Reseña: Abzurdah

10/14/2015

• Título: Abzurdah
      • Autor: Cielo Latini
      • Género: Drama, Autobiografía
      • Páginas: 296
      • Año de publicación: 2006

Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una "enfant terrible" fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. "Abzurdah" es un vibrante testimonio una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.

Antes de hablarles del libro les voy a contar cómo terminé leyéndolo. Tenía ganas de hacerme socia de una biblioteca hacía rato y después de stalkear y averiguar las que hay en mi ciudad me interesé un poco más por las populares. Averigué sobre dos y me decidí por una que queda cerca de mi casa. Cuando fui a asociarme y ver qué tenían iba con algunos títulos en mente. El principal que buscaba no lo tenían, pero la que me atendió hablaba hasta por los codos y en el recorrido por la biblioteca me preguntó qué tipo de libros me gustaban, cuando le dije que mi género favorito era el suspenso pero que últimamente estaba leyendo y me gustaban los dramas juveniles me dijo que tenían los de Green, no sé qué más y me nombró Abzurdah. Le dije que iba a chusmear qué había y en un momento me dice que me dejaba Abzurdah en una de las mesas. Vi varios libros que voy a sacar en algún momento pero como sentí que me estaba encajando este me daba cosa no llevarlo.
Re larga la introducción, pero esa fue la historia de cómo terminé leyendo Abzurdah. Aunque en algún momento lo iba a leer porque casi desde que salió me intrigaba un poco aunque por algunos comentarios que me hizo Pablo le tenía un poco de idea. Y como les conté en el tag de juego de tronos este libro me hizo enojar así que ésta será una reseña catárstica y me disculpo desde ya porque de seguro me sale larguita.

Abzurdah es la autobiografía de Cielo Latini. En este libro nos cuenta cómo fue su vida desde muy chica y los problemas que solía tener a raíz de ser gordita y no tener amigas, y los cambios de escuela que le tocó afrontar. Ya desde el prólogo medio que me cayó mal Cielo porque nos introduce a su historia con unos aires de soberbia y arrogancia, pero a la vez cuenta la historia de una forma que intenta victimizarse y no suena para nada creíble. Así nos relata sus cambios de colegios y cómo a raíz de un capricho y enojo con sus padres tuvo sus primeros acercamientos a la anorexia, así adelgazó y se volvió una adolescente "hermosa e inteligente", palabras de ella, se los juro.
En uno de esos nuevos colegios empieza a tener amigas, a las que pinta de falsas y followers, a la vez que ella se la re cree. Y por ahi anda metido su primer "amor", el tal Cocol del que estaba super enamorada y stalkiaba seguido. Sufre por él y en esa época se empieza a meter en el mundo de internet donde conoce a un grupo de personas y en especial a Hogweed, también conocido como Alejo. Y acá empieza el gran drama de la historia. Cielo empieza a chatear con Hogweed continuamente y el pibe le tira palos pero a la vez se hace el amigo nomás. Hasta que las cosas siguen evolucionando y se buscan y siguen y empiezan a salir. Cielo es muy obsesiva con este pibe, todo el tiempo quiere más, pide más de un tipo, que por lo que nos cuenta mucha bola no le da. Y eso me enferma... porque Cielo sigue volviendo con él y el tipo, si bien la esquiva y no le da mucho lugar en su vida más que para revolcarse un rato, le sigue respondiendo y así en un eterno círculo vicioso.
No sirve de mucho detallar la relación de estos dos y no se sabe qué será cierto y qué no. Como dije es un círculo vicioso del que ambos son culpables. Y la bronca se extiende casi 10 años. Porque Cielo empieza a joder con Alejo como a los 14/15 y tiene más de 20 cuando sigue obsesionada con él.
Vamos a la catarsis. Las cosas con Cielo van de mal en peor y se ponen muy feas cuando ella está en la universidad. Un día se le ocurre que se quiere morir de hambre y empieza a vomitar cuando come o no comer siquiera para demostrarle a Alejo lo que ella es capaz de hacer por él, porque sin él no quiere vivir y amenaza hasta el hartazgo con querer suicidarse. Y le cuenta al tipo que es anoréxica y después se mete en el mundillo de las chicas que sufren esta misma enfermedad y termina convirtiéndose en una figura en el ambiente cuando crea su blog MECOMOAMÍ. Y acá es cuando empecé a detestarla, porque ella explica todo este tema como un estilo de vida y leer las frases de cabecera de las anoréxicas me horroriza y me perturba de una forma que ni me sale explicar.
No sé si ustedes se acordarán que el año pasado leí Frío de Laurie Halse Anderson que también tenía una anoréxica como protagonista, pero el enfoque lo es todo en estas historias. Lia me cayó bien y la entendí y no lo hacía por un tipo por lo menos. En cambio Cielo justifica su enfermedad de formas tan estúpidas que ni siquiera lo reconoce. Querete un poco, querida!
Como verán padecí bastante la lectura porque la piba me cayó muy mal y todo lo que hacía me enfermaba. El tipo no se quedaba atrás porque me pareció muy forro, según lo que ella cuenta. Aunque voy a reconocer que a nivel narración está bueno, la piba escribe bien. Y al final se salvó del odio eterno por el epílogo. Porque según lo que ella nos cuenta aprendió y por fin se dio cuenta que ya era hora de terminar con ese pibe y su estupidez de una vez. Quiero creer que maduró y superó esa etapa.

