Reseña: Yo estuve aquí

4/18/2016

      • Título: Yo estuve aquí
      • Título original: I was here
      • Autor: Gayle Forman
      • Género: Drama, Young Adult
      • Páginas: 281
      • Año de publicación: 2015



Sinopsis
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Reseña
Yo estuve aquí empieza con la nota de suicidio que les mandó Meg a sus padres y a Cody, su mejor amiga. A partir de esto Cody nos relatará la serie de velorios, vigilias y ceremonias que realizan por la muerte de Meg. Y al final de uno de estos velorios, los García (los padres de Meg) le piden si puede ir a buscar las pertenencias de Meg a la residencia universitaria en Tacoma. Cody acepta y así empieza la odisea de este libro.
En la residencia Cody conoce a varios de los compañeros de Meg, algunos más simpáticos que otros, y se entera de algunos aspectos sobre su mejor amiga que no conocía. También conocerá al músico con el que Meg se había obsesionado, Ben McCallister, con el que cruza un par de palabras ácidas porque está segura que tiene algo de culpa en la situación de Meg. 
Cuando Cody accede a la laptop de Meg descubrirá cosas interesantes en su mail, sobre todo las conversaciones que mantuvo con Ben que le afirman un poco sus sospechas. Pero cuando los padres de Meg le dicen que se quede con la compu, ella se obsesionará y empezará a investigar las causas que llevaron a su amiga a quitarse la vida. Y lo que descubre dará pie a un viaje inesperado lleno de misterios, dudas, descubrimientos y respuestas.

Recomiendo leer este libro sin saber mucho de qué trata, debo haber leído una sola reseña pero al momento de empezarlo solo sabía lo que decía la sinopsis, aún así me sorprendí con ese inicio. 
Vamos con el pantallazo general empezando por los personajes. Cody es una protagonista diferente y me cayó muy bien con esa personalidad fuerte y mala onda que tiene, si hay que describirla con una sola palabra vamos a usar un calificativo español... Cody es bastante borde. Es hija de madre soltera, su mamá, a la que llama por su nombre, es un poco desapegada así que Cody fue criada en gran parte por los García, la familia de Meg. 
A Meg la conocemos por lo que nos cuenta Cody de ella, o la impresión que otros personajes tenían sobre ella. Al parecer era una chica especial, inconformista, decidida, alegre y amante de la música. Cody la adoraba y desde su muerte se siente perdida y culpable. 
Los compañeros de residencia de Meg se vuelven buenos amigos de Cody a lo largo del libro, tenemos a Richard el drogata, supongo que el calificativo lo dice todo... me cayó muy bien, es gracioso y tiene una familia muy linda. Después tenemos a Alice que es super simpática y amigable. Y a Harry que con sus conocimientos informáticos ayuda muchísimo a Cody a descubrir la intriga que rodea la muerte de Meg. 
Y dejamos a Ben para el último... en un principio no sabemos muy bien qué pensar de este músico rompecorazones con unos ojos azules que parecen de mentira. Pero medio que se va resarciendo durante el desarrollo de la historia y demuestra ser más que un estereotipo. Me encantó la relación que tiene con Cody, cómo empieza, cómo chocan, cómo se tratan y cómo va evolucionando. 

Me encantó que la autora decidiera tocar este tema y concientizar un poco sobre ello. Así que me super enganché con la investigación de Cody sobre el suicidio de Meg y todo lo que hay detrás de eso. Lo primero que descubre me horrorizó bastante y me generó mucha bronca, pero la admiré en su compromiso por llegar hasta el fondo de la cuestión. Y al final me emocioné con la verdadera razón. En este sentido la nota de la autora al final demuestra el interés, la inspiración y el mensaje que trata de dejar. 
También me gustó ir descubriendo las razones de Cody en todo esto, lo que la motiva, lo que siente. Me encantó conocerla durante este proceso. Y hay un pequeño espacio para el romance y me agrada que no fuera lo primordial. Un romance complejo, difícil y dramático. 

