Reseña: Pánico

5/20/2015



      • Título: Pánico
      • Título Original: Panic
      • Autor: Lauren Oliver
      • Género: Young adult, Suspenso
      • Páginas: 380
      • Año de publicación: 2014



Sinopsis
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.
Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!!

Reseña
Cuando Lauren Oliver anunció de qué iba Panic y se reveló la portada me tiraba los pelos por leerlo. Tenía le impresión de que me iba a encantar tanto tanto como Before I fall. Por fin pude leerlo y me gustó bastante incluso cuando esperaba un poco más de la historia.

Pánico es un juego que se hace todos los años en Carp después de la graduación. En un pueblo aburrido y monotemático como éste, Pánico es una de las principales atracciones y entretenimiento de los jóvenes durante el verano. Solo pueden participar aquellos que terminaron la escuela. Es un juego secreto, no se permite que se hable sobre él, aunque sea un secreto a voces. Y para muchos Pánico es su oportunidad para salir de Carp, para siempre y no llevar una vida estancada ahí. El juego consiste en una serie de pruebas eliminatorias donde el ganador se lleva el monto acumulado durante todo el año al que contribuyen con 1 dolar todos los estudiantes.

Pánico empieza introduciéndonos a Heather que fue al Salto a apoyar a Natalie, su mejor amiga. El salto es como la inscripción al juego. Todo aquel que quiera participar de Pánico tiene que anunciarse y saltar de un acantilado. Cuando anuncian el premio de ese año, $67000, Heather decide participar impulsada por despecho. Con esa cantidad podría alejarse de Carp para siempre y no ver nunca más a su novio que la dejó por otra.  
A la par tenemos a Dodge, el otro prota, que participa en Pánico por venganza. Y a lo largo del libro nos vamos enterando cuáles son sus motivos y qué es lo que lo impulsa a seguir jugando.
Después del salto vamos conociendo a los protas un poquito más y nos da bronca ver el ambiente en el que viven con madres desastrosas e irresponsables. Aunque ambos tienen hermanas que son su debilidad y harían lo que sea por ellas. Conocer sus vidas de esta forma nos ayuda a entenderlos bastante, e incluso deseamos que ganen el juego y así puedan huir de esa vida de mierda. 
Del lado de Heather conocemos más a sus amigos. A Natalie que se inscribió en Pánico siendo que es una miedosa tremenda con el sueño de irse a Hollywood y poder ser modelo. Y a Bishop, el mejor amigo de Heather, que la apoya en todo y con el que tiene una relación muy linda donde por momentos parecen más que amigos.

A medida que van superando las diferentes pruebas del juego los personajes empiezan a pactar alianzas entre ellos y a jugar sucio. Pánico desafía los miedos de la gente de una forma muy genial. El miedo es una constante y lo que motiva el juego constantemente. 

Hablemos en general ahora. Sobre los personajes... Heather me cayó bien. Aunque al principio quería golpearla por masoquearse todo el tiempo con el idiota que la dejó, aunque también me gustó que eso fuera lo que la motivaba a jugar. Heather evoluciona bastante en la historia, así que Pánico es todo un proceso de aprendizaje para ella. Dodge es medio sospechoso todo el tiempo, guarda secretos y a veces nos parece que su motivación de venganza, si bien la entiendo, es bastante drástica y no se va a conformar con poco. Natalie es insoportable, miedosa y egoísta. Fue el personaje que más detesté. Adoré a Bishop, y como dije más arriba, me encanta su relación con Heather. 
Las pruebas... me emocionaba la idea de cada prueba que en un principio prometía más de lo que terminaba siendo. Van ganando complejidad hasta el clímax de la justa donde sale el ganador. Si bien me gustaron y por momentos me mantenían al borde, con los pelos de punta esperando lo peor, me hubiera gustado que fueran más complicadas, más macabras y que asustaran un poco más. Después de todo el juego se llama Pánico. Pero la mayoría se quedaba a medio camino y terminaban rápido.
Y quería final trágico porque soy así de morbosa y masoquista. Y en un momento todo apuntaba a que iba a pasar una tragedia, pero la Oliver se arrepintió y le dio un giro optimista. 

