Reseña: Buscando a Alaska

5/18/2016



      • Título: Buscando a Alaska
      • Título original: Looking for Alaska
      • Autor: John Green
      • Género: Young adult
      • Páginas: 255
      • Año de publicación: 2005



Sinopsis
Voy en busca de un gran quizá!. Miles se siente fascinado por estas ultimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez esta mas interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en el otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar, "¿Como voy a salir de este laberinto?".

Reseña
Ustedes saben que tengo tendencias panquequísticas, sino lo sabían los invito a leer mi reseña de TFIOS (si no la leyeron ya) antes de seguir leyendo ésta. Y si en un principio me dije que no quería saber nada con Green, después me panquequié con TFIOS y me dije que no iba a leer nada más suyo porque en realidad las opiniones sobre sus otros libros eran medias raras y no me terminaban de cerrar. Pero cuando me hice socia de la biblioteca y vi que tienen casi todas sus obras, mi curiosidad me ganó. Así que en Enero cuando fui a buscar Carrie volví con éste también.

Lo empecé con pocas expectativas y menos mal, porque desde el principio me hizo ruido Miles, el prota. El pibe es un marginado que ni siquiera tiene amigos y le gusta leer biografías, está obsesionado con las últimas palabras de personajes célebres. Y es con ésto que se obsesiona con una frase y la idea de buscar un gran quizá. Por eso decide irse al colegio internado Culver Creek, al que fue su padre también, pensando que ahí encontrará eso que le falta. 
Al llegar al colegio, el Coronel, su compañero de cuarto lo apoda Gordo irónicamente y se hacen amigos rápidamente. El coronel le presenta a Alaska y a Takumi y se vuelven amigos y compañeros de travesuras. Así Miles/Gordo empezará a fumar y a tomar y meterse en líos junto a sus nuevos amigos. 

Como me parece medio al vicio contar algo más de la trama, y de seguro se me puede escapar algún spoiler, vamos a adentrarnos en los personajes mejor, tengo más cosas que decir sobre ellos.
Empecemos con Miles/Gordo. Les dije que me hizo ruido y es una forma sutil de decir que me cayó muy mal. Es un poquito humiento, esa idea suya de leer biografías me pareció un tanto boba. No tengo nada en contra de que lea biografías, pero en mi caso leería biografías de gente que me interesa o admiro. Él solo lee biografías de quién sea, no le interesa leer novelas a no ser que sean para la escuela o que Alaska le recomendara. De más está decir que se obsesiona con Alaska ni bien la conoce. Es egoísta, awkward y estúpido. Estuve a punto de abandonar el libro a las pocas páginas de empezarlo cuando hace cierto comentario, se los voy a citar para que juzguen ustedes mismos...
El coronel rió de nuevo y yo me pregunté por qué no defendía a su novia. A mí no me habría importado si mi novia era una cíclope con barba que manejaba un Jaguar, habría agradecido tener con quién coger.
Me voy a ahorrar los comentarios al respecto. Vamos con otro personaje mejor... el Coronel! Fue el único que me cayó bien de todo el libro. El coronel, también conocido como Chip, es un petiso fornido que odia a los ricachones que van a la escuela. Se ganó su apodo de coronel debido a su ingenio a la hora de planear junto con Alaska travesuras y bromas a los niños ricos. Me pareció gracioso, adoré los comentarios irónicos que hacía y la tenía más clara que los otros. 
Alaska... es una chica complicada? O así la pinta Miles por lo menos. Alaska sufre cambios de humor y le gusta hacerse la misteriosa. No habla mucho sobre sí misma, medio lo histeriquea a Gordo aunque se la pasa excusándose diciendo que quiere a su novio. Y bueno, como la novela lleva su nombre es porque hay tremendo drama que la incluye y que en realidad me tomó por sorpresa, no era lo que me esperaba y aún así lo adiviné mucho antes que los pibes. 
Y el pobre Takumi no tiene mucha participación, se re olvidan de él o lo suelen dejar de lado. Sobre todo con respecto al drama de Alaska. 
En general el libro me gustó a medias, me divirtió de a ratos, pero mi desagrado para con el prota fue más fuerte que cualquier cosa. Odié muchas de sus actitudes, que fuera tan estúpido para algunas cosas y sobre todo me molestó cómo se comporta con Lara, creo que así se llamaba la piba. Su obsesión con Alaska también me molestó sobre todo cuando se enojaba con la forma de ser de Alaska porque no coincidía del todo con su estúpida idea de ella.

