Reseña: La Carretera

3/04/2015


      • Título: La Carretera
      • Título Original: The Road
      • Autor: Cormac McCarthy
      • Género: Post apocalíptico, Suspenso
      • Páginas: 210
      • Año de publicación: 2006
Sinopsis
La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en los Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un entorno apocalíptico, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de compras donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".

Reseña
Cuando me compré este libro que forma parte de una colección de intriga y suspenso, me dediqué a ojear sinopsis e info sobre el autor. Me dije que me tendría que gustar porque la historia sonaba interesante y McCarthy escribió No country for old men, que no lo leí todavía pero la adaptación de los hermanos Coen es una de mis pelis favoritas.
Cuando lo empecé a leer descubrí que la narración es rara y diferente. Está narrado en tercera persona, pero de una forma casi impersonal. Incluso los diálogos se estructuran extrañamente, sin guiones o explicaciones. Me resultó curioso el estilo y podría considerarse una traba en la lectura, pero no es nada de otro mundo tampoco.
La historia de la carretera nos introduce de lleno en el viaje de un padre y su hijo por un mundo desolado en el que hace mucho frío y las cosas más recurrentes que ven son la carretera y cenizas por todos lados. No nos explican a ciencia cierta qué fue lo que pasó con el mundo, lo único que dicen al respecto es que cuando empezó esa especie de apocalipsis había fuego en el horizonte.
El hombre trata de salvar a su hijo llevándolo hacia el sur, lo más cerca del sur posible porque si se quedan donde están no van a sobrevivir al invierno (esto me acaba de sonar muy Game of thrones). En el camino se tienen que cuidar de los malos y buscar comida en todos lados. El chico, que debe tener 6 años, es miedoso y la mayoría de las veces no quiere que el padre se aleje para investigar en casas o buscar leña o cosas así. Discuten muchas veces a lo largo del libro, no concuerdan en sus ideas. El niño ,al ser inocente y todavía no estar corrompido por el mundo en el que tienen que vivir, no aprueba algunas decisiones y acciones del padre.   
El hombre, al parecer, le ha dicho al chico que ellos son los buenos y llevan el fuego, por eso tienen que cuidarse de los malos. Los malos, como suele ocurrir en historias apocalípticas, son casi todos los demás, pero principalmente aquellos supervivientes que han recurrido al canibalismo en estas circunstancias. El planteamiento de buenos, malos y llevar el fuego me hizo acordar a la peli La vida es bella, y en cierta forma esta historia es muy semejante a la peli.
El padre está enfermo, sabe que se está muriendo y tiene miedo de lo que pueda pasar. Aún así se sigue esforzando para continuar con su camino, cuidar a su hijo y llegar a destino. 
Sobre el final... un final muy raro, triste y confuso. Bastante acorde a la historia ya que la mayoría de las veces no nos enteramos de lo que pasa o pasó. 

La carretera es una historia extraña. Seguimos a un padre y su hijo viajando en un territorio desolado, lleno de cenizas, muerte y enemigos. Tiene una narración rara y el autor no se esfuerza mucho en contextualizarnos en el por qué y el cómo de lo que pasó. Pero supongo que nos hace reflexionar bastante sobre la naturaleza humana y la forma en la que podemos reaccionar ante situaciones adversas como esta.

You Might Also Like

14 dobleces

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas porque pinta muy bien y además es cortito. A ver si me hago con el pronto y lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace relativamente poco y coincido contigo. Pienso que es una lectura rara, que crea confusión y en mi caso, nervios. Me hubiera gustado más si se hubiera explicado un poco más lo que sucedió.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo quise leer :)
    Primero, porque es casi un clásico del género. Segundo, porque amo a Vigo (? jaja y hasta que no lo lea, no pienso ver la película. Y tercero, porque me atrae completamente la premisa de la historia. Veremos cuándo cae, tengo ganas de conseguir una linda edición en inglés.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Nunca había escuchado de este libro pero me llamó mucho la atención. Le daré una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El libro tiene buena pinta pero no lo apuntaría en mis próximas lecturas ya que no me termina de llamar la atención. Muchísimas gracias por la reseña. ¡Un beso y espero que tengas un maravilloso día!♥

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy famosa y me llama mucho que sea una lectura rara. También me da curiosidad lo que decís sobre su estructura, tengo una especie de debilidad de nerd-traga-libros-con-complejo-de-editora por los libros con narraciones singulares o diferentes. Así que para mí es el punto fuerte.

    Aunque me tira un chiquitín para atrás eso de que es difícil enterarte qué está pasando o qué pasó.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía pero se de alguien a quien le encantaría, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto!
    No sería mi tipo de libro (no me van los zombis ni lo apocaliptico a menos que este escrito por Juliana Baggot (te la recomiendo)) pero me llama la atención que lo califiques como raro, me gustan los libros atipicos así que tal vez le de una oportunidad.
    Cati-

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, aunque tampoco me va xD
    Gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. ¿¡Caníbales!? Me ha picado la curiosidad al leer la sinopsis pero, después de leer tu reseña, no me llama demasiado. Parece un libro bastante extraño, ya lo dices tú, y eso de que los diálogos no tengan explicaciones me echa un poco para atrás. No se, no es el tipo de libro que suelo leer pero tampoco creo que le de una oportunidad, ni aunque sea solo por probar algo nuevo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto!
    Tengo el libro desde el momento en que salió en esa colección y no lo he tocado aún. Me habían dicho que la película era algo triste y creo que con eso me espantaron un poco. Sin embargo, he escuchado excelentes comentarios del autor y del libro, dicen que es uno de esos libros que uno tiene que leer. Así que veré cuando le doy la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola!

    Opino igual que tú en casi todo. Yo la leí hace unos años y aún no leía al nivel de ahora (en cantidad de libros), pero se me hizo lenta y pesada, y también me quedé con preguntas sobre el mundo... ¿qué ha pasado? ¿qué pasa después? Supongo que es porque los libros post-apocalípticos y de supervivencia no son lo mío, pero es que además me aburrí mucho con el camino que tenían que seguir. Todo se basaba en visiones y en conseguir comida, y me aburrió.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Aunque parezca sumamente extraño todo, llamo a mi curiosidad. Aunque no sé si lo voy a disfrutar. Me encanta lo del misterio, lo de la forma rara de escribir, y el frío. Me encanta que una historia tenga frío (re loco lo mío, sobre todo porque el invierno cuando empieza me hace dar ganas de llorar xD)
    En fin, espero que si algún día, le doy la oportunidad, me terminé por agradar y no se me haga un bodrio.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anto!
    Me llama pero al mismo tiempo no! Sería como tu conclusión, siento que va a ser un poco bodrio pero que da para reflexionar! Tendré que leerlo! jaja
    Besos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de