Pánico contiene todos esos elementos que esperaba encontrar: drama, misterio, suspenso y un toque de terror (incluso hay lugar para el romance). Creo que tenía expectativas de que la Oliver estrujara mi corazón y me diera un final shockeante. Podría haber explotado mucho más todos los elementos de la historia, pero no me desagradó tanto el curso que decidió tomar. Pánico es como una gran metáfora del paso hacia la madurez y el final de los protagonistas es el mejor ejemplo de eso. 

You Might Also Like

12 dobleces

  1. ¡Hola!

    El libro tiene buena pinta y la autora me encanta, sólo he leído su trilogía de Delirium pero tengo ganas de hacerme con sus otros libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Siempre me había parecido muy bonita la portada de esta novela, pero nunca me había detenido a ver de que iba. Lo que cuentas tiene pinta, pero como no he leido nada de la autora preferiria empezar con Before I Fall, que por lo visto te gusto más.
    Cati-

    ResponderEliminar
  3. Anto! Me encantó ver en la barrita lateral de mi blog que habías subido esta reseña, la espero desde que subiste el EMB (o IMM como le digo yo jaja) y hablaste del libro. Fue cosa de ver eso y venir rápido a leerte ^^ Bueno, como decía en esa entrada, seguramente lea a este chiquitín, pero más adelante... ya que no lo pedí a B y lo tengo en inglés en el app de Kindle de la tablet.
    Es la primera reseña que leo bastante positiva, sé que en países como España la decepción fue algo así como unánime... pero no me voy a fiar de eso, obviamente. Necesito leerlo!
    UN BESÓN!!
    Hablando de barritas laterales, noto que (en la tuya) mi blog dice que la última entrada que subí fue hace 11 meses, por eso nunca te aparece nada mío en el escritorio :O ¿por qué será, che? Odio a Blogger!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que esperaba más del libro y sigo queriendo un final trágico (me puede el drama), pero tampoco me pareció tan choto lo que hizo la Oliver con la historia. Le podría haber sacado más jugo y hacernos sufrir mucho más... pero se ve que se quiere hacer la buena.
      Viste? Odio a blogger!
      Besote

      Eliminar
  4. Holaaa
    Yo tengo pendiente una lectura conjunta de este libro para el mes que viene, espero que me guste tanto como ati:)
    Un beso^^
    Me quedo por tu Blog!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Yo tengo pendiente una lectura conjunta de este libro para el mes que viene, espero que me guste tanto como ati:)
    Un beso^^
    Me quedo por tu Blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) bueno Anto no te voy a hacer catarsis acá porque ya te dije todo lo que opinaba.. pero veo que sentimos casi lo mismo al leerlo aunque creo que a vos te gusto un poco mas... a mi me dejo con ganas de mucho mas, fue poco lo que me dio... nada de miedo ni sustos, ni nada morboso como esperaba... y el final realmente me decepcionó... creo que le falto mucha mas garra a la historia y también a sus personajes...
    Pero aun así es una lectura entretenida y buena..
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa Anto!!
    Estamos igual! Le daría el mismo puntaje y la misma opinión! Quería un final un poco más duro, pero tambien me gustó ese, después de todo lo que pasaron, pobres! jajaj
    El juego es muy bueno, lo que hace el dinero a las pesonas, los convierte en seres irreconocibles!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!, pues no lo conocía jeje. parece interesante :)
    Te invito a que pases por mi blog, Y si quieres que nos sigamos,
    Mi blog l Mi twitter
    ~Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi! Yo no tuve mucha suerte en mi primera incursión con la autora. No siempre acertamos con las lecturas... Pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, espero que me guste como a ti porque he visto reseñas negativas…

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo terminé anoche. Me gustó muchísimo. A mi me pareció que falto algo de conexión entre el final del juego y el final del libro. Como que alguien vino con la varita mágica y dijo: Shazam, y todo se resolvió. Pero bueno... Eso no quita que amé el libro y que lo disfruté muchísimo, al punto de desvelarme por el...
    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de