Buscando a Alaska es este viaje que emprende Miles buscando algo de emoción en su vida, lo que lo lleva a un internado y a conocer a un grupo de gente que lo descarría un poco y se obsesiona con Alaska. Hay todo un drama alrededor de ella. Me gustaron algunas reflexiones del final, me divirtió de a ratos, pero odié demasiado al protagonista.   

You Might Also Like

8 dobleces

  1. Hola bella.. a mi me pasa algo parecido con Green, leí TFIOS, lo ame y no sé porque no quiero leer nada mas de él. Siento que cualquier cosa que lea me va a decepcionar jajaja me quedo con TFIOS por ahora aunque no lo descarto por completo, y tampoco pienso leer este porque por lo visto no es muy bueno que digamos y sobre todo si el prota es tan odioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero viendo las reseñas no tengo muchas expectativas xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!!
    Jajajaja me encantó tu reseña. Sobre todo, porque TFIOS no me habia gustado mucho, bueno, como que no le vi tooodo el sentido y fangrileo que le habían visto los demás y aunque la película más o menos me gustó tampoco para tanto.
    Después, es como vos decís, demasiadas opiniones diversas de sus libros, y parece como que no se ponen de acuerdo, o lo aman o pasa como si nada.
    Confiaré en tu palabra y la sumaré a mis no-ganas de leer a Green
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela de John Green. Bueno, en realidad quiero leer todas las que se han publicado de él hasta la fecha jeje. Sólo he leído Ciudades de Papel y TFIOS y esta último puso las expectativas muy altas. Dudo que los demás estén a la altura pero espero que al menos logren remover un poquito y hacer disfrutar de la lectura.
    Una pena que no te haya gustado mucho :(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! Coincidimooos. Después de leer TFIOS quise probar otra cosa del señor Green. Aun no era super boom pero habia muchos comentarios tipo "Ay Looking for Alaska es mi libro favorito lo amo" así que fui con bastantes expectativas y... no. Me pareció aburrido, el protagonista no llegué a odiarlo pero me era indiferente y Alaska me cayó re maaal. El plot twist me sorprendió pero no le vi sentido a toda la segunda parte. No se.. es re confuso y metaforico y nunca lo termine de entender. Que bueno que no soy la única jaja
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto! Es una sensación tan fea cuando los personajes son tan tontos! Me molesta porque esos personajes arruinan lo que podría haber sido una historia más o menos buena.
    No lo voy a leer porque leí un montón de reseñas como las tuyas, y con todo lo que tengo que leer no quiero pasar por un mal libro xD
    Que bueno que hayas podido terminarlo! Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja amo tus panquequeadas, que querés que te diga xD
    Yo dije que no iba a leer más a Green después de TFIOS pero terminé cayendo con Will Grrayson, Will Grayson que si bien no fue el mejor libro del universo, tampoco estuvo tan mal, o quizás es porque Levithan puso su parte. EL asunto es que no le tengo muchas ganas a sus libros en solitario y más por ver reseñas como esta. Esa frase que pusiste realmente no tiene ni comentario, que horror. Yo también lo odiaría y como dice Mica, con tantos libros para leer mejor paso con este xD Por las dudas.

    BEsos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, es un libro que tengo mucha curiosidad de leer.
    Te sigo y si me puedes seguir, te lo agradezco... ya que estoy empezando.
    http://eltiempoliterario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de