Reseña Virus Letal

10/01/2014


      • Título: Virus Letal (Maze Runner #0.5)
      • Título Original: The Kill Order (Maze Runner #0.5)
      • Autor: James Dashner
      • Género: Ciencia Ficción
      • Páginas: 361
      • Año de publicación: 2012


Sinopsis
EXPLOSIÓN.
INFECCIÓN.
CONTAGIO.
EPIDEMIA.
EXTINCIÓN.
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.


Reseña
Estos libros siempre me complican la vida a la hora de reseñarlos. Virus Letal fue la lectura del mes en el Club de la CBA y con él damos por finalizada la saga Maze Runner (aunque está el de los Expedientes Secretos y Dashner ya anunció que va a sacar otra precuela). 
Si leyeron mi reseña sobre La cura mortal sabrán que me desilusionó completamente el final de la trilogía. Es por eso que no le tenía mucha fe a Virus Letal y siendo sincera, no tenía muchas ganas de leerlo tampoco. Eso, sumado a que la facu me tiene estúpida tardé como 3 semanas en terminarlo.
Pero vamos a la historia. Me gustó que Dashner decidiera enfocar la precuela de la forma en la que la hizo. No tenemos Thomas ni compañía en el desarrollo de este libro, sí aparece en el prologo y en el epílogo. Pero la historia se centra un año después de que el sol quemara la tierra. Tenemos un grupo de personajes nuevos y nuestro protagonista es Mark. Un joven que sobrevivió a las llamaradas solares junto a su mejor amiga Trina. Otros integrantes del grupo son Alec y Lana, ex soldados.
La acción empieza cuando una nave cae al campamento de ellos y empieza a dispararles a todos con dardos. Mark y Alec deciden defenderse y terminan subiéndose a la nave para averiguar qué está pasando y por qué los atacaron. Después de encargarse de la tripulación que no es muy comunicativa, encuentran cajas con los dardos y descubren que les dispararon una especie de virus sumamente contagioso. Además encuentran una especie de tablet donde descubren de dónde provino la nave y deciden que tienen que ir ahí. Cuando vuelven al campamento descubren que uno de sus amigos se está volviendo loco, y les advierten a los demás sobre los cuidados que tienen que tener con respecto al virus y las probabilidades de contagio. Sufren más bajas en su grupo y emprenden el camino hasta el cuartel del que salió la nave.
En el camino encuentran un vecindario cercano al cuartel que está desierto, pero ahí conocen a Deedee, una niña de algo así como 5 años que fue abandonada por sus vecinos por haber sido herida en un ataque similar al que ellos sufrieron. Deciden llevarla con ellos y cuando avanzan empiezan a descubrir las secuelas y consecuencias del virus.
Basta de contar porque me voy de mambo. Me voy a centrar en algunas cosas ahora. Adoro que Dashner meta escenas tan creepys y terroríficas de vez en cuando. Y esta vez nos regala varias que disfruté con los pelos de punta. Los cranks son desesperadamente espantosos, están tan locos y son tan impredecibles que hay que aplaudirlo al autor. Ah me sorprendió que decidiera soltar más info de la que nos tiene acostumbrados, por lo que nos dice con todas las letras por qué decidieron soltar el virus, aunque como suele pasar, se les fue de las manos. Ya he dicho en mis anteriores reseñas que algunas cositas de esta saga me recuerdan a Resident Evil, Cruel tiene mucho que ver con esto, pero el virus también. Y con las escenas de los cranks me acordé mucho de Silent Hill.
Hay muchísima acción, al nivel de Prueba de fuego. No dejan de pasar cosas y los pobres personajes casi no tienen descanso. Lo que es gracioso en cierta forma, porque cada vez que Mark se acuesta a dormir sueña con el desastre de las llamaradas solares. Me gustó que introdujeran cómo fue todo eso en formato de pesadillas flashbacks. 
Otra cosa que quiero destacar son los personajes. No sé por qué en la sinopsis le dan tanto protagonismo a Trina cuando ella no pincha ni corta mucho en la historia. Acá los verdaderos protas son Mark y Alec. Alec me encantó, es un soldado super héroe y está siempre listo para la acción. La verdad es que es un personaje totalmente admirable que no duda en ponerse a cargo de todo y siempre termina salvando a todos. Y por último quiero decir que me gustó que los personajes no fueran inmunes y tuvieran sus momentos de locura, donde ya casi ni podían controlarse, pero aún así intentaban seguir adelante por un fin desinteresado.

Virus Letal es una precuela asombrosa, no le tenía mucha fe, pero me terminó gustando bastante y se convirtió en uno de mis favoritos de esta saga junto con Prueba de fuego. Tienen un ritmo bastante parecido donde pasa de todo. Nos tira un poco de info que se agradece bastante. Nos espanta con varias escenas y me gustó mucho el enfoque desde el cual decidió encarar la historia. 


You Might Also Like

10 dobleces

  1. Hola^^
    En cuanto lea La cura mortal me pondré con este, que tengo ganas de saber más cositas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me está encantando esta saga :D
    Te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Anto! O sea, no todo está perdido con Dashner xDDD
    Con tu reseña he recuperado las esperanzas de que (quizás) TMR no esté completamente arruinado para mí. Como ambas sabemos, La cura mortal fue decepcionante, así que es todo un agrado leer una opinión tan positiva como ésta.
    Eso sí, la anunciada precuela me causa mucho miedo :P
    ¡Saludos!
    PD: Igual no me acercaré a El juego infinito. Después Dashner lo arruina todo otra vez... xD

    ResponderEliminar
  4. Creo que me pondré con la saga después de ver la peli, que me han dicho que no es fiel y así me molestará menos xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo que leer! Pero tengo tanta paja... es que está en ingles!!
    Pero lo tengo que leer, mierda!

    Me encantó la reseña Anto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!!
    Estoy bastante indecisa con este libro, como sabes La cura Mortal no solo me aburrió, si no que me sentí bastante saturada de Dashner, junto con la peli que también me decepcionó un poquito :/
    Pero viendo tu reseña y que a la mayoría le gustó creo que voy a leerlo pero dentro de un tiempo cuando se me pase el rechazo jajaj. Un beso !

    ResponderEliminar
  7. No he leído ningun libro de Maze Runner, creo que viene una peli (no sé si ya está), pero creo que esperaré a verla antes de decidirme si leerlos o no. Por cierto me encanta tu blog, está super lindo. Te invito a pasar por el mío. Es un blog de reseñas, bien sean literarias o de otro tipo, me gusta decir que tiene un poquito de todo, jeje. Se llama "A little piece of heaven", me gustaría que te pasaras por allí <3

    Te espero <3

    ResponderEliminar
  8. Estoy emocionada porque este es mi libro favorito de la saga junto con Prueba de fuego y que sean los tuyos también es muy kjsvnlzsjkfnvsxdjkvdfnv *U*

    Seamos gemelas mazerunianas :D

    Me encantó la reseña, la empecé con miedo de que no te haya gustado, pero me tranquilicé mientras leía (jaja estoy re loca xD)

    Besote

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron las comparaciones!!! Resident Evil y Silent Hill!! Te acabo de considerar una genia jajaja
    Yo a este libro aún no lo leí, lo cual es una porquería. Pero voy a ser sincera y a mí tampoco me gusto mucho el tercero (Se me hizo imposible de terminarlo), y por eso mismo no tenía ganas de agarrar este. Pero, ahora! Quiero leerlo! Quiero leerlo!!

    Me voy a leerlo pues, jaja
    Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de