Reseña: El ángel más tonto del mundo

3/16/2016



      • Título: El ángel más tonto del mundo
      • Título original: The stupidest angel
      • Autor: Christopher Moore
      • Género: Comedia, Humor
      • Páginas: 256
      • Año de publicación: 2004



Sinopsis
Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles.

Reseña
No sé por qué pega leer a Moore en temporadas calurosas pero les aseguro que me funciona. Es el segundo libro que leo suyo y lo agarré para la misma época en que leí el primero. 

El ángel más tonto del mundo nos introduce a diferentes personajes y vecinos del pueblo californiano Pine Cove durante la temporada navideña. Si no recuerdo mal (estoy escribiendo esta reseña como dos semanas después de terminarlo porque el calor me chupa la vida y las ganas de todo) empieza con el pequeño incidente afuera del supermercado en el que Lena se pelea con Dale, su ex marido, porque éste se niega a donarle dinero para los pobres. La disputa se agita cuando Dale le pega con una bolsa de hielo y las señoras que estaban en el gimnasio contemplando la escena llaman al sheriff. Lo que más me gustó del libro es que tenemos a un narrador entrometido y gracioso, que luego de ese primer capítulo nos regala una linda previa donde nos cuenta que el asqueroso de Dale podría recibir una visita muy dickensiana esas navidades, pero que como éste no es de esos cuentos, "alguien va a despachar a este miserable hijo de puta con toda la calidez del mundo". A qué suena genial?
Así que ese será uno de los grandes problemas de esta historia. Porque un niño presencia el asesinato y piensa que la navidad está arruinada al creer que mataron a Papá Noel. Y ahí es cuando entra en escena el ángel de pocas luces y promete cumplir el deseo del niño... aunque no tanto como se esperaba.

Más arriba les dije que nos presentan a varios personajes vecinos de Pine Cove, y tengo que detenerme en varios de ellos. Empecemos por Theo, el sheriff del pueblo. Theo es un ex drogadicto largirucho que carece de autoridad y se vive olvidando su arma en casa. Está casado con Molly, una ex actriz de películas B que se hizo conocida por interpretar a La Nena Guerrera de Allende la Frontera, una heroína medio amazónica que se dedicaba a pelear contra mutantes y piratas. Digamos que la experiencia como actriz de Molly le ha trastocado un poco la cordura y ha creado una especie de alter ego con la nena guerrera. Si no se medica sale a la luz esa guerrera loca y desquiciada que confunde la realidad, es impredecible y violenta. Amé a Molly! Este libro no hubiera sido lo mismo sin ella. 
Molly es la mejor amiga de Lena y comparten un poco de locura. Lena estuvo casada varios años con el miserable hijo de puta, digo con Dale que es un contratista asqueroso. Pero en un momento crítico conoce a un piloto descarado que la ayuda con su apuro y la conquista. El piloto en cuestión es Tucker que está un poco desencantado y no quiere pasar la navidad solo, así que cuando ve a Lena se propone pasarlo con ella como sea. Tucker es un cabrón, y él mismo lo reconoce. Estuvo casado un tiempo, pero de eso lo único que le quedó es Roberto... su murciélago de la fruta con gafas Ray Ban incluidas.  
Pasemos a algunas impresiones generales antes de cerrar la reseña. Amé lo disparatada que es la historia y no saber muy bien a qué iba a llegar. Pero el clímax está en la nochebuena cuando casi todo el pueblo está festejando en la fiesta para solos de la capilla y el ángel de pocas luces cumple el deseo del niño. Ahí no podía creer que pasara eso y me pareció brillante e hilarante a partes iguales. Y como les conté más arriba adoré al narrador que agrega sus comentarios honestos y graciosos. 
También me gustaría añadir que cuando empecé a leerlo me enteré que forma parte de una trilogía centrada en el pueblo y éste es el tercero. Aún así se puede leer tranquilamente independiente. Pero tengo muchas ganas de leer los otros dos porque necesito más Molly, la nena guerrera, en mi vida. 

El ángel más tonto del mundo es una historia muy entretenida y disparatada que se desarrolla en un pueblito de California durante Navidad. Tenemos a un ángel metepata que tiene la misión de cumplirle un deseo navideño a un niño, pero le saldrá el tiro por la culata. Y la historia se completa con diversos personajes pintorescos y algo chiflados. 

You Might Also Like

7 dobleces

  1. Hola^^
    Aunque parece una historia la mar de entretenida, la verdad es que no me llama nada la atención y no creo que me fuese a gustar mucho por lo que lo dejaré pasar.
    un besote enorme hermosa!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el libro pero parece muy cuco. Tomo nota ya que tengo a Moore entre mis autores "pendientes".

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto, no tenía no idea de esta novela y a pesar de que lo recomiendan y que parece entretenida no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Amé tu reseña jajja, me dejaste con muchas ganas de leerlo y, además, no conocía para nada al autor, ahora me siento un poco culpable. Definitivamente va a la lista de compras para la FIL.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He oído hablar del libro pero no lo he leído, me alegra que te haya gustado :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo de este auto, todas sus historis parecen disparatadas pero muy entretenidas y diveritdas.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto! Yo tampoco sabía que este libro era el tercero! Nunca había visto tampoco las continuaciones. Estarán en Argentina?
    Bueno, cada vez que leo una reseña de este autor me dan ganas locas de ir a la librería y gritar deme todos los libros! jaja
    Me encanto, y el personaje que más me intereso es La Nena guerrera. Espero divertirme mucho!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de