Yo estuve aquí toca un tema complicado y cargado de drama, pero me encanta que la autora lo explorara y trate de concientizar sobre esto. Seguimos a Cody en este viaje por descubrir el misterio del suicidio de su mejor amiga, un viaje lleno de sorpresas, descubrimientos que espantan un poco, personas que se volverán muy importantes y encontrar el perdón para poder seguir adelante. 

You Might Also Like

11 dobleces

  1. Hola Anto! me gustó mucho la reseña y cómo explicaste el libro. Coincido.. me gustó que la autora quisiera concientizar sobre el tema y la nota del final me emocionó un montón (incluso más que el libro jaja). Y respecto a la historia.. me gustó mucho aunque sentí que me faltó un poquito de desarrollo en algunas partes. Y el romance coincido en que me encantó ver como chocaban y como se trataban pero siento algo apresurado el final. Pero tenes razon es un romance complicado xD
    En fin.. estuvo bien pero tal vez algunos flashbacks (como en Si decido quedarme) de como era su relación con Meg.. o algo más de exploración de los sentimientos lo hubiera hecho mejor para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto!
      Coincido en que hubiera estado bueno saber más de Meg. En cuanto a los sentimientos... no me molestó cómo se desarrolló por la forma de ser de Cody, además me gustó tratar de ir adivinando qué había pasado entre ellas y cuál era el problema o resentimiento de Cody... que no lo dice a los gritos, pero lo demuestra bastante con cosas sutiles.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención, ha recibido críticas buenísimas y aunque la autora tampoco me maravilla, creo que le voy a dar otra oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! me alegra mucho que te gustara porque te pueden esos dramas! a mi también me encantó quitando esas cosas que te dije. El tema que trata es duro pero Forman lo cuenta de un modo delicado y a la vez profundo. Esta mujer ya es una apuesta segura para mi.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anto!
    Es la segunda reseña que leo (pero no la 2da que veo jaja). Sí, hay reseña de este libro por varios lados... pero verás que yo selecciono cuáles leer. En tu caso, la de más confianza ♥ *re chupa medias jaja, mentira, así lo siento yo*
    Me encanta lo que escribís. Me llama la atención tu puntaje también. En la reseña que leí no me develaron mucho de Cody, vos ya me diste una imagen más completa de su personalidad y demás. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder comprarlo en la FIL.
    Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww Ani, gracias por el cumplido!
      Temía que mencionar cómo es Cody porque fue una de las cosas que más me gustaron. Adoro a las protas diferentes.
      Así que espero que lo consigas y que te guste cuando lo leas :)

      Eliminar
  5. Hola!

    A mí es una autora que me encanta. Todos sus libros me parecen preciosos, y escritos con mucha sensibilidad y sentimiento.
    De este me gustó mucho cómo está tratado el tema del suicidio, el final, el viaje de la protagonista..
    El romance no me maravilló tanto (me pareció bastante prescindible), pero como es bastante secundario, tampoco me molestó demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    Acabo de leer la reseña de Celes y... de acuerdo, voy directo a leerlo jajja a las dos les gustó mucho la historia, a Celes le comentaba que tras leer Mi teoría de todo no creía leer este seguido puesto que en ambos la amiga de la prota muerte. Son muertes muy diferentes pero igual me encuentro en un dilemita sobre si leerlo seguido o no, lo más probable es que le de tiempo.
    Gracias por la reseña! Me dejaste en una gran duda jajaj, ya veré que hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente meté lecturas un poco más alegres entre la teoría y éste. Te pegan feo historias medio tristes tan seguidas.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro lo terminé hace muy poquito y me encantó. Toca un tema muy duro pero Gayle Forman siempre sabe llegar al lector y hacerle pensar con sus novelas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola!! no he leído aun nada de esta autora, y la verdad no se porque, ya que sus libros en un principio me llaman mucho la atención y suelo leer de ese estilo. Este tiene muy buena pinta y si me animo será con este :D

    besos!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de