Reseña El peligro de llamarse Nerea

3/19/2014



      • Título: El peligro de llamarse Nerea
      • Autor: Elisa Cotarelo
      • Género: Policial
      • Páginas: 477 
      • Año de publicación: 2013




Sinopsis
Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta.
Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los protagonistas dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará un "regalo" cuando menos lo esperaba.

Reseña
Quiero empezar esta reseña agradeciendo a Elisa Cotarelo por tenerme en cuenta a la hora de leer su novela y por enviarme una copia.
Pasados los agradecimientos vamos entrando en la historia de Nerea. Lo primero que me llamó la atención fue que es un policial y tiene suspenso, y el suspenso me puede. Después de leerla, quiero recalcar lo realista que es, mis aplausos a la autora por haber creado una historia tan realista con personajes tan reales que podrían ser tus vecinos.
En cuanto a la historia... empieza con Fran cuando vuelve un día de trabajar y no encuentra a su hija Nerea en la casa, y ni su mejor amiga sabe dónde está. A partir de ahí nos adentramos en el caso Nerea de forma dual, por un lado la investigación por su desaparición y por el otro la historia que lleva a su desaparición. Se entiende? Es pre y post desaparición.
Nerea es una chica marginada de 14 años que se siente sola e incomprendida. Un día conoce a un tal Román por Tuenti con el cuál inicia una relación virtual. Román la escucha y la entiende y a veces empatiza con ella. Es por esto que rápidamente se enamora de él y cree ciegamente en todo lo que él le escribe. La única que sabe de su romance virtual es Alba, su mejor amiga. Ésta cuestiona muchas actitudes y cualidades del misterioso enamorado, pero Nerea la ignora y la tilda de envidiosa. Esto es una de las cosas que más me dieron bronca, tanto en esta historia como en otras que suceden en serio, que chicas como Nerea confían, creen y son tan ingenuas que se dejan manejar por psicópatas o pervertidos en internet.
El caso de Nerea se desarrolla lentamente y a veces el inspector Núñez y compañía se encuentran continuamente con callejones sin salida. De hecho me gustó que la investigación fuera lenta y que no descubrieran casi nada porque si fuera todo rápido sería como las historias donde un investigador superdotado mira un poco la escena del crimen y automáticamente sabe todo lo que pasó. 
Además la autora se empeñó en crear a los personajes con sus propias historias y personalidades. La que más me gustó fue la de la mamá de Nerea que me dejó boquiabierta y me sirvió para entender la forma de ser de la mujer. Me encantó que los personajes estuvieran tan bien dibujados y que se sintieran tan cercanos.

En fin, El peligro de llamarse Nerea es una historia llena de intrigas que se toma su tiempo para avanzar, pero eso lejos de hacerla pesada la convierte en una novela completa y realista. En serio la historia es muy realista y cuenta con personajes excelentemente desarrolados y un crimen sorprendente que nos llena de bronca y tristeza.

Nerea esquematizaba lo que sería su vida los 15 días siguientes, sin saber que la vida está compuesta de muchas variables y muy pocas dependen de nuestra voluntad.

You Might Also Like

12 dobleces

  1. Mi co pañera de blog se lo ha leído y le gustó mucho ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!!

    Tengo este libro pendiente hace tiempo, pero aún no me animo, porque está en e-book y porque bueno, generalmente leer libros electrónicos de más de 300 páginas me cansan un poquito los ojos):
    En todo caso espero ponerme con él apenas tenga tiempo suficiente!

    ResponderEliminar
  3. El otro día también lo vi y me llamó mucho la atención!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  4. Jolín tiene muy buena pinta, pena que sea ebook -.- yo no tengo para poder leer jus!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Elisa Cotarelo, la autora. Y estoy aqui para darte las gracias por leer mi novela y reseñarla en tu blog, dándola así a conocer a tus seguidores. Es para mi un honor que la novela llegue a ese querido país, tan próximo al mío en la cultura y en el corazón. Un saludo para ti y tus seguidores.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hace bastante tengo pendiente este libro pero no me termina de llamar la atención :c
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante la novela!
    Tengo muchas ganas de acercarme al género de suspenso pero a veces no se por donde empezar, pero este libro suena bien.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy interesante creo que lo voy a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola!
    he oído hablar de la novela pero no me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  10. estoy viendo mucho esta novela por los blogs pero no me llama mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente ^^
    Gracias por la reseña:)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. anda por todos ladsos esta novela! No me llamo mucho, pero por ahí le doy una oportunidad!
    Gracias por tu reseña cielo!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de