Reseña: El Pacto

6/21/2017

Título: El Pacto
Autor: Florencia Gattari, Sebastián Vargas
Género: Epistolar, Young adult
Páginas: 128
Año de publicación: 2015

Cada vez que le dicen “nos mudamos” Petra ya sabe lo que se viene… Esta vez debe dejar el único lugar del que se siente parte para irse a la Capital, al cuarto año de un colegio donde todo empieza mal. Pero en medio de la furia del ambiente aparece Alejo, el de quinto, que necesita hablarle afuera, lejos del colegio. Para proponerle un pacto ultrasecreto que no pueda olvidarse nunca.

Nuevamente me volvió a sorprender uno de esos libritos que agarras sin esperar nada de nada.
El pacto es una novela epistolar entre dos jóvenes. Nuestros protagonistas son Petra y Alejo que se reencuentran luego de un año sin saber nada el uno del otro en la terminal de Retiro. Charlan un ratito y acuerdan escribirse una carta contándose todo lo que pasó desde que se conocieron hasta que dejaron de verse, para conocer la otra parte de la historia.

Así empieza con la carta super detallada de Petra que nos cuenta que desde que tiene uso de razón su familia ha sido aficionada a mudarse cada tanto, por lo que ella siempre es la nueva y le cuesta relacionarse con sus compañeros. Después de vivir un par de años en Lanús sus padres deciden mudarse a Capital justo cuando a ella le toca empezar cuarto año en un colegio privado donde le va a costar hacerse un hueco. Y se convierte en una marginada desde el primer día hasta que Alejo, un chico de quinto año, le dice que tiene que hablar con ella para que lo ayude en algo.
Así nace un pacto entre los dos para ayudarse mutuamente. Se van convirtiendo en muy buenos amigos, se apoyan, se cuentan sus dramas... hasta que cerca de fin de año se pelean feo.

Son matices, son cosas chiquitas las que pasan entre las personas. La cagada es que tengan consecuencias grandes a veces.

La novela va intercalando el relato del pasado con comentarios del presente y con un intercambio de mails, más dos conversaciones en persona. Cuando los chicos se reencuentran en la terminal Alejo estaba por irse de vacaciones a la costa con amigos, así que la primer parte tenemos la carta de Petra, mails que se envían durante las vacaciones de Alejo y un mini encuentro cuando éste vuelve. La segunda parte es Petra la que se va de vacaciones al sur con su mejor amiga y tenemos la carta de Alejo más mails con las impresiones de cada uno sobre las cartas. Y el final es el reencuentro super esperado después de que conocemos toda la historia, los dos lados y es tan de película :D

Me estoy extendiendo más de lo esperado considerando que es un libro cortito. Pero realmente me sorprendió, me enganchó y me entretuvo la historia cruzada de estos muchachos. La forma en la que nos van contando la historia, los vamos conociendo y les tomamos cariño. Ambos tienen dramas familiares y se apoyan mucho durante ese año, pero por las vueltas de la vida su amistad termina de forma abrupta y desagradable. Así que reencontrarse y conocer el otro lado de la historia los ayuda a volver a conectar con un desenlace de lo más tierno.

El pacto me sorprendió y me gustó mucho más de lo que esperaba. Nos cuenta la historia cruzada de Petra y Alejo a través de cartas, mails y conversaciones. Me enganchó y divirtió bastante, me encantó conocerlos, su amistad, sus dramas, su pelea y ese final tan bello y peliculero.

7 dobleces

1. ¡Hola!

Me gusta el formato ese de que esté escrito a través de cartas e-mails y cosas de esas jaja :D
    Es genial cuando encuentras un libro y sin esperar nada de él... pum, te sorprende.

¡besos!

2. Hola Anto!
    ¡Que bueno que el libro te sorprendiera! Es genial cuando no esperas demasiado y te resulta una agradable sorpresa.
    A mi me gustan mucho los libros en formato epistolar (sobre todo los "modernos", Dracula lo tengo en la mesita de luz y nunca me animo a comenzarlo), así que tiene buena pinta por ese lado. Pero la historia no me "mata" así que lo voy a tener en cuenta para cuando quiera algo liviano y lindo pero no estoy muy segura que encuentre un hueco para él :/

Un besote

3. Hola Anto!
    Parece una historia sencilla pero que este narrada a través cartas y mails me encanta! Así que voy a ver si lo consigo.