Reseña: El arte del pastel perfecto

12/15/2016


      • Título: El arte del pastel perfecto
      • Título original: The art of baking blind
      • Autor: Sarah Vaughan
      • Género: Chick lit
      • Páginas: 352 
      • Año de publicación: 2014



Sinopsis
Kathleen Eaden fue la imagen de la próspera cadena de supermercados fundada por su marido. Con sus deliciosos dulces y su apariencia de ama de casa perfecta, se convirtió en símbolo de la vida familiar en muchos hogares. Ahora, después de su muerte, la cadena Eaden’s busca a un nuevo representante de la marca a través de un concurso de repostería.
Los cinco participantes que pasan a la final no podrían ser más diferentes entre sí, igual que lo son sus motivaciones para concursar. Tenemos a Jenny, que se enfrenta a su casa vacía ahora que sus hijas son mayores; a Claire, que sacrificó sus sueños para criar a su hija; a Mike, viudo y padre de dos niños; a Vicki, que lo dejó todo para quedarse en casa con su hijo, y a Karen, que no está dispuesta a mostrar ninguna fisura en su apariencia brillante.
A medida que avanza la competición, el nivel de exigencia aumenta y los concursantes deberán esmerarse cada vez más y preparar ante las cámaras todo tipo de deliciosas recetas, al tiempo que profundizan en la leyenda de Kathleen Eaden, cuya aura de perfección, descubren, también tenía sus imperfecciones.
¿Quién conseguirá ser la nueva imagen de la marca Eaden’s?

Reseña
Cuando me pedí el libro después de leer la sinopsis me esperaba un chick lit liviano con un reality de cocina mediático y... nada que ver.

El arte del pastel perfecto empieza con una de las notas que escribía Kathleen Eaden para la revista Hogar alabando las casitas de caramelo fusionando sueños y deseos allá por los años 60.
A partir de eso el libro se divide en las mismas secciones que estaba dividido El arte del pastel perfecto que publicó Kathleen Eaden en el 66: Bizcochos, Galletas, Pan, Tartas, Postres y Té festivo. Y al inicio de cada capítulo hay un fragmento sacado del libro que nos da una pequeña idea de lo que pueda pasar en el capítulo relacionando la cocina con la vida misma.
Kathleen es el alma de esta historia. Además de ser la autora del libro y escribir una columna para una revista, su fama vino de la mano de su marido George, dueño de la cadena de supermercados Eaden. Como la señora Eaden, Kathleen era la figura de la ama de casa perfecta y el símbolo de la repostería. Por eso a su muerte, la empresa larga un concurso para encontrar a la nueva señora Eaden.

Y ahí es cuando entran en escena los demás personajes. Tenemos a Jenny, madre de tres hijas ya adultas, casada con un dentista que a su mediana edad decidió empezar a cuidar su salud y se ha obsesionado con las maratones y su peso. Pero Jenny nunca ha hecho nada por sí misma y adora cocinar. Así que se anota en el concurso y en un principio no obtiene el apoyo que se esperaría por parte de su familia, y empieza a tener problemas con su esposo que nacen de comentarios sutiles, pero hirientes y van evolucionando hasta el final. 
Después tenemos a Vicki, madre primeriza que dejó su carrera de maestra al quedar embarazada. Vicki debe lidiar con la maternidad, su hijo de 3 años que la estresa bastante y con su madre a la que siempre intenta complacer, pero pareciera que ésta no aprueba nada de lo que ella hace ni le interesa involucrarse en la vida de su hija. 
También está Karen, de clase alta, presumida, provocadora y un poco víbora. Karen está casada con un contador y tiene dos hijos adolescentes. Es perfeccionista y obsesiva y tiene un par de secretitos sucios en su pasado que todo el tiempo intenta ocultar. 
Claire es madre soltera. Tiene una hija de 9 años y trabaja como cajera en uno de los supermercados Eaden. Le gusta cocinar, pero no cuenta con los recursos para preparar recetas rebuscadas. Sus padres la anotan en el concurso sin que ella sepa y cuando queda seleccionada se siente inferior e insegura todo el tiempo. 
Y el último participante del concurso es Mike, que hace poco enviudó y le toca cuidar de sus dos hijos intentando ser un super papá. Mike le agrega un toque masculino al concurso, pero se les da mucha más importancia al resto de las participantes.
A la última protagonista ya la mencioné en un principio. Cada tanto se meten capítulos de Kathleen a lo largo de la historia. Y así nos vamos enterando de lo que pasaba en su vida en la época en la que estaba escribiendo su libro e intentando formar una familia. 

Más arriba les dije que el libro se divide en las mismas secciones que el libro de cocina de la señora Eaden. Y esas secciones son las que toman los organizadores y jueces del concurso para las diferentes pruebas. Así que en cada parte presenciamos la preparación de los participantes para las diferentes recetas más lo que van pasando en sus vidas. El concurso no es mediático como suponía. Sino que todos los fines de semana se quedan en el caserón que pertenecía a los Eaden y se llevan a cabo las pruebas. Los jueces deciden quién preparó el mejor plato y el ganador graba un vídeo explicando lo que hizo que se sube a Youtube y a la página de la cadena. 

Adoré las historias de cada personaje y los dramas que atraviesan mientras están participando en el concurso. Con todo el cúmulo de problemas, miedos, sueños, deseos, virtudes y defectos la autora logró hacerlos sorprendentemente humanos, son tan reales que les terminas tomando cariño a todos. 
Y como dije, Kathleen es el alma de la historia así que disfruté mucho de sus capítulos. Su historia es muy sentida y es gracioso ver las opiniones de los demás personajes sobre el ícono que conocían y contrastarlo con lo que vamos leyendo sobre ella. 

El arte del pastel perfecto es un libro precioso. Me sorprendió muchísimo con una historia llena de emociones, un concurso de cocina que contagia la pasión por todos esos postres y platos y unos personajes de lo más dispares, pero sumamente reales con los cuales no podes evitar encariñarte. Es el primer libro que publica la autora, pero estoy segura que voy a andar stalkeándola para ver qué otra historia bella nos trae.

You Might Also Like

2 dobleces

  1. Hola Anto! Aaaay yo casi lo pido porque me llamaba mucho lo del concurso de cocina. Una vez leí una saga que trataba de algo parecido. Pero tenía muchos pendientes así que lo deje pasar. Me alegro que te haya gustado tanto :D se ve interesante que tenga tantas historias en medio de un concurso de cocina.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    No odiaste al marido de Jenny? A mi me dio un odio, profundo, del tipo, no por lo que aparentemente hace sino por todas las cosas que dice, fue horrible leerlo a él pero como dijiste el libro es precioso, porque, aparte de lo lindo que es cocinar, sobre todo para alguien a quien querés, habla sobre lo reales que son las personas famosas, que creemos que son ejemplares y que no les pasa nada malo cuando en realidad tienen las mismas fallas que cualquiera. Es uno de los mejores que he leído este año para mi.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de