Reseña: Taxi

12/21/2016



      • Título: Taxi. Cómo encontré a mi papá después de 30 años
      • Autor: Carolina Ortega
      • Género: Autobiografía
      • Páginas: 194
      • Año de publicación: 2015




Sinopsis
La noche del 17 de abril de 2013, Carolina Ortega se tomó un taxi para ir a la casa de su madre; un comentario al pasar y un reflejo en el espejo retrovisor le revelaron lo que menos esperaba: el conductor era su padre, que las había abandonado treinta años atrás. Aunque se reconocieron, no se animaron a decirse nada y recorrieron en silencio el camino que los llevaba de la Ciudad al sur del Gran Buenos Aires, donde
habían vivido juntos durante siete años. Cuando se bajó, ella lo había perdonado sin decirle una palabra.
Taxi es una historia real con tantas casualidades que si fuera una novela resultaría inverosímil. Carolina Ortega trasciende lo anecdótico y relata cómo, a partir del encuentro casual con la persona que había desistido de buscar, pudo poner su vida entera en perspectiva y entenderse mejor a sí misma. Con frescura y sentido del humor, la autora traza el recorrido #la infancia, el colegio, la juventud, los romances, los trabajos# entre aquel abandono y este reencuentro.
Mezcla de diario íntimo, ficción autobiográfica y crónica, este libro nos ofrece un texto sincero, intenso, y a la vez divertido y tierno, que demuestra que a veces la vida es un viaje con choferes inesperados.

Reseña
Para la Convención de éste año nos escribieron varios autores, entre ellos estuvo Carolina que estaba interesada en colaborar con unos ejemplares de su libro para reseña y sorteo, así que durante la Convención informal me pedí uno de los ejemplares para reseñar.
La historia de Carolina se hizo muy conocida y salió en los noticieros, a raíz de eso nació Taxi. No recuerdo si sabía su historia porque no suelo prestarle mucha atención a los noticieros. Pero después de escuchar sobre el libro y ver el siguiente vídeo, tenía muchas ganas de saber más sobre el reencuentro con su papá...



Por el título me esperaba que fuera todo sobre ese reencuentro. Pero empieza contándonos que una noche mientras trabajaba la llamaron avisándole que habían entrado a robarle a su mamá. Se toma un taxi y tiene que hacer un par de paradas antes de dirigirse hasta el barrio de la madre. Tiene que pasar por su casa a buscar unas cosas y necesita sacar plata de un cajero. Mientras se la pasa hablando por teléfono para avisarle a sus demás familiares de lo ocurrido. Y en un momento el taxista le dice que conoce la zona y que la puede llevar hasta la casa de la madre en el conourbano bonaerense. Ella le agradece y después de un rato se da cuenta que es su papá. 

Así que la historia del taxi es el disparador y el cierre del libro. A partir de eso Carolina nos irá contando diferentes anécdotas de su vida. A algunas no les encontraba el propósito, pero al final de cada capítulo hay una moraleja de esa historia. 
Y en conjunto todas esas anécdotas nos muestran cómo se fue convirtiendo en la persona que es, lo que la llevó a reencontrarse con su padre, perdonarlo y lo que aprendió en todo ese viaje.

Taxi fue una linda sorpresa. No fue lo que me esperaba, pero Carolina nos deja a través de anécdotas relacionadas a diferentes etapas de su vida, unos lindos mensajes y un par de reflexiones. 

You Might Also Like

6 dobleces

  1. Hola Anto!
    No conocía el libro, pero creo que sí conocía la historia. La verdad es que es una coincidencia increíble, y concuerdo con lo que decís de que si fuese una novela de ficción no seria creíble en absoluto. Ahora me intriga un poco leerlo para saber qué pasó después, si volvieron a hablarse, si le dio alguna explicación. Pero bueno, tampoco sé si voy a leerlo porque no es lo que tengo ganas de leer en este momento.
    Re buena reseña!
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anto!
    Me acuerdo patente de haber leído y visto notas sobre esta historia!
    Parece un libro muy bonito y óptimista.
    Totalmente loca la coincidencia de que justo en ese momento tan terrible haya encontrado a su papá.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, desconcha la existencia de este libro xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto! Es raro que todos conozcan la historia por las noticias, yo no la conocí sino hasta que salio el libro. Es uno de mis grandes pendientes, me intriga mucho todo lo que le paso por la cabeza en el momento en el que entendió que ese hombre era su papa y como aun asi siguió con el viaje. Espero leerlo pronto, muy buena reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!
    A veces uno no presta atención a la gente con la que se cruza en la calle, ya sea caminando o tomando un transporte y resulta que podrían ser importantes para uno, como la locura que le paso a Carolina; conocí la historia en el noticiero también y creo que en una página de esas que ponen anécdotas de tacheros también lo promocionaron, lo que más me intriga es cómo en un viaje de CABA a GBA uno puede encontrar las respuestas a preguntas de mínimo 30 años, tantos vacíos que llenar en la historia. Me interesa saber más de qué fue de sus vidas (la de Carolina y la de su papá, a ver por qué se fue), me lo anoto!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de