Gamer Stuff: Life is strange

12/03/2016


Hola hola caracolas!
Este año les conté en uno de mis debates que soy super gorda fan de la saga de videojuegos Dragon Age. Pueden ver mi fangirleada por acá. Me gusta pensar que si bien Dragon Age no fue el primer juego que jugué en mi vida y que tengo dos hermanos que medio me contagiaron el gusto por los videojuegos, con DA descubrí un tipo de juegos que me fascinaron y me dieron ganas de jugar a otros así. Al DA le siguió Mass Effect de los mismos creadores. Y algunas de las cosas que me enloquecieron de esas franquicias fueron: la tercera persona, los escenarios, la jugabilidad, las decisiones, la historia y el romance. Esto último fue lo que me llevó a conocer el Life is strange cuando mi mejor amigo me pasó un top de juegos con romances. Cuando le pregunté a mi hermano me dijo que en Steam estaba el primer episodio gratis, lo bajamos y lo empecé a jugar. La historia me atrapó completamente y desde entonces me venía tirando los pelos por poder comprar el juego entero y sacarme las ganas de jugarlo. La semana pasada con el Black Friday, Steam lo puso en oferta y mi hermano me lo regaló. Estuve el fin de semana largo super enviciada y el martes a la madrugada lo terminé. Antes de empezar a decirles de qué trata o qué me pareció les voy a dejar el trailer porque una imagen, o en este caso un vídeo, vale más que mil palabras.


El juego empieza con Max, nuestra protagonista, en medio de una tormenta. No sabe dónde está ni cómo llegó ahí pero ve el faro cerca y piensa que si llega hasta ahí va a estar a salvo. Pero cuando lo hace se encuentra con un tornado que se dirige al pueblo y el arrastre de éste tira una lancha contra el faro que lo derrumba y se le cae encima. A continuación despierta en clase, desorientada. La tormenta se sintió muy real y sigue agitada por la experiencia.
Cuando sale de clase quiere ir al baño a lavarse la cara y despabilarse, ve una mariposa azul que entra por la ventana y le saca una foto. Ahí es cuando entra uno de sus compañeros y empieza a hablar solo. Al ratito entra una chica que lo increpa y empiezan a discutir, el chico saca una pistola y le termina disparando a la chica. En ese momento, Max que presenció toda la escena escondida al fondo del baño, sale y grita NO. Y a continuación vuelve a despertarse en clase. Se da cuenta que ya vivió eso y quiere ir rápido al baño para impedir que maten a la chica. Así descubre que puede rebobinar el tiempo.


Eso es lo que le da pie al juego. Así que ahora vamos a contextualizar un poco y hablar de la prota y su historia. Max tiene 18 años y está en el último año de la secundaria. Vivió toda su vida en Arcadia Bay, pero hace 5 años se mudó con su familia a Seattle. Ahora está de vuelta en Arcadia con una beca para estudiar en la Academia Blackwell que se especializa en arte y ciencia. Como ella pretende ser fotógrafa eligió Blackwell por el programa que tiene y porque Mark Jefferson, un famoso fotógrafo de los 90, está enseñando ahí. 



Al inicio del juego ya hace casi un mes que Max está instalada en Blackwell y por momentos se siente culpable por no haber mantenido contacto con Chloe, su mejor amiga. Pero se reencontrará con ella inesperadamente. Mientras tanto ha hecho dos amigos en la escuela. Uno es Warren que es re geek y aspirante a científico loco, y está bastante interesado en ella. Y la otra es Kate, una muchacha tímida y dulce y bastante religiosa. Y Max nos va presentando a sus demás compañeros, algunos resultan los típicos estereotipos pero a lo largo del juego iremos conociendo otras capas que los hacen más humanos.  


Desde que podemos explorar el colegio empezamos a ver una serie de patrones que irán teniendo peso a lo largo de la historia. Uno de esos patrones son los carteles de Rachel Amber, una chica desaparecida, que encontramos en todas las paredes de la escuela. Como Max no llegó a conocerla y se topa constantemente con estos carteles, siente curiosidad por ella y por lo que le pueda haber pasado y podrá preguntarle a los demás personajes sobre eso. Cuando Max se reencuentra con Chloe descubre que ésta y Rachel eran muy amigas y Chloe es la que anda empapelando la ciudad con los carteles de Rachel. Por lo que Max y Chloe decidirán investigar la desaparición de Rachel relacionada con otras cosas que están pasando en Blackwell. 
El otro que más peso tiene son los cambios climáticos que también vemos en carteles y si consideramos el tornado del sueño/visión de Max más los eventos naturales que van ocurriendo a lo largo del juego da qué pensar.