Bueno si llegaron hasta acá y leyeron todo mi vomito verbal quizás sepan más o menos de qué va la historia de Abzurdah. Pero si es por resumir podemos decir que es la historia de un amor bastante enfermizo que sufre una chica sin mucha personalidad y que se quiere poco con un tipo más grande que no le da mucha bola y la forrea bastante. Y lo dejo ahí porque me extendí mucho y deje algunas cosas afuera para no spoilear tanto la historia.

11 dobleces

1. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención y no sé si me gustaría así que descarto leerlo.
    un besote enorme!

2. Hola Anto! Yo no lei el libro y creo que no lo voy hacer por las mismas cosas que mencionaste. Lei tantas pero taaaaantas criticas malas, y muuuy malas que ni siquiera me dieron ganas de ver la pelicula. No se como la hicieron sabiendo que el libro es tan desvalorativo. El tema que toca es fuerte y que esta inscrustado en la sociedad, pero parece que la autora no lo supo manejar bien y crear una buena trama, por mas que se haya basado en la vida real. Una lastima!
    Hablando de las bibliotecas jajaja yo estoy asociada a una desde que tengo memoria y que me queda a la vuelta de mi casa, bendita sea esa biblioteca. Leo muchisimo gracias a ella ♥ Y si... a veces las bibliotecarias son frustrantes porque te tiran 50 libros para que elijas uno o dos y demas cosas que vas a ir descubriendo jaja ojala le saques provecho!
    Nos estamos leyendo !

3. Odio profundamente todo lo relacionado a este libro. La mina no tiene la más remota idea de cómo tratar temas tan serios de forma responsable, y eso que teóricamente lo vivió y sabe lo grave que es todo. Es una tarada.

Besote

4. Hola bella estaba esperando esta reseña y tu vómito verbal desquitándote... la verdad nunca quise leerlo y ahora menos, la película la vería de chusma y curiosa nomas pero no leería el libro. Aunque no te haya gustado esta bueno odiar un poco los libros a veces .. se trata de sentir no? jajaja
    un beso

5. Por lo que dices dudo que me guste, ¡gracias por la reseña! :P

Un abrazo =)

6. Hola, Anto! Amé esta reseña, porque decís todo lo que sentí cuando vi la película, que la vi de casualidad y porque tenía la tarde al pedo, jaja. Me pareció una porquería todo, más el chabón que se pasaba de idiota.
    La hermana de mi amiga, incluso una vecinita mía, son hiper fanas de Eugenia Suarez (y son adolescentes), entonces estaban re emoción por ver la película. Yo estuve de los pelos, pensando que se iban a fanatizar con eso porque su ídola hacía el papel. Así que aproveché ver la peli para exponerles mi opinión, y más o menos hacerles ver que no estaba copada la historia.
    Un bajón que se le de tanta importancia a una historia que no deja nada de enseñanzas, o que ni sabemos si sirve de algo o sólo despierta viejos fantasmas.
    Un beso gigante♥

7. Muchachaaa!!
    Vengo a hacer catarsis con vos!
    Leí este libro hace un par de meses por todo el boom de la película, y dije por qué no... Que equivocación, detesté el libro, es un asco, Cielo una pelotuda por querer contarlo de ese modo. Fue el único libro que le puse 1 en toda mi vida.
    Como vos decis, que la historia empiece con ese toque de soberbia y superioridad, ya le da un mal pie. No me gustó para nada la forma en que está tratado, porque en cada momento, Cielo nos muestra lo bueno y perfecto que es ser Anorexica, y lastimar tu cuerpo, no lo da desde el lado reflexivo y de auto sanación. Al contrario, viéndolo de una perspectiva de una persona que ya tiene su vida y pensamiento, nos podemos dar cuenta de lo retorcido de la historia en si, de como se obsecionó con todo. De como ella al ser malditamente manipuladora, convence a su familia, a sus amigas, de que todo está bien.
    Otra de las cosas que me molestó (ya no que ver con Cielo) Cómo es posible que nadie se dio cuenta? Cómo es posible que haya gente que desee con tantas fuerzas ignorar la realidad, que por 10 años no se da cuenta que su hija, su amiga, su sobrina no está bien?

En fiiin, la peli esta buena porque lo da del lado más reflexivo por suerte, lastima que eligieron a ese actor de mierda para interpretar a Alejo.

Besotes

8. ¡Hola Anto! Por lo que cuentas, es un libro que, definitivamente, odiaría. Como dices, el enfoque lo es todo. Una protagonista así, ufff, sería insufrible. Además, me he dado cuenta que tengo graves problemas leyendo libros de no ficción así de crudos; no puedo con ellos.
    Alabo tu perseverancia: yo lo hubiera abandonado xD
    Saludos.

9. Hola Anto!! Estaba esperando ansiosa esta catarsis porque deseaba saber que opinabas del libro. Te cuento que yo no lo he leído pero cuando tenía 16 años acaba de salir y lo veía en todas las librerías. Y como estaba en mi etapa de "Quiero ser escritora" escribi una historia sobre la anorexia, las drogas y bla bla muuuy estúpida que termine odiando cuando madure. Asi que este libro lo relaciono inmediatamente con esa etapa, con un ex novio mentiroso y manipulador, con fanatismo por el self injuryasí que imagínate encima que las críticas on pésimas no quiero saber nada ni con ellibro/ ni pelicula ni nadie. Y me embola que le hayan dado tantísima promoción sobre todo entre los adolescentes cuando evidentemente no es un buen ejemplo. Entrar en los blogs Pro Ana y Mia son un infierno.

10. Hola Anto! Cómo estás?
    Realmente no me sorprende para nada que no te haya gustado el libro ya que no sos la única que opina de esta forma. Ya he leído varias críticas que lo ponen como una novela muy mala. Todos coinciden que más que un relato sobre la adolescencia de la autora, es un tutorial de como ser anorexica.
    Adoré tu vómito verbal y definitivamente este no es un libro que recomendaría leer (sí... saco conclusiones sin haberlo leído jajaja). En serio... este libro puede llegar a manos de niñas de la misma edad que tenía la autora cuando atravesó estos malos momentos y una lectura donde te están diciendo que tener este estilo está bien es muy mala influencia. Realmente no entiendo como le permitieron siquiera publicarlo. Con un gramo de cerebro es suficiente para darse cuenta de que no tiene un buen mensaje. Podes afrontar la historia de una forma completamente diferente... no lo tenes que hacer como dando por hecho que está bien. No sé si me explique bien jajaja
    Saludos! Nos estamos leyendo :D

11. Antooo! Por fin! Quería leer tu reseña para poder compartir algo que vi en la facu y no da decirlo en facebook o algún lugar así xD
    En la facu vimos trastornos alimentarios y bulimia y anorexia. Estos trastornos por más que sean diferentes en cada persona persiguen una parte particular de la psiquis. No sos anorexica porque un día te despertas y decís uy que genial, no quiero comer. Y mi profesora dijo lo siguiente (cito textualmente): la historia de Abzurdah es solo una historia que la autora quiso que sea controversial. Esa chica no es ni será anorexica, a lo mejor bulimica si tiene ganas de ser algo. Lo que esa chica tiene es una histeria linda y ganas de vender.
    Y ahí termina todo lo que tengo para decir de esta historia de mier****
    Es una mier*** porque la autora ni siquiera se pone a pensar en nadie, y sobre todo quiere vender libros, haciendo una historia que puede ser horriblemente dañina para otras personas que pueden encontrarse mal.

Nos vemoos!