Reseña La cura mortal

7/23/2014


      • Título: La cura mortal (Maze Runner #3)
      • Título Original: The Death Cure (Maze Runner #3)
      • Autor: James Dashner
      • Género: Ciencia Ficción, Post apocalíptico
      • Páginas: 305
      • Año de publicación: 2011


Sinopsis
El tiempo
de las mentiras
se terminó...

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.
La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

Reseña
No sé cómo empezar a reseñar este libro. Así que no les prometo nada.
Si tenemos en cuenta el ritmo con que venía la trilogía en Correr o Morir y Prueba de Fuego, siento que la Cura Mortal retrocedió un montón. 
Empieza con Thomas encerrado en una habitación, ya ni sabe cuánto tiempo ha estado ahí. Cuando por fin lo sueltan le anuncian que ya se acabaron las mentiras y las pruebas y toda la mierda por la que WICKED (CRUEL) los ha hecho pasar a él y a sus amigos. Cuando se reune con ellos, les informan que les van a devolver sus recuerdos y les van a revelar quiénes son inmunes a la llamarada y quiénes no. Noticias malas, discusiones y tomas de decisiones. Algunos se hacen los rebeldes y se niegan a que les devuelvan sus recuerdos y se terminan amotinando y después de un par de obstáculos y más malas noticias, logran escapar del cuartel de WICKED. 
El grupo de Thomas integrado por Newt, Minho, Brenda y Jorge decide dirigirse a Denver, una de las grandes ciudades que se supone están libres de Cranks y pueden conseguir trabajo siendo inmunes, bueno todos ellos menos uno. Apenas entran en la ciudad un hombre les da un mensaje, que está firmado por un viejo conocido de Thomas, de la época del laberinto. Cuando van al lugar de reunión se enteran del grupo rebelde, The Right Arm, que quiere combatir a CRUEL por su ineficacia y métodos sospechosos. Además van a visitar a un ex empleado de WICKED para que les saque el dispositivo que tienen en el cerebro los larchos, para evitar que los sigan controlando.
Como es sabido las cosas se descontrolan, la ciudad se empieza a llenar de Cranks y ellos tienen que ir a rescatar a su amigo infectado que corre peligro fuera de la ciudad.

No cuento más porque me voy de mambo y se me puede llegar a escapar un spoiler. Prefiero darles mi opinión general y sobre algunas cosas particulares.
Al principio me aburrió que el ritmo decayera tanto en comparación a los anteriores. Incluso en este no nos bombardean con tanta acción y cosas que pasan todo el tiempo. Tiene acción pero repartida. Siento que Dashner me desilusionó, primero por lo que dije antes. Segundo porque uno de los personajes principales está infectado y se vuelve loco muy rápido y tiene una muerte muy triste (que me spoilie antes sin querer y me dolió mucho más). Pienso que el autor le debía a este personaje otro destino, me molestó lo que hizo con él en este libro. Y la otra cosa que me decepcionó fue el final. Nunca me hubiera esperado un final ¿feliz?... es raro porque siento que no pega con la historia.
Y nos hace desconfiar de medio mundo hasta el final, seguimos teniendo escenas muy terroríficas... y en eso sí lo banco a Dashner. Y Wicked me sigue haciendo acordar mucho a Umbrella. Algún día tengo que sacarme la duda y preguntarle al autor sobre esto.

Aún así, a pesar de ser un final de trilogía que desentona si lo comparamos con sus predecesores, mi opinión está muy influenciada con un poco de despecho por las razones que les menciono en el parrafo de arriba. No es un mal libro... conserva el suspenso y la intriga que caracteriza a la saga, sigue teniendo acción, nos sigue haciendo desconfiar, nos confunde y nos hace pensar. Y tiene un final prometedor, si se quiere. Pero no puedo no decir que esperaba muchísimo más del final de esta trilogía y me decepcionó.


You Might Also Like

10 dobleces

  1. Hooola!!
    Bueno, ami personalmente me encantó esta trilogía, y el tercer libro igual, y justamente el final que tiene es un final que no me esperaba para nada y creo que es el final ideal, no podía acabar de otra manera. Según mi punto de vista eh.
    Pero siento que a ti te haya decepcionado:/
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me dejó igual de confundida que el primer día que comencé la trilogía. XD No me resolvió ninguna duda y, como bien dices, el ritmo no ayuda mucho. Esperaba un final más dramático y más información. La trilogía completa es como una montaña rusa, va de bien a bueno y luego a peor, jaja.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buu que mal que te haya decepcionado :( Me leí solo el primer libro de la trilogía y ME ENCANTÓ! Espero poder leer los otros libros pronto

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión esta trilogía va de más a menos. Ya me desquitaré en mis reseñas, pero estoy de acuerdo en todos los puntos que mencionas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado pero gracias por la reseña.

    un beso^^

    ResponderEliminar
  6. hola!!!
    tengo por leer la primera parte, a ver si me pongo con esta trilogía

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro no me llama, al menos de momento, voy a esperar a ver la peli y si me gusta mucho igual me animo a leer la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que fue el que menos me gusto de la trilogía, pero no está tan mal.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  9. A ver cuándo empiezo la trilogía ahora que va a salir la película :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de