El juego se divide en 5 episodios continuados. La jugabilidad es bastante tranquila, no es un juego de pura acción ya que se basa mucho en la historia, las decisiones y el poder de manipular el tiempo de Max. Apenas empezamos el juego se nos advierte que las decisiones tienen mucha importancia en el pasado, presente y futuro. Por eso a veces cuando decidimos hacer o decir algo nos advierte que esa acción puede llegar a tener consecuencias. La historia también va evolucionando en base a esas decisiones. Es hermosa de a ratos, es dramática, es turbia y trágica. 



Es muy rico en exploración y curiosear, cosa que me encanta hacer en los juegos y tengo una leve adicción a los juegos de salir de la habitación. Además tenemos el diario de Max donde nos da info extra sobre su historia y lo que va viviendo. Un apartado sobre los personajes. Y, como Max es aspirante a fotógrafa, en cada episodio hay una serie de 10 fotos opcionales que podemos tomar mientras vamos avanzando en la historia. Algunas son más fáciles de encontrar que otras y si bien son opcionales se cuentan como logros para el juego. Y por último tenemos el celular de Max donde podemos leer los mensajes de texto que se envía con sus padres y sus amigos. 



Es bien indie y cuenta con muchas referencias de libros, autores, series, películas y fotógrafos. Muchas de las referencias (y recomendaciones) vienen del lado de Warren. Pero Max no se queda corta, en su habitación encontramos varias también.
Los gráficos y a nivel visual me encantan. La ambientación es nostálgica e incluso tiene una banda sonora preciosa. 
Y no puedo dejar de mencionar el poder de Max. Es de lo más útil y curioso para poder avanzar en el juego y también veremos cómo evoluciona a la vez que conocemos diferentes formas y usos del mismo. Pero también tiene sus pegas, sobre todo cómo empieza a afectarle si abusa mucho de él.



Mi curiosidad y ansiedad me ganaron, después de jugar el primer episodio hace unos meses me puse a buscar info y leyendo la wikia me spoilié varias cosas que eran bastante importantes de la historia. Si bien ya las sabía cuando empecé a jugar el juego completo no afectaron demasiado las sorpresas que me dio y mi reacción al terminarlo. Lo disfruté y sufrí un montón. Los últimos episodios me tenían comiéndome las uñas y el final me tenía nerviosa todo el tiempo. ¡Ay ese final! Era una de las cosas que me había spoileado y se basa en la decisión más importante del juego. Elegí la que tenía en mente desde un principio recurriendo a mi lógica particular, pero me dio culpa por lo otro. Me fui a dormir después de terminarlo y estaba traumadita, no podía parar de pensar en todo lo que había pasado y deprimirme. Y no dormí nada, me dejó con insomnio. Así que cuando me levanté decidí probar con el otro final y me hizo peor. Quería tirarme a llorar todo el día. Pero es re loco cuando te pones a reflexionar sobre eso. 



Life is strange se ha convertido en uno de mis traumas ficticios. Trauma que comparo con el de Dejad a los niños y Génesis. Trauma que necesito contagiar porque es sumamente genial y más gente debería conocerlo y vivirlo. 
Life is strange es un video juego precioso y dramático, una historia curiosa con muchos tintes que toma algo tan raro como el efecto mariposa y lo mezcla con una historia llena de secretos, misterios, dramas y amor. La amistad de Max y Chloe se roba la historia. 
Definitivamente se convirtió en uno de mis juegos favoritos y uno que nunca voy a olvidar. 

You Might Also Like

2 dobleces

  1. Hola Anto! ohhhhhhh te mandaste una super entrada fangirleara y apasionada, y como esto es muy raro en vos me da una idea del gran trauma que te quedó, más si decçis que un estilo del trauma de Génesis, que lo adoré así que ahora me tentaste con esto.
    Me alegra que disfrutaras tanto el juego :) Espero probarlo algún día

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!!
    Me encanto la reseña! Transmite todo a la perfección. Es re poética y preciosa la reseña. Gracias por contarme de este juego que no conocía. Es genial.
    Mi cosa favorita fue la música. Me encanto y ya guardé todo en spotify.
    Me lloré todo cuando lo terminé y creo que sin duda es una apuesta excelente.

    Nada más, me voy fangirleando! Que super emoción!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de