Reseña: Castillos de arena

4/08/2015



      • Título: Castillos de arena
      • Autor: Ariel Martín Edelstein
      • Género: Distopía, Suspenso
      • Páginas: 474
      • Año de publicación: 2014



Sinopsis
Un médico. Una esposa. Una amante. Un abuelo. Una mafia. Un niño. Una suegra. Un hijastro. Un oriental. Una víctima. Un culpable. Y más. Muchos más personajes se animan a transitar las calles de esta Buenos Aires modificada por la escasez de recursos materiales y morales de la sociedad. Un sinfín de estrategias encontrarán su objetivo en las aventuras que propone la nueva Ley de supervivencia. Una semana de caos (literalmente caos) para equilibrar la balanza en la que yace el mundo. Castillos de Arena es una ficción con sustento filosófico y moral. Es una luz de esperanza en la búsqueda del tesoro más preciado por la humanidad a lo largo de los siglos: la libertad.

Reseña
Castillos de arena fue la lectura de Marzo del Club de la CBA. Me intrigaba que fuera una distopía contextualizada en Buenos Aires y me gustaba la sinopsis.
Empieza con un prólogo que sería más bien una introducción bastante densa de todo este mundo distópico. Ahí nos explican el sistema de pulseras y la cacería que se instaló para bajar la población. Las pulseras poseen una cuenta regresiva y tienen 3 colores diferentes. El color neutral es el azul. Cuando una cacería empieza, algunas personas llevan el rojo, lo que significa que deben cumplir la ley asesinando a una persona con su arma legal. Una vez que matan a esa persona deben ingresar la tarjeta de memoria del muerto en su pulsera para cambiar su color a verde. La idea de la cacería me hace acordar un poco a la peli The Purge.
En el prólogo también nos explican las complejidades morales y todas las cosas que derivaron de la instauración de este sistema. Y nos cuentan sobre los diferentes grupos que fueron apareciendo con la ley. Está la ASL que son asesinos a sueldo. Después tenemos a la Bratva que es un grupo mafioso que se dedica a secuestrar gente para el mercado de víctimas. Y también están los Éticos, aquellos que se niegan a cumplir con la ley.

La historia empieza en las vísperas de una nueva cacería y nos introducen al doctor Somel. Y toda la historia del libro está relacionada con él y su familia.Conocemos su relación extramatrimonial con Soledad... la que resulta estar llena de mentiras y otros propósitos. Conocemos a Carolina, su esposa que se vive metiendo en líos durante toda la semana de la cacería. También conocemos a Saux, un francés que parece exento de la ley al principio ya que su pulsera no tiene ningún color. Después tenemos a Marcos que es un miembro de la ASL y tiene al doctor entre ceja y ceja. Y Hikari, una joven japonesa enamorada de Marcos que prometía más de lo que resultó ser.  
A lo largo de todo el libro presenciamos intrigas y mucha acción a medida que se va dando la cacería. Los diferentes personajes se van encontrando con los diferentes grupos que andan persiguiendo casi un mismo objetivo.

Tiene tintes filosóficos y cuestiona algunos valores y actitudes humanas. Les conté más arriba que el prólogo nos introduce en todas las cuestiones y detalles de este mundo distópico y el sistema implementado. A mí se me antojó pesado y denso esa forma de meternos en el contexto porque nos da toda la información de golpe y quizás hubiera sido más llevadera explicarla de a poco a lo largo de la historia. 
La historia es buena y tiene suspenso y acción bien distribuida. Pero se me hizo largo el libro y sentía que no lo terminaba más. También me pareció que algunas historias sobraban aunque trataran de retratar un poco más el mundo ese.

Castillos de arena es una distopía con un sistema bastante cuestionable para arreglar la superpoblación mundial y la escasez de recursos. Introduce varios grupos con diferentes ideales que nacen a partir de la implementación de la ley. Y la historia se centra en el doctor Somel y su familia. La intriga se remonta hasta el nacimiento de la cacería con resultados que no esperábamos y el final deja el gancho para su continuación.

You Might Also Like

10 dobleces

  1. Hola Anto!
    Nunca había oido nada de este libro. Al igual que a vos me llama que este situado en Buenos Aires, pero me hecha para atras el hecho de que se te hizo pesado. Así que creo que al menos por ahora lo dejare pasar.
    Cati-

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!!
    Me llama algo el libro, pero nose, como es una de los escritores invitados, lo quiero leer! Anda a saber! jaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! El otro día vi que Di lo estaba leyendo...
    Me tiene bastante intrigada el libro. Es algo distinto a lo habitual, principalmente por su escenario. Si alguna vez me encuentro con el, probablemente lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me termina de convencer, creo que mejor paso.

    ResponderEliminar
  5. uuu adoro todo lo que tenga que ver con distopías ^^ asique me da curiosidad <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Lo del relojito me suena a la peli de Justin Timberlake (bah, la peli en la que actúa)... In Time creo que es el título. Vi la peli The Purge, es alucinante. Podría decirse entonces que es una mezclita de la dos. Más allá de eso, parece interesante. Lo que me da mucha curiosidad es lo de "castillos de arena" me sugiere a un reloj de arena... tiempo (?) me puse metafórica.
    La reseña la leí ayer, desde el celu, pero olvidate que se pueda comentar desde ahí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No parece mi estilo, pero te agradezco la reseña :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! Estaba esperando esta reseña porque no me anime a participar de la lectura conjunta pero quería saber que te había parecido!
    Creo que la idea está buena, quizás no llegó a desarrollarla demasiado bien, no me gusta que sea un poco densa y también me desanima que tenga segunda parte (y no se si otras más), pero creo que la idea está buena y habría que darle una oportunidad sobre todo por lo original.
    Cambiando de tea quería decirte que si queres hacer el Tutti Frutti acá lo hagas con toda ibertad, podes empezar con otra letra jaja. La verdad que me parece una buena idea para meter otros temas o cosas que no hablo mucho como series y películas. Ah y por cierto mi cumple es el 29/4 xD
    Tenes que leer Flores en el Ático, quiero que me digas que te parecio!!!
    besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto! Cómo estás?
    Vi que leían este libro para el club de lectura pero no me anoté porque no me llamaba mucho en ese momento. Siento que me equivoque. Parecer estar bueno el hecho de que esté situado en Buenos Aires.
    Además, las distopías me encantan, tal vez le de una oportunidad en algún momento :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No conocía en nada el libro, en lo absoluto. Pero me súper intereso!
    Me hizo acordar mientras leías a The Purge y después lo mencionaste, así que se ve que tiene algunos tintes.
    La verdad es que aunque te haya parecido un poco denso el principio, tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver si lo consigo, voy a anotarlo ahora porque después me olvido.
    Me dejo muy muy intrigada!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de