Reseña El beso de la mujer araña

9/04/2013



      • Título: El beso de la mujer araña
      • Autor: Manuel Puig
      • Género: Drama
      • Páginas: 245
      • Año de Publicación: 1976




Sinopsis
Dos hombres muy diferentes, que sufren la injusticia de un mismo orden represivo, se encuentran encarcelados juntos. Ésta es la historia de Valentín Arregui Paz, ideólogo y aspirante a revolucionario, quien se halla encerrado en la celda de una prisión argentina con Luis Molina, decorador de vidrieras, homosexual y aspirante a femme fatale.
Escrita en 1976 y prohibida de inmediato en la Argentina, El beso de la mujer araña ha sido considerada por la crítica como una de las mejores novelas de Manuel Puig.

Reseña
A veces me arrepiento de no leer tanto a autores nacionales, porque a veces me pasa que me encuentro con novelas como ésta que irremediablemente se roban mi corazón. 
El beso de la mujer araña es sin duda un libro muy raro, nunca leí un libro que sea todo conversaciones. Pero a la vez esas conversaciones, donde la mayoría no lo parecen porque son relatos super detallados, son los que nos van guiando y haciendo conocer un poco sobre los personajes sin ninguna necesidad de descripciones físicas o contextuales.
Tenemos dos presos, compañeros de celda; Valentín es un revolucionario que estudia de día y de noche le pide a su compañero que le cuente cosas. Molina, el otro, es gay y está preso por corrupción de menores. Un dúo único que se complementa casi a la perfección. Dos personas tan diferentes unidas en una situación fea, en un momento feo, en un lugar aún más feo.
Y el escape de estos dos desgraciados son las películas que Molina le cuenta todas las noches. Películas increíbles que relata con lujo de detalles y comentarios personales. Películas que te dan ganas de ver por la belleza de esas historias. 
Y a la par tenemos su día a día, el avance de su relación, con sus idas y vueltas y sus altibajos. Pero que al final, se tienen el uno al otro si se necesitan.

Como dije al principio, El beso de la mujer araña se roba tu corazón. Porque es una historia rara y única llena de metáforas que retratan uno de esos momentos desagradables de la historia, en este caso argentina. Un desarrollo contado a través de conversaciones y relatos de películas. Y un final trágico y de nuevo metafórico. 
Y la mejor metáfora de todas, es sin duda, la que le da nombre a esta historia.

You Might Also Like

19 dobleces

  1. yo quede loca perdida luego de leer a Eduardo Sacheri, asi que claro que leeria mas literatura argentina!

    ResponderEliminar
  2. El titulo del libro me parece muy bueno, la portada no termina de llamarme la atención, me agrado mucho la puntuación que le diste, le daré una oportunidad.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde. Pero como dicen no jusguez un libro por su portada

      Eliminar
  3. Te he enviado un e-mail con el premio del ¡adivina el libro! 1 :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero sin duda alguna le daré una oportunidad ^^ Gracias por la reseña :3
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y la reseña me ha gustado mucho. Puede que algún día de estos me lo lea :)
    POr cierto, soy una de tus nuevos familiares :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todavía no leí nada de este autor. Este libro me llama bastante pero primero quiero (y debo) leer Boquitas Pintadas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ohh la verdad es que no lo conocia... quizás le de una oportunidad ahora que ando cambiando la temática de lo que leo :)
    Gracias por la reseña :D
    Un beso, me paso :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  8. HOLAAA!
    me entere por ale que formas parte de su grupo de familia blogger! que genial.. :p ese libro esta muy interesante, puede que lo consiga ;D lo buscaré.. saludos te sigo

    ResponderEliminar
  9. hola muchas gracias por tu comentario :p espero leerte pronto SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer a este autor, no solo porque es como un eterno pendiente que tengo, sino porque no leo una sola reseña en la que no tilden sus libros de raros. Y QUIERO *U*
    jaja

    besote!

    ResponderEliminar
  11. hola! n

    no conocía la novela pero no me llama mucho

    un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades tienes un premio en mi blog http://entrelibrosyotrascosas.blogspot.com/2013/09/premio-liebster-award-20.html

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro y menos me hubiese imaginado que era de un autor argentino!
    me gusta mucho el tema que trata, intentare conseguirlo para leerlo =)

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo ver este libro incontables veces en la biblioteca de mi escuela secundaria. Nunca me atreví a leerlo y aun no lo he hecho. Lo haré el día que vuelva a cruzarse en mi camino.
    :)
    -Sabaana-

    ResponderEliminar
  15. Es un libro hermoso. Entiendo que veas raro el hecho de que son diálogos, pero eso lo hace más interesante, el autor supo imponer un nuevo estilo, una sucesión infiniita de diálogos. Una metáfora exquisita en el mismo título. No se guíen por la tapa que nada tiene que ver con la verdadera trama. Si yo la hubiera diseñado habría puesto algo diferente Jaja. Pero eso es lo mejor, uno jamás se imaginaría encontrarse con semejante joya de historia entre sus páginas.

    ResponderEliminar
  16. He visto anrteriormentela película, y ahora estoy leyendo el libro (para un final) y la verdad esque lo amo. 10/10, lo recomendaría, :') . De las dos únicas novelas que he leído de Manuel Puig, me quedo toda la vida con El beso de la mujer araña, porque Boquitas pintadas, sinceramente, me desagradó, jajajaja, xD.

    ResponderEliminar
  17. El comentario que haces del libro me ha despertado mucho interés por introducirme entre sus páginas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de