Reseña: The Duff

3/18/2015



      • Título: The Duff (Designated ugly fat friend)
      • Autor: Kody Keplinger
      • Género: Young Adult
      • Páginas: 277
      • Año de publicación: 2011



Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Reseña
Hacía varios años que tenía en la mira este libro. Y estaba empecinada en leerlo en inglés. Un día vi en un grupo de venta e intercambio que mi querida Celes lo vendía en inglés... así que le pedí que me lo reservara y se lo compré.
Empecé a leerlo y me encantó la forma de ser de la protagonista. Bianca es irónica, cínica y bastante graciosa. Cuando empieza la novela está sentada en la barra del club local tomando su coca de cereza y charlando con Joe, el barman. Cuando de repente se le acerca Wesley Rush, el más que conocido mujeriego de la escuela, y empieza a contarle sin pelos en la lengua que viene a hablar con ella porque es la Duff de su grupo y si se porta simpático con ella quizás tenga suerte levantándose a una de sus mejores amigas que están bailando como poseídas a un par de metros. Cuando Wesley le explica bien a Bianca todo el asunto, ésta se enoja y le tira su gaseosa en la cara.

Casey y Jessica, las mejores amigas de Bianca, son geniales. La primera es su mejor amiga de toda la vida que la conoce como nadie y es la capitana de las porristas. Y Jessica es dulce y tímida.
En su casa Bianca empieza a tener problemas. Su mamá escribió hace mucho un libro de autoayuda para mejorar el autoestima, no se vendió muy bien pero empezó a dar charlas en colegios y suele irse de gira y se ausenta de su casa por meses. Y esto empieza a generar una brecha en el matrimonio de sus padres. Un día a su papá le llegan los papeles de divorcio y ella encuentra su casa hecha un desastre y botellas de cerveza tiradas por todos lados, se asusta y necesita una distracción. Así es como empieza a usar a Wesley de juguete sexual.
Mientras la situación en su casa empeora cada vez más, se va volviendo más dependiente de Wesley y empieza a dejar de lado a sus amigas. De a poco se va dando cuenta que su relación con Wesley empieza a ser algo más que solo sexo. Él la escucha y se preocupa por ella. Y en un momento crítico, Bianca entra en pánico y trata de acabar con su pseudo-relación.

Bueno... no quiero contar mucho más sobre la historia. Pero vamos a hablar un poco en general. Se tocan temas como el alcoholismo, los problemas en casa por padres ausentes, sexo, bullying y me parece que el tema más importante de todos es la imagen y la autoestima. Después de todo el título del libro es la amiga fea y gorda designada. Pero se lo encara de una forma fresca y que nos hace reflexionar un poco el asunto sin herir susceptibilidades. Y eso fue una de las cosas que más me gustaron del libro. La forma de encarar la historia desde la voz de Bianca, una protagonista un tanto diferente a lo acostumbrado, y que se siente muy cercana. Aunque por ahí me pareció medio contradictoria ya que se jactaba de que no le importaban cosas tan superficiales y triviales, pero el hecho de saber que es la Duff de su grupo la atormenta y por momentos afecta su autoestima, lo que es mucho más irónico teniendo en cuenta que su madre ayuda a otra gente a aumentar ese aspecto. 

En fin, como dije por ahí, me gustó el estilo fresco y la forma de encarar la historia. En ese sentido me pareció original y diferente. The Duff es una historia fresca, divertida y sexy que trata sobre el autoestima, la amistad y las relaciones.

You Might Also Like

13 dobleces

  1. Hola^^
    Hace mucho tiempo que le tengo ganas, pero siempre que intento comprarlo no lo hago, sea por el motivo que sea. Espero poder conseguirlo pronto, pues me llama mucho y creo que me gustaría bastante.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!
    Este libro sigue sin llamarme demasiado la atención. Se que si lo encontrara en un libreria muy barato o en la biblioteca o alguien se lo olvidara en el colectivo y yo lo encontrara, entonces lo más probable es que lo leeria, pero en caso contrario dudo que lo haga. Me alegro que te haya gustado.
    Cati-

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    Quiero releerlo antes de ver la peli, creo que me gustó un poquitito menos que a vos pero estuvo bueno, sin duda no me esperaba esto cuando leí la sinopsis. Tenés razón, encara el tema de los duffs de una manera en que no hiere susceptibilidades y con una protagonista muy distinta.
    A mi no me gustó mucho el asunto de usar a Wesley, pese a que ya sabemos como es jaja De todos modos si toca varios temas y con otro enfoque así que eso me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... a mí tampoco me gustó que usara a Wesley porque terminó siendo todo un tierno él. Y no me gustó tanto como esperaba pero es entretenida y original.

      Eliminar
  4. Hola.
    Me llama la atención este libro, espero poder comprarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Desde que vi el trailer de la peli empece a buscar reseñas y demás cosas sobre el libro. Y posta que parece super interesante y divertido! y mas con tu reseña! Espero poder leerlo antes del estreno de la misma.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, justo ayer vi la película y me gustó más de lo que esperaba aunque parece ser que no se parece en nada al libro jaja, a ver cuando me poco con él.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi tmbn me gusto la actitud de Bianca.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he dicho pero… ¡este libro me gustó mucho! ^^ Es irónico y creso, de mis mejores lecturas del 2013 *O*

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro. Espero hacerlo este año sí o sí.
    ¡Gracias por la reseñaaa!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Este libro lo leí hace tiempo y me gusto pero también encontré cosas que no me gustaron. Pero en sí, la voz de Bianca es genial, me encanta y la encontré muy fresca, a pesar de que tampoco me gustaron muchas cosas acerca de sus amigas (pobre, me dio lástima), pero me encanto el modo de tratarlo que tuvo la autora.
    Wesley me encanto, y el final también, lo vi realista y lo vi parecido a mí xD
    Ahora, ¿viste el trailer de la peli? Hicieron nada que veeer, corrompieron a la naturaleza de Biancaaa! Estoy enojadisima... pero la voy a ir a mirar igual xD
    En fin! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. Holiis!
    Me llama bastante, pero no tanto como para leerlo ya! Menos que ahora sale la peli y van a andar todos corriendo por ahí con las hordas porque la peli no es fiel! jajaja
    Igual lo voy a leer en algún momento! Esta buena la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace poco y aunque esperaba más y Blanca me pareció un poco exagerada, me gustó muchísimo <3

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de