Reseña: Yo antes de ti

6/15/2016


      • Título: Yo antes de ti
      • Título original: Me before you
      • Autor: Jojo Moyes
      • Género: Chick lit, Drama
      • Páginas: 496
      • Año de publicación: 2012



Sinopsis
Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable.
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Reseña
De prejuiciosa que soy no le presté atención a este libro cuando se publicó en español. Hasta que empecé a ver reseñas de blogs amigos y supe de qué trataba y todo el drama que prometía. El año pasado me lo regalaron para mi cumple y vengo pateando la lectura desde entonces. Con Celes decidimos leerlo juntas hace poco y nos encantó.

Yo antes de ti empieza con un prologo que nos presenta a Will Traynor, un empresario exitoso y aventurero que disfruta de vivir al límite. Un día lluvioso cuando se iba al trabajo sufre un accidente terrible que lo deja tetrapléjico.
A continuación empieza a contar la historia Louisa desde el momento en que se queda sin trabajo porque el dueño del bar en el que trabajaba desde hace 6 años se ve obligado a cerrar por asuntos familiares. Y como su familia necesita de sus ingresos, Lou empezará a buscar un nuevo trabajo en medio de una crisis económica y teniendo muchas trabas en el camino. Hasta que le ofrecen uno como cuidadora de un discapacitado y la contratan por su charlatanería y positividad.
Cuando Lou conoce a Will tendrá que remarla para ganarse su confianza. Will se ha vuelto una persona amargada y ácida que no le ve mucho sentido a su vida, así que Lou buscará la forma de alegrarlo buscando actividades que puedan hacer para sacarlo un poco de casa, que pase momentos agradables y vuelva a disfrutar la vida.

El gran nudo de la historia me suena muy spoiler así que vamos a dejarlo ahí por más que no explique ni la mitad del objetivo que se pone Louisa con respecto a Will. Y pasemos a describir a estos personajes tan queribles.
Louisa es una joven de 27 años. Vive con su familia conformada por sus padres, su abuelo, su hermana Treena y su sobrino Thomas. La situación familiar es complicada con el padre en peligro de ser despedido en cualquier momento, la madre cuidando al abuelo y a Thomas, y Treena con sus planes de volver a estudiar. Así que cuando Lou consigue el trabajo de cuidadora, en el que sospechosamente pagan demasiado bien, se vuelve el principal sostén del hogar.
Adoré a Lou porque es un poco tonta, excéntrica, alegre... Lou es uno de los personajes más geniales que he tenido el placer de conocer. Hace como 6 años que está de novia con Patrick, también conocido como el hombre maratón, y su relación se ha vuelto demasiado monotemática donde lo más importante de la pareja parece ser la obsesión de Patrick con el ejercicio y las maratones.
Y qué decir sobre Will... solo con ese prologo nos basta para conocerlo y entenderlo en lo que tiene que padecer a raíz de ese maldito accidente. Will sufre mucho en ese estado, necesita muchos cuidados y cada dos por tres algo se complica y termina hospitalizado. Así que todo el tema de Will me puso en un dilema porque por un lado me entristecía y por el otro lo entendía completamente. 
Y si Lou se propone animarle la vida a Will, éste se propone empujarla a Lou para que explote su inteligencia y talento y haga algo de su vida, la empuja a animarse, a abrir su mente y vivir nuevas experiencias sin quedarse estancada en el mismo lugar donde vivió toda su vida. 
Adoré la forma en la que va evolucionando la relación de estos dos. Se complementan de una forma maravillosa y me encanta que cada uno trate de dejarle algo al otro. Para mí eso es lo más importante del libro, después de todo se llama Yo antes de ti.
Debo señalar que si bien EL tema del libro shockea cuando lo descubrimos lo vuelve predecible, o al menos sospechamos cómo va a terminar. Pero guardamos una pequeña esperanza de que quizás, quizás algo cambié y por eso seguimos leyendo y emocionándonos con la historia. 
Me pueden los dramas, ustedes ya lo saben, y todo el mundo lo pintaba como ese libro que te hace sufrir muchísimo pero aún así todo el mundo recomendaba. Y lo cierto es que me emocioné con el libro, pero el drama no es tan lacrimógeno... aunque algunas menciones sobre EL tema siempre me robaba alguna que otra lagrima. Pero me reí mucho también. Yo antes de ti fue mi Donde termina el arco iris de este año, me paseó por todas las emociones y valoro mucho eso. Además nos deja un mensaje sumamente positivo a pesar de todo.   

Yo antes de ti es un libro malvado porque te pega de muchas formas inesperadas. A pesar de tocar un tema peliagudo y triste intenta dejarnos un lindo mensaje. Y adoré que los protagonistas se complementaran tan genialmente a la vez que intentan mejorar de alguna manera la vida del otro. 


