Reseña: Corona Cruel

5/10/2017


      • Título: Corona Cruel (#0.1 y #0.2)
      • Título original: Cruel Crown (#0.1 y #0.2)
      • Autor: Victoria Aveyard
      • Género: Fantasía
      • Páginas: 204
      • Año de publicación: 2016



Sinopsis
Corona cruel incluye dos episodios hasta ahora desconocidos sobre el sangriento pasado de Norta.
«Canción real» nos acerca a un episodio en la vida de Coriane, primera consorte del rey Tiberias, y madre de Cal. Coriane, recién casada y a la espera de su primogénito, escribe un diario secreto sobre la vida en palacio.
«Cicatrices de acero» sigue las andanzas de Farley, comandante de la Guardia Escarlata, en su acelerada pesquisa por sumar parias a la causa rebelde. Farley se forjó en la llama de la desesperanza, pero liderar a una facción inconforme en su primer intento de golpe en la capital será una prueba con consecuencias difíciles de olvidar.

Reseña
El mundo de la reina roja tiene elementos que la vuelven interesante y original en cierta forma, a pesar de que algunas cosas recuerden a otras historias. Corona Cruel se podría considerar un volumen precuela que complementa un poco sobre algunos aspectos de la historia a la vez que nos sirve de consuelo hasta la llegada del tercer libro.
Corona cruel reúne dos historias cortas que son previas a los hechos de La reina roja. La primera es Canción Real y la segunda, Cicatrices de acero. 

Canción Real
La primera historia corta es sobre Coriane Jacos, la reina arrulladora aka la mamá de Cal. Coriane nos cuenta su historia casi a modo de diario desde que era una adolescente. La vida en la finca de su familia que ha caído un poco en desgracia, cómo la prima Jesamine la entrena y la educa para que sea una dama respetable y casadera cuando a ella le interesa más construir cosas que la vida en la corte. Coriane tiene una relación muy linda con su hermano Julian, quien siempre le regala libros, y es éste el que le regala el diario en el que ella escribe muchos de sus pensamientos, los que se van intercalando con el relato de su historia. Cuando su tío fallece, su padre lo suplanta en su puesto de gobernador y la familia empieza a codearse con la corte. Allí conoce a la familia real y otras familias nobles. Y empieza una relación con el príncipe heredero, primero como amigos y después se terminan comprometiendo. El compromiso no se dio siguiendo las tradiciones por lo que levanta un poco de revuelo, pero la familia real lo apoya totalmente. 
En La reina roja nos enteramos algunos rumores sobre la reina Coriane y su muerte, en esta historia la presenciamos. Lo que me dejó con dudas de si ésta era débil o Elara muy buena.

En resumen podría decir que la historia de Coriane es bastante aburrida, ella misma es insulsa y boba. Lo único que rescato es que la familia real en ese momento era bastante interesante y más decente que otras. El rey se ganó mi admiración gracias a su amante y la reina no era una bruja despiadada.

Cicatrices de acero
La segunda historia tiene como protagonista a la capitana Farley y trata sobre su misión en Norta para empezar a tejer la red de la guardia en el país, buscar reclutas e información.  
De la mano de Farley vemos cómo funciona la Guardia Escarlata y el alcance que tiene. El relato se complementa con los mensajes cifrados que usa la guardia para comunicarse.
En la sinopsis nombran a Mare como el super hallazgo que hace Farley en Norta, y eso me molestó un poco porque ella encuentra otro Barrow mucho antes que le resulta más útil y revelador.
Por esta historia se salva bastante el libro ya que la Guardia Escarlata es uno de los elementos más interesantes que cuenta la saga y me gustó conocer mejor la forma en que operan, sus objetivos y a la propia Farley. También me gusta la presencia de Shade en la historia y ver cómo se van conociendo éstos dos.

Corona cruel podría considerarse una especie de precuela a la Reina roja. La primer historia, Canción Real, me pareció insulsa e incluso innecesaria. Pero Cicatrices de acero complementa bastante sobre algunos hechos del primer libro, conocemos de primera mano a los rebeldes rojos, su estructura y funcionamiento y cómo se van infiltrando en Norta. 

You Might Also Like

5 dobleces

  1. ¡Hola!

    Que pena que la primera te pareciera aburrida y sosa, pero es que si el personaje principal lo es, pues apaga y vámonos.
    Al menos se compensó con la segunda, desde luego La guardia escarlata es uno de los elementos más intrigantes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antooo!
    Yo terminé La reina roja y entré en tal estado de negación que decidí que nunca más leo nada de esa saga (caprichosa? yo? ja). Tampoco me llama mucho que Coriane sea una boluda total y que se la ponga a Mare en un pedestal en la segunda historia cuando es el personaje que peor me cae de todos los tiempos. Bueno, basta de odio! Coincido con vos en que la historia en sí tiene cosas muy originales, la verdad es que me re llamaba todo el tema de la sangre y no sé qué. Me estoy re yendo de tema, ya ni sé qué digo jajaja pero cuestión que me alegro de que la segunda historia haya salvado un poco el libro y que al menos sea merecedor de tres estrellas.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo tengo pendiente! :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Goloza.. me alegro que al menos la segunda parte valiera más la pena.
    Yo como te dije ya le hice la cruz a la Aveyard, luego de la decepción total que fue el segundo libro y lo que me hizo odiar a Mare y odiarla a ella por no darle a Mavencito el peso que merece en la saga.

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!
    Me quedé sin leer este libro por lenta pero pensaba que iba a estar mejor, como más interesante pero si siguen nombrando siempre a Mare es como *ojos en blanco* ¿Crees que sea completamente necesario leerlo para seguir con la saga original?
    Gracias por la reseña :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de