Let them talk: Cristian Perfumo

8/21/2017

Hola hola people!
Hace unas semanas les contaba en mi reseña de El coleccionista de flechas que el autor me había contactado para formar parte del blog tour de lanzamiento de su nueva novela. La reseña fue una de las contribuciones y también quería animarme con una entrevista, la primera del blog, que les traigo el día de hoy. Empecemos...

Cristian Perfumo escribe thrillers ambientados en la Patagonia, de donde es originario. Su primera novela, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue traducida al inglés y editada en el sistema braille. En 2014 publicó su segunda novela, Dónde enterré a Fabiana Orquera, que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México. En 2015 publicó Cazador de Farsantes, su tercera novela llena de frío y viento. 
Además de escribir novelas, Cristian es uno de los creadores de www.ebrolis.com, un servicio de recomendación por email de ebooks buenos y gratis o a muy bajo precio.

Con esa pequeña introducción/reseña del autor podemos pasar a la entrevista en sí.

Doblando Páginas: Tus novelas se contextualizan en la Patagonia, contanos sobre la inspiración que sacas de la región y las historias que pululan por ser contadas.

Cristian Perfumo: La Patagonia, remota e incluso exótica para algunos, es el lugar donde me crié y donde pasé los años más formativos de mi vida. Entonces para mí es natural situar mis novelas allí. Sobre todo porque es un lugar que por sus características tan únicas se presta para contar ciertas historias que no serían posibles en otro contexto (la vida de una persona que tiene que hacer 200 kilómetros para ir al pueblo de al lado es muy distinta a la de la mayoría de la gente). Además, creo que esa parte del mundo, sobre todo la Patagonia menos turística, la que no incluye Bariloche y El Calafate, no está para nada representada en nuestra narrativa. No hay casi novelas ambientadas en ese lugar, y por eso decidí aportar mi granito de arena para cambiar eso. Además, cada vez que voy para allá a visitar a mis seres queridos, me cuentan una o dos historias que son "de libro", así que no se me acaban las ideas.

DP: "El coleccionista de flechas", tu nueva novela, se tira más para el género policial. ¿Cómo fue el proceso de investigación y qué te pareció incursionar en el género?

CP: Me encantó incursionar en el género y la parte pre-escritura fue realmente alucinante. Tuve la suerte de poder participar de testigo en un peritaje de homicidio, visitar morgues, juzgados, hablar con jueces y criminólogos. En fin, absolutamente genial. Supongo que esa es una de las ventajas de irse haciendo más conocido como autor: se te abren puertas que antes permanecían cerradas. ¡Y con cada puerta, hay una potencial historia para contar! 

DP: Además de estrenar un nuevo género, "El coleccionista" tiene una protagonista femenina. ¿Cómo llevaste el desafío de plantarte desde el otro sexo? ¿Consideras que hubo ventajas y desventajas en comparación con los anteriores protagonistas?

CP: Con cada nueva novela que escribo me planteo un desafío. Con la primera novela «El secreto sumergido», el desafío era terminarla. Con la segunda, «Dónde enterré a Fabiana Orquera» quería incursionar en el flashback. Con la tercera, «Cazador de farsantes» quise escribir dos historias paralelas, desde puntos de vista diferentes, que se encontraran al final del libro. Y con «El coleccionista de flechas», el desafío era escribir desde el punto de vista de una mujer.
En cuanto a si lo hice bien o mal, creo que vos sos mejor juez de eso que yo. Lo más importante para mí era no caer en ningún cliché y representar fielmente a la figura femenina en un ambiente tan masculino como una comisaría de pueblo. Por ahora no he recibido ninguna queja, pero siempre hay tiempo...

DP: En "El coleccionista" se menciona un par de veces personajes, hechos y cosas de las anteriores novelas. ¿Hay alguna posibilidad de nuevos crossovers en una nueva novela, uno que junte personajes principales en un nuevo misterio?

CP: Me encantaría. De hecho, de vez en cuando fantaseo con una novela que haga de puente entre todas las otras historias del "Universo Perfumo". El problema es el de siempre: más historias para contar que tiempo para escribirlas. De todos modos, estoy seguro de que en mis próximas novelas seguirá habiendo referencias cruzadas a las anteriores. Es algo muy divertido, una especie de guiño a los lectores que conocen las otras historias que he contado.

Y esa fue la entrevista a Perfumo. Le agradezco mucho al autor por las respuestas y espero que les haya gustado mi intento de hacerme la periodista posta. Y de paso los invito a que chusmeen la web del autor por si lo quieren conocer un poquito más, chusmear sus libros o stalkearlo nomas. Además están todas sus novelas reseñadas en el blog, las pueden ver por acá

Que anden muy bien.

You Might Also Like

3 dobleces

  1. ¡Holaaa!
    Excelente entrevista, me ha encantado conocer un poco a este autor además me llevo anotada su obra :D
    Gracias por la entrada, un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto!!!
    Me encantó la entrevista, muy copada! Animate a hacerlas más seguido ;)
    Las resupuestas del autor también me gustaron mucho, que se decidiera a centrar sus historias en esa región me parece realmente increíble, me dan ganas de leerlo para ver qué tal la ambientación en general. Y en cuanto al desafío de escribir a una protagonista, sus palabras me parecen bastante acertadas, nunca es fácil escribir desde el otro sexo pero a veces termina siendo muy divertido. Probablemente pruebe a leerlo.
    Besos Maléfica!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    No he leído nada del autor, pero me ha encantado la entrevista. Inclusive me han dado ganas de leer algunas de sus novelas, en especial porque transcurren en la Patagonia.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de