You Might Also Like

9 dobleces

  1. Aleluyaaaaaaa!!! Y vario tiempo después Anto publicaba su reseña!! jejejeje Acá la pesada que pedía la reseña! Hola ♥
    Hola bellota bueno como sabés ame el libro, mas que vos creo, como siempre cof cof, me enamoré de Lou y de Will a mas no poder. Me alegro mucho de que también te gustara tanto y de haberlo leído juntas aunque te adelanté bastante en su momento jejeje.
    Ahora... "Y lo cierto es que me emocioné con el libro, pero el drama no es tan lacrimógeno..." Qué significa eso??? Sos dura bella, muy dura. Para mi el drama fue de lo mas lacrimógeno que he leído, pero bueno, conozo tu problema de sequedad de los lagrimales (?

    En fin, me alegra que fuera tu nuevo Donde termina el arco iris, del año y ahora en nada vamos a ver la peli y volver a sufrir y ser felices de nuevo. No veo la hora de que estrene ♥

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro me recuerda un poco a Bajo la misma estrella no por el tema, que también tiene puntos en común, sino por la forma de tratar un tema tan dramático, con humor. Es triste, sí, pero a mí tampoco me pareció que era taaaanto de llorar ni que te partiera el corazón tan duramente. Vale al final me emocioné un poco, pero no fue para tanto. No digo que esto sea un defecto, todo lo contrario, a mí me gustó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay Anto tal cuaaal es re Donde termina el arco iris. En lo que respecta a sufrir por lo menos para mi. Lo lei hace mucho cuando recién estaba por salir el cast de la peli y solo tenia mucho hype en México (por lo menos es lo que recuerdo). Sabía que te hacía sufrir y como masoquista y amante del drama tenia que leerlo.. y me hizo sufrir muchiiiisimo. Tal vez porque no me esperaba del todo el final y guardaba esa esperanza que mencionas. O porque fue más duro de lo que pensaba ponerse en el lugar de alguien que sufre lo de Will. Pero amé la evolucion de la relacion de ambos y todo el mensaje del libro en si. Es hermoso♥
    Me alegro que le dieran una oportunidad vos y Celes! Besooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!!! Ahhhh ¿qué hago? no tengo muchas ganas de leer este libro, el hype, la peli, la publicación en español y que a tooodo el mundo le encante me da nosequé. Me pones en duda pero, definitivamente, si puedo leerlo voy a hacerlo, ni siquiera sé cuanto sale jajaja
    Qué bueno que te haya gustado, yo sí sé que voy a ver la pelicula solo por Sam jajaj lo adoro demasiado a este chico!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoo! Que bueno que hayas disfrutado este librooo! Me hace muy feliiz porque a mi también me encanto. Louisa sobre todo, para mí es una de mis protas femeninas favoritas <3
    También a pesar del tema, me parece una excelente novela que deja algo feliz. Es tristisimo pero también tiene algo de feliz.

    Que lindda reseña, me encanto.

    Nos vemos! Que disfrutes mucho tus próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo que comenzar esta novela a la de ya. Lleva esperándome dos años en la estantería y con el estreno en cines a primeros de junio hay que ponerse manos a la obra.
    Me gusta que la historia, pese a tener un fondo triste, te deje con un bonito mensaje. Así que espero que me guste tanto como a ti y que la adaptación cinematográfica esté a la altura :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Gracias por comentar mi blog :D Recién ahora puedo devolverte el comentario.
    Cuando me acuerdo de este libro se me pone la piel de gallina. A mi me pegó fuerte. Algunos somos muy sensibles jajaj.
    También me encantó como los dos personajes se complementa y aprenden uno de otro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Awww qué bueno que te gustara tanto el libro! Y sí que es malvado! Yo no leí Donde termina el arcoiris, pero sí vi la peli y justo Sam está en las 2. Lou es un personaje diferente a muchos que leí, y como has dicho de Lou y Will, cada uno le deja algo al otro, se complementan. Es lindo leer cómo su relación se va volviendo cada vez más fuerte, cómo van cambiando luego del desastroso primer encuentro entre ellos. Yo después de ti por lo que leí en reseñas no es taaan bueno, una pena :/ pero habrá que leerlo para ver que nos parece a nosotras..
    A sufrir ahora con la peli!! La voy a ver al cine seguramente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!!
    Este libro me encantó, fue una de mis mejores lecturas del 2014 y no veo la hora de volver a emocionarme con la película.
    A mi si me hizo emocionar, además porque me imaginaba en el lugar de Lou y lloraba más y más. Los personajes son geniales, los amé a los dos protagonistas.
    Me alegro que te hayas animado a leerlo y te haya gustado!
    Besote!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de