a prejuzgar algún género y después se llevan alguna sorpresa? Los leo!

You Might Also Like

16 dobleces

  1. Los prejuicios siempre son malos jajaja Personalmente no me llaman mucho estás lecturas, pero más que todo porque me suelo concentrar en fantasía que en contemporaneos, pero he leído libros de todos los géneros que me han gustado, así como también leí libros que no. Creo que condenar a un género que apenas se ha leído solo por algunos temas que trata es más de ignorante.
    En fin, besos y espero que sigas leyendo más libros geniales ! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hay gustos para todos y por eso, me parece fantástico que haya todo tipo de libros. Me encantan las novelas Chick-lit, me hacen reír, me hacen suspirar y simplemente, me hacen pasar un buen rato. ¿Que los personajes son muy estereotipados? Si, es cierto. Pero si eres consciente de ello, tampoco creo que sea negativo leerlos. ¡Me ha gustado leer esta entrada!

    Por cierto, me compré hace poco "La estrella más brillante" de Marian Keyes, y no había leído ninguna recomendación y gracias a tí, tengo más ganas de leerlo.

    1beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Antes reconozco que si prejuzgaba un género y en base a lo que había leído sobre el no leía libros que pertenecieran a ese género, pero ahora ya no hago eso, simplemente me baso en que un libro me llame o no porque hay joyitas en todos los géneros.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita idea! Es verdad que los prejuicios a veces nos separan de buenos descubrimientos, me gusta ver que este género tiene tantas posibilidades como los demás si se toma en serio.
    Un besote feliz.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Primero que nada quería corregir: el título debería ser "prejuiciosa literaria", porque "literal" significa otra cosa (no puedo dejar de ser profesora, jaja).
    En cuanto al género, coincido con la crítica: promueve la cultura del consumo y el estereotipo de la mujer, además de todas las demás cosas que mencionaste; y además que en general se trata de lecturas de poca calidad. Sin embargo... a mí me gustaron novelas como Bridget Jones. Son divertidas. Y banales, claro. Lo importante es que una sea consciente de eso. En general soy un poco exigente con las lecturas, pero a veces está bueno relajarse un poco y solo disfrutarlo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Anto, ¿cómo estás?

    Yo soy bastante prejuiciosa :P pero porque realmente hay géneros que no me gustan... o me gustan poco, por lo que no siento que deba invertir tiempo en ellos. Y así, tal vez, me pasa eso que comentás: me pierdo de grandes historias. Tengo una costumbre rara y hoy, curiosamente, se lo comentaba a mi hermana que - la muy yegua no quiere leer Éramos mentirosos (ella tbn tiene prejucios, ¿viste? O como diría yo: tiene prejuicio a los buenos libros JAJAJA). BIEN, el método, te decía, es mirar las adaptaciones de aquellos libros que sé que no quiero leer, que generalmente son Chick Lit o Rosa. Ya sé, nada que ver con la idea del debate... la idea era leerlos xD Pero ponele que si la peli me gusta mucho, ahí puede que me anime a leerlos.

    En fin, el calor me hace divagar de más. Extrañaba pasar por acá.

