Reseña Cuentos de E.A. Poe #2

8/10/2013




      • Título: Cuentos
      • Autor: Edgar Allan Poe
      • Género: Cuentos
      • Páginas: 538
      • Año de Publicación: circa 1830


Ya estaba debiendo la segunda tanda de cuentos.

Un descenso dentro del "Maelstrom"

Cuenta la travesía de 3 marineros que un día yendo a pescar resultaron arrastrados por el huracán Moskoe-strom. La narración de este cuento me resultó más llevadera que la de otros, y si bien no dejó de lado la detallada descripción característica de Poe y tampoco iba al grano, no me resultó tedioso ni aburrido leerlo.

El método del doctor Alquitrán y del profesor Trapaza
Adoro las historias de y con locos. El narrador nos cuenta que de viaje por Francia se le antoja visitar una maison de santé o manicomio particular del que le habían comentado. Le propone la idea a su compañero de viaje y este solo accede a acompañarlo y presentarlo con el director. El director le cuenta al narrador cómo maneja el lugar y las desventajas del método que utilizaban, por lo que lo cambiaron por uno supuestamente más efectivo ideado por los personajes del título. De ahí en adelante nos introduce un montón de escenas disparatadas con un final digno de aplaudir. Es un cuento hilarante que disfruté muchísimo.

Una historia de las montañas Ragged

Pensé que tenía sueños raros y a veces fumados hasta que leí este cuento. Es un cuento corto, de 4 hojas que relata lo que ve un tipo cuando se da un paseo por las montañas del título. Al principio pensé que era todo producto de la morfina ya que la nombraban varias veces. Pero hacia el final nos enteramos que puede haber sido un sueño o una visión. O también puede haber sido una vida pasada del tipo. Es un cuento raro con un final trágico.

El entierro prematuro

Es un relato lúgubre donde Poe nos expone el peor de sus miedos: ser enterrado vivo. Comienza citando hechos catastróficos y luego expone hechos reales de gente que fue considerada muerta y se los enterró,
algunos con mejor suerte que otros. Y por último nos cuenta su propia experiencia, las visiones que lo atormentan, los preparativos fúnebres en caso que lo crean muerto cuando no lo está y una anécdota cercana. Como sufría de epilepsia y se atormentaba con el asunto, podemos palpar su preocupación y su terror al respecto.

Ligeia

Definitivamente Poe estaba traumado con la muerte. Ligeia es un cuento bastante extraño. Empieza describiendo a Ligeia y cómo la conoció el narrador, y se deshace en halagos sobre su belleza, su inteligencia y su cultura y pone especial énfasis en sus ojos y su mirada. Ligeia muere y el narrador se hunde en tiempos de depresión mezclados con opio. Después de un tiempo se vuelve a casar y entonces se entretiene describiendo la habitación que comparte con su esposa. Al tiempo, ésta enferma de algo inexplicable y se recupera por momentos y en otros vuelve a recaer. Al final ésta también muere o no, ya que el narrador se sigue drogando y no distingue muy bien lo real de lo que no lo es. Y al final se olvida de ser asquerosamente descriptivo para dejarnos completamente desorientados.


You Might Also Like

5 dobleces

  1. No me gusta mucho ese tipo de libros..jeje
    b
    esos

    ResponderEliminar
  2. Es que Poe era oscuro, oscuro ;o)
    El padre de mucha literatura moderna, pero como todo progenitor, algo perturbado que deja en herencia parte de esa locura XD
    Gracias por tu comentario en Multicuriosa. Me ha gustado muchísimo que respondieras a las preguntas :o) Sueños raros? Me encantaba soñar de pequeña, tenía cada aventura fabulosa! Ahora sólo sueño con la rutina, puaj XD
    Besotes góticos.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!

    pUe suqiero leerlo.
    Además me encanta esa eidción

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buenas las reseñas, sin duda las obras de Poe era oscuras, yo de momento solo leí dos de ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente! este es uno de los grandes narradores de todos los tiempos ;_;

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de