Reseña: Las viudas de los jueves

7/12/2017

Título: Las viudas de los jueves
Autor: Claudia Piñeiro
Género: Suspenso
Páginas: 318
Año de publicación: 2005

Sinopsis
Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”.

Reseña
Claudia Piñeiro se volvió una de mis autoras favoritas desde el momento que me enganché con Tuya, el primer libro suyo que leí. Capaz desde entonces voy midiendo los libros que le siguieron en base a ese y me parece que influye un poco mis lecturas. El año pasado leí Las grietas de Jara, no me esperaba nada muy groso pero sí que contaba con el estilo atrapante de la autora, que estuvo medio flojo y no me enganchó tanto. Pero la historia, el protagonista y el giro del final me terminaron dejando muy satisfecha.

Con Las viudas de los jueves iba más relajada y me daba mucha curiosidad porque debe ser su novela más conocida y me pasó que tengo una relación muy bipolar con la historia, como que algunas cosas me gustan y me disgustan a la vez por razones totalmente contradictorias. Pero no puedo dejar de admirar el retrato histórico y social que nos pinta a lo largo de todo el libro.
Las viudas de los jueves nos presenta a la gente que vive en un country de Buenos Aires durante finales de los 90 y principios del 2000. Cuenta con diferentes tipos de narración y POVs para meternos de lleno en Altos de la cascada desde diferentes ángulos, contarnos dramas hogareños, "problemas cotidianos", etc etc. Aparte de los POVs que son en primera persona de personajes específicos hay varios capítulos narrados desde un "nosotros", que fueron mis favoritos y los que más bronca me daban porque son los que te pintaban la vida en general en el barrio privado, los que lo describían con paisajes, detalles y reglas y los que daban por hecho el estilo de vida que se llevaba ahí, con toda la presunción y snobismo requerido, obvio.

"¿Se puede llegar a ser verdaderamente amigo de alguien a quien uno conoce a través de su bolsillo?" Y respondió ella misma a pie de página. "Por el bolsillo pasan todas las miserias".

Como hasta la mitad me parecía divertido de a ratos husmear en la vida de las diferentes familias, pero a la vez me parecía al pedo, como que quería que pasara algo groso, que fuera al grano. Con el prologo con el que empieza es imposible no querer pasar a ese jueves de septiembre del 2001 de una buena vez. Pero entiendo que necesitábamos contexto, historia, causas para llegar a eso, por eso tengo esta relación bipolar con la historia. Me gustó, pero esperaba más. Aún así sigo aplaudiendo la capacidad de la autora para crear estos personajes tan reales que parecen tus vecinos (aunque acá son ricachones giles que se preocupan tanto por las apariencias y lo material que te terminan dando mucho asco) y salir con giros bastante irónicos que te dejan descolocado y satisfecho en cierta forma.

You Might Also Like

9 dobleces

  1. Hola Anto!
    Este libro lo leyó el año pasado Meli y contó bastante parecido que vos, que la primer novela, Tuya, le había fascinado, y esta no tanto.
    Por ahora no me planteo leerla, me encanto Tuya y me encanto la sensación que me dejo. Y esta peli la vi en un viaje escolar que tuve y me gusto bastante, así que creo que me quedo con eso, pero si algún día lo leo, espero que me guste. Parece bastante interesante, y muy asqueroso con acciones, como lo que leí antes de la autora.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí esta novela el año pasado y la amé! Me pareció muy realista. Me gusta como pinta la realidad de esos años, los personajes parecen gente de carne y hueso. Fue el primer libro que leí de Claudia Piñeiro. Ahora encargué el último que salió este año, Las maldiciones, y me encantaría leer Tuya porque leí un montón de reseñas positivas de ese libro. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro y de la autora, pero hay varias cosas que no me convencen, así que no estoy muy interesada en leerlo. Espero que el próximo libro que leas te guste un poco más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Este fue el primer libro que leí de la autora y me encantó. Es cierto que la historia en cierta manera es muy pasiva, quizás demasiado descripción. Pero creo que fue por eso que me gustó, porque realmente me metí en ese mundo de los countries.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anto! No conocía este libro, pero por lo que has dicho no me ha llamado la atención.
    Gracoas por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola linda!
    No conocía el libro y no creo que vaya a leerlo por ahora.
    Gracias por tu opinión, un besote ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!
    Hace tiempo no pasaba por acá u.u pero te voy a estar stalkeando un poco.
    Mirá, de la autora no leí nada pero sí conozco este libro, como decís, quizás sea el más conocido suyo.
    Pero recuerdo que hace no mucho leí una reseña muy desalentadora de él que me dejó muy escéptica, sobre todo porque aunque no sabía de qué se trataba el libro, debido al título + portada, esperaba algo muuucho más diferente.
    No sé si lo lea en algún momento, sobre todo confiando en tu reseña, pero quizás sí me anime al que te dejó enganchada de la autora en primer lugar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto!
    Creo que este es el libro de Claudia que más me dan ganas de leer no solamente porque trata de una época que me parece interesantísima (los 90s es como MI época) sino que habla de una realidad tan distinta a la que vivo, esa gente que vive en countrys parecen como de otro mundo para mi pero detesssssto que llenen medio libro de introducciones y que no pase nada interesante. Me parece que tengo que empezar a leer Piñeiro con Tuya, porque mamá leyó Betibú y no le pareció tan genial tampoco.
    Saludos y mil gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!!
    Primero: marina en tu portada. amor.
    Segundo: Le tengo ganas a Piñeiro desde siempre, y es todo gracias a mi mamá que es una gorda fan total suya. Por lo que decís este libro se ve bueno, pero me aburre un poco el pensar que mucho de lo que pasa parece más relleno para contextualizar que otra cosa. Igualmente, lo de los personajes super realistas me recontra llama la atención, porque si hay algo que DETESTO son los personajes ultra planos ultra embole ultra alfombra.
    Me lo anoto para tenerlo en cuenta, pero creo que voy a leer otras cosas suyas antes.
    Un besoo e increíble reseña! <3

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de