Reseña: Te daría el mundo

9/07/2016



      • Título: Te daría el mundo
      • Título original: I'll give you the sun
      • Autor: Jandy Nelson
      • Género: Young adult
      • Páginas: 413
      • Año de publicación: 2014



Sinopsis
Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar , y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, los labios rojos y tiene muchos amigos.
Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.

Reseña
Te daría el mundo fue la lectura de Junio en el Serendipia Club. Salió elegido en la votación de Romance. Y acