Reseña: Orgullo y prejuicio y zombis

3/08/2016



      • Título: Orgullo y prejuicio y zombis
      • Título Original: Pride and prejudice and zombies
      • Autor: Jane Austen y Seth Grahame Smith
      • Género: Ficción histórica, Terror, Comedia
      • Páginas: 381
      • Año de publicación: 2009


Sinopsis
"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita mas cerebros".
Así empieza "Orgullo y prejuicio y zombis", una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, solo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. 
Re-escritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras mas violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

Reseña
Desde que me enteré de la existencia de este libro me llamó la atención. Si me leen de hace tiempo quizás sepan que soy fan de los zombis por culpa de mis hermanos, entonces me moría de curiosidad por saber qué tal la combinación con este clásico. 

Orgullo y prejuicio y zombis es básicamente la historia de Jane Austen con el agregado de zombis. Lo sé, muy obvio. Nos presentan una Inglaterra que hace 50 años viene combatiendo la plaga que despierta a los muertos e infecta a los vivos si son mordidos por los innombrables. Por esta razón la gente se ha ido preparando y entrenando para combatir a los muertos vivientes. Los estilos de lucha orientales se han vuelto de los favoritos y no es raro que se envíe a los hijos a estudiar a China o Japón.
Y la familia Bennett no es la excepción. El señor Bennett se interesó mucho en entrenar a sus cinco hijas en las artes mortales para que se convirtieran en las letales guerreras que son. Las hermanas Bennett se entrenaron en el templo de Shaolin y son tan buenas dando patadas voladoras como usando el mosquete. 
La novela de Grahame Smith empieza como la original con la llegada de Bingley a Hertfordshire y el gran interés de la señora Bennett en que alguna de sus hijas conquiste y se case con tan distinguido señor. Pero el señor Bingley introduce a otro personaje en escena, el señor Darcy, un excelente guerrero que no posee tanta simpatía como su amigo.

No creo que sea necesario relatar todo lo que pasa en la novela, ya que el desarrollo es igual a la historia original con algunos ataques de zombis y conversaciones sobre éstos y las artes mortales agregados. Así que vamos a un par de impresiones generales:
Los personajes son en esencia los mismos, aunque se notan algunos cambios en las actitudes de Elizabeth y Darcy que no los hacen tan simpáticos y entrañables de entrada. Elizabeth se me antojó algo tosca y violenta, mientras que Darcy me pareció más antipático que de costumbre. Los demás personajes siguen siendo iguales y en algunos quizás se exageran un poco más las características específicas de cada uno, como por ejemplo la señora Bennett es quizás más insoportable que la original, lo mismo que Lydia. El señor Bennett acá no parece tan gracioso y sarcástico, sino más bien cínico y no en el buen sentido. Y el señor Collins es quizás más idiota y chupamedias. 
Y es con algunos personajes secundarios con los que el autor decidió hacer algunos cambios importantes. Una es Charlotte, la amiga de Elizabeth, cuyo giro en la historia me gustó y fue quizás el que más carcajadas me robó. Y el otro es Wickham, que acá voy a ser sumamente subjetiva influenciada por el actor que lo interpreta en la peli y que me encanta y decir que odié lo que hicieron con él (aunque el domingo vi la peli y me gusta más su papel ahí que en el libro). 
En un principio la combinación de OyP con zombis me pareció bastante bizarra. Como que no me acostumbraba a ver a las Bennett dando patadas voladoras y afilando y limpiando sus armas. Pero a medida que iba avanzando mi sentido del humor morboso fue disfrutando cada vez más con el agregado. Por ejemplo, cuando el señor Collins llega a Longbourn y pregunta a cuál de las hermanas debería elogiar por la comida, Mary se sube a la mesa empuñando el tenedor con la intención de clavárselo por insultarlas de esa forma. Y ni les cuento varias escenas con Charlotte que resaltan la estupidez de algunos personajes.
Como queja voy a mencionar que me hubiera gustado que se contextualizará mejor el tema de la plaga, cómo empezó, qué creen que lo causó, etc etc. En la peli hacen una introducción explicando esto de forma bastante original así que algo así al inicio del libro hubiera estado bueno.
Y me hubiera gustado que se explotara mucho más el lado cómico. Al final del libro hay una guía de debate bastante irónica que me hizo reír con los temas propuestos, les cito mi favorita:
Algunos críticos han sugerido que los zombis representan la opinión de los autores sobre el matrimonio, una maldición eterna que te succiona la vida pero no te provoca la muerte. 
Orgullo y prejuicio y zombis sigue siendo la misma historia en esencia, la combinación quizás sea un poco bizarra, pero si no se sienten ofendidos y se proponen disfrutarla y divertirse, pueden terminar riéndose con algunas cuestiones. El autor introduce pequeños cambios convirtiendo a la mayoría de los personajes en aguerridos luchadores contra los innombrables y solo les da destinos diferentes a algunos secundarios. 

You Might Also Like

8 dobleces

  1. Hola^^
    No he leído el original y, si a eso sumamos que los zombies no me gustan nada de nada, descarto animarme a leer el libro, no creo que me fuese a gustar mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Dios este libro no me llama nada de nada la atención. Primero los zombis no me llaman demasiado y segundo... ¿Orgullo y prejuicio y zombis? Pero ¿qué? En fin, encima si dices que más o menos es lo mismo pero con el añadido de los zombis, pues me lo ahorro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Justo leí el libro el pasado fin de semana, mañana publicaré mi reseña y la verdad es que opinamos bastante similar, la historia es la misma solo que con algunos añadidos, yo esperaba un apocalipsis al estilo "The walking dead" y me ha chocado encontrarme con esta historia, entretenida pero un tanto extraña jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. No es para mí xD Es que no puedo con la idea jajaja Es demasiado extraña para mi gusto, y también he leído otras reseñas que coinciden que Lizzie y Darcy no salen bien parados al compararlos con los originales.
    Así que paso, y te admiro por leerlo :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!
    Me encantó tu reseña, mejor explicado, jamás jajaj
    Tengo que ver la pelicula, el cast tiene varios actores que me gustan bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no es el mejor libro, la verdad es que pase un rato interesante con el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con el clásico, esta nueva versión no me llama especialmente jajaja
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. El género no es lo mío, así que dudo que lo lea, pero igual me animo con la peli (si no da mucho miedo xD)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de