Reseña Génesis

7/30/2014



      • Título: Genesis
      • Autor: Bernard Beckett
      • Género: Distopía, Filosofía
        • Páginas: 150
      • Año de publicación: 2006



Sinopsis
Cuando acabes de leer este libro, sólo desearás una cosa: comenzar a leerlo de nuevo
En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.
Poco más conviene revelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.
Emocionante fábula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una obra fuera de lo común que escapa de toda etiqueta. Ambientada en la segunda mitad del siglo XXI, recurre a los pensadores griegos más relevantes en una estimulante reflexión sobre la fragilidad de nuestra civilización occidental.


Reseña
WOW! Quiero empezar la reseña así porque este libro, y perdonen la expresión, me dejó de cara.

Lo descubrí chusmeando listas de GR. Me gustó su portada y que fuera autoconclusivo (hoy en día, sacando los clásicos, todas las distopías son sagas). Y para serles sincera, la sinopsis no miente. Cuando lo terminás quedas: "de qué me perdí?" o "Cómo no me di cuenta!!!". Y te hace pensar... mucho.
Génesis es, básicamente, la tesis y exposición de Anaximandro para entrar en la Academia, la institución que maneja todo el destino, todo todo todo de este mundo distópico (también podría considerarse utópico desde el punto de vista de los filósofos de esa sociedad, pero en mi opinión es distópico).
Anax decide desarrollar su tesis sobre Adam Forde, un joven revolucionario al que ella admira. Así que, a lo largo del libro conocemos la historia de Adam desde su niñez, su juventud, su trabajo como guardia, su traición, el juicio que enfrenta y su castigo. El castigo de Adam es la parte central de la tesis, ya que se basó en un experimento con un robot/androide llamado Arte con el cuál querían probar los últimos avances en inteligencia artificial.
Las discusiones entre Adam y Arte son épicas. Ninguno da el brazo a torcer y ambos prueban ser seres sumamente inteligentes, aunque continuamente compiten por ser el mejor.
Anax ama la historia de Adam, lo que hace que durante su exposición se apasione, contradiga a los examinadores, puede que incluso mienta, mientras que éstos la ponen en situaciones complicadas cuando le hacen preguntas que la descolocan.

Génesis tiene muchas referencias filosóficas, plantea discusiones sobre la naturaleza y el espíritu de los humanos y sin duda es un libro que te hace pensar y reflexionar.
Es una distopía diferente, corta, original y sorprendente. Cuando llegué al final y nos revelan el gran secreto del génesis, no les miento, me quedé WHAT?? y el final fue kldhjkadbhjkwbn, sin palabras. Es de los libros que, a mí me gusta decir, te trauman, porque cuando lo terminas no podes evitar releer las últimas líneas y tardás en dormirte por seguir dándole vueltas a todo. 
Totalmente recomendado (más si quieren sufrir de insomnio).

(Antes que digan nada, sí está traducido al español -creo que por la editorial Salamandra- y es un libro muy cortito)


You Might Also Like

15 dobleces

  1. Me ha llamado mucho la atención, primero por tener mi nombre como titulo y después por todo lo que habas de el.. ¡ya quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero viendo tu reseña y lo mucho que te ha gustado me lo apunto ahora mismo ;) Además, como tu dices, que sea autoconclusivo quieras que no es un punto a favor jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Luce como un libro que sí o sí debería estar en mi lista de lectura :D Al parecer cuenta con todos los elementos necesarios para convencerme.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola!
    personalmente no me llama mucho, entre el nombre y la sinopsis... aunque tu opinión es muy favorable

    un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola anto!! Yo tampoco lo conocía tiene muy buena pinta, y es cortito. Voy a ver si lo encuentro en Amazon.
    Me encanta los finales de ese estilo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya encantado, tiene muy buena pinta :D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Parece genial! Nunca había escuchado sobre el! Lo voy a leer!
    Gracias por la reseña Anto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Estaba esperando con ansias esta reseña, creo que te había dicho ya xD La verdad es que me dejaste helada, AMO las distopías...son de mis libros favoritos y son muy poquitos lo que no me terminaron de convencer. Además esto es mil tentador:
    "Cuando acabes de leer este libro, sólo desearás una cosa: comenzar a leerlo de nuevo".
    Cuando leí lo de la edición en español y que es cortito fue: VOY A COMPRARLO *salta mucho* jaja
    Un besote, gracias por la reseña♥:)

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto! no lo conocía para nada pero parece genial.. sobre todo con esta reseña haces que me quede con muchas ganas de leerlo.. aunque dije que soy de los finales felices y cerrados, no sé como sera este peso si te deja diciendo: What??? y te deja en shock quiero leerlo jajaja
    muy en cuenta lo tendré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Wow como no sentirse tentado a leerlo con esa reseña!! Debe ser un libro muy bueno_! Me lo anoto para cuando se me pase la sequia lectora jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. vaya no sabia sobre este libro!
    me llama muchisimo la atencion ¿lo tienes en digital?

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo ya. He visto muy buenas criticas de el y la verdad es que tiene buena pinta. Me queod por aquí y te invito a que pases por mi blog.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Anto!!!

    No puede ser que siempre tus citas me lleven a leer reseñas tuyas, y me quede con ganas de leer los libros!!! *se re indignaba* :P jajaja. Sinceramente, me recontra llama todo en la trama, pero creo que lo voy a leer más porque es autoconclusivo y tiene pocas páginas. Quiero, quiero!
    Gracias por la recomenda-seña xD Sí, hacete cargo, tus reseñas son recomendaciones a futuro para mí.
    Un besote gigante♥

    ResponderEliminar
  14. Hola bella... bueno ahora entiendo porque me lo recomendaste. Es MUY genial el libro. Gracias por habérmelo recomendado, de no ser por vos me perdía de un libro tremendo. En pocas páginas te vuela la cabeza y te la quema, te la pisa.. todo. Me encantó. Y el final.. naaaa es muuy WTF. Muy. Tremendo.

    Ahora vení a hacerte cargo de mi gran trauma

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Ok, ahora tengo TODA la curiosidad del mundo. En serio, me parece súper genial lo que plantea la historia, pero que digas que no podés creer al final que no te diste cuenta, que te da insomnio y que traumatiza gente (eso lo leí en tu TTT sobre clubes de lectura jaja, re acosadora ^^U) me vuelve loca!!
    Se va a la wishlist YA!

    Abrazote y me dejo de ser creepy y acosarte, lo prometo :P

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de