    Besote♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me encanta la autora muchísimo así que me haré con el
    seguramente. Gracias por la reseña :),
    Que pases una buena semana <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto.. bueno yo ni sabía bien que era el Chik list hasta que vos me dijiste y hasta ahora que leo esta entrada, a veces me abruma tener que saber de qué genero es cada libro prefiero leerlo y listo. Me gusto mucho la entrada y se nota que lo investigaste bien para escribirla, se nota el esmero. Bueno como no sé cuales de los que leí son de este genero no puedo decir mucho excepto por el de la Ahern que como sabes lo amo y el de la Spielman ♥
    Comer, rezar y amar es un libro que tengo muchas ganas de leer porque amo la peli, todo lo que le pasa a la chica y lo que descubre de si misma.. que pena que no te haya gustado. Espero que me guste cuando lo lea.
    El tema de los prejuicios es TODO un tema... a veces lo dejo pasar pero en realidad me molesta mucho cuando prejuzgan generos o libros sin tener idea, yo creo que SIEMPRE para hablar hay que tener que decir y tener conociemiento, y sino mejor no hablar. Es una pena como por prejucios muchos se pierden historias increíbles pero bueno... me alegro de no prejuzgar jajaja
    Me pasó con las distopías por ejemplo, decía que no eran lo mio y ahora leo muchas y me encantan.
    Lo mismo con mi adorado romance histórico, todos lo juzgan de rosa, de super feliz y todo felicidad pero es mucho mas que eso.
    En fin, cada lector es un mundo. Muy buena entrada :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues no se pueden juzgar a todos los libros de un genero por igual, sería como decir que todos los hombres son iguales (frase tan usada), pero admito que yo he tenido malas lecturas Ckick lit, que ni me entretuvieron y que encima me daban ganas de agarrarla del cabello y zarandearla (particularmente Bridget Jones estuvo a punto de causarme una ulcera) así que no, estos libros no son para mí, pero entiendo que haya gente a quien les agrade.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Excelente debate, Anto ;) Creo que el chick-lit da para mucho; incluso cuando se intenta encasillar a algunos libros en ese subgénero, hay otros que se escapan. Al parecer, es tan flexible como el terror, la ciencia ficción y la fantasía.
    Aunque tampoco niego que hay personajes a los que quisiera lanzar tomates de tan absurdos que son. Por ahí mencionas a Bridget Jones, y si bien no he leído los libros, la de la película es insoportable xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Coincido con los demas comentarios. GRAN ENTRADA! Me paso lo mismo que a vos en un principio, principalmente cuando empece a leer en Wattpad, aparecia muchisimo el termino de chick-lit y yo no entendia a que se referia.
    Los primeros titulos que leiste no los conocia (ahora tampoco pienso conocerlos jaja, no quiero decepcionarme como vos). Ademas le tengo que sumar que no soy muy fan de ese genero...
    Aunque como vos mencionas, hay historias e historias. Mi lista de Deseos es un libro hermoso, muy bello. Creo que como todo genero literario, hay libros que son insoportables y otros que se merecen un monumento. Y tambien hay que tener en cuenta que es cuestion de gustos. Asi que coincido con tu idea de dejar los prejuicios de lado y seguir nuestro instinto.
    Aguante Celes que nos manda al lado romantico (ya me hice una lista de todos los libros que tengo que leer de romance historico gracias a ella jaja)
    El que me diste ganas de leer es Sex and the city, asi que voy a ver si lo encuentro en la biblioteca o lo consigo. :D
    Me encanto este pequeño debate, avisame cuando hagas mas jaja :D Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anto! Me encantó el debate... No sabía que había un término para esas historias. Y yo no lo veo como algo ofensivo a las mujeres que no son de la misma clase social.. es más son historias frescas y divertidas. Me gustan varios títulos que podrían considerarse Check lit y me encanta(?
    Me diste ganas de leer Sex and The city jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Anto!
    Muy linda entrada, y muy buen tema para comenzar. Eso de los prejuicios literarios se da en muchos generos, y creo que todos lo tenemos con alguno en particular, yo reconozco que lo tengo con los libros romanticos, siempre que comienzo con alguno espero que no me desepciones por esto o por aquello. Son muy pocos los que me han gustado de verdad. Este subgenero no lo conocia y creo que no he leido muchas novelas. Ahora solo puedo recordar Donde Termina el Arcoiris, y ese libro lo ame, es uno de esos libros que volveria a leer.
    Y vos mencionaste algunos que me gustaria leer.
    Me encanto este debate, voy a estar atenta a los proximos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anto! Me encanto el debate. Sobre todo porque todos somos prejuiciosos. O sabes que es peor? me da verguenza leer algunos libros o decir que los leo porque sé que la gente es insoportable. A mi el chick lit me gusta, es decir. Leí muuuy pocos. Pero el que leí Donde termina el arcoiris si bien no es mi favorito del año, me gusto mucho. Y tengo ganas de leer a Keyes ya que te gusto tanto. Pero también si lees erótica, te gusta la mala literatura. Y así deje de decir que me gustan ciertos libros que solo son románticos o que tienen una carga muy pesada.
    Encima si te gustan, oooh como puede gustarle? La gente, incluso los bloggers a veces somos gente que sectoriza mucho xD
    Pero me gusta que hayas traído el debate porque abre a la pregunta de si estamos haciendo lo mismo!
    Aguante la literatura en totalidad :D

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  15. Como le va doña?
    Me encantó la entrada. Justo el otro día en el laburo hablábamos de los prejuicios literarios. Es complicado no prejuzgar algo de antemano, como nos manejamos en la vida, nos manejamos con los libros. Quien no prejuzga antes de conocer a una persona? Ya sea por su ropa, su forma de hablar (hasta podría decir su color de piel si es una persona racista, gracias al cielo no es mi caso). En fin, lo que quiero decir, es que al juzgar en la vida nos sentimos poderosos, porque creemos que tal cosa es demasiado poco para nosotros y no perderíamos nuestro valioso tiempo en ese género. Y lamentablemente nos perdemos de libros hermosos por creernos superiores. Como vos, trato de eliminar los prejuicios, es complicado, pero descubrí libros de todo tipo en todos los géneros y la verdad, que un libro es una puerta abierta a imaginar.

    ResponderEliminar
  16. Ah!!! yo lo amo el cick lit pero no me gustó nada sex and the city me pareció malo y ni lo terminé pero lei a susane elizabeth philips y algunos otros que ame. Te recomiendo Un fantasma en nueva york es re lindo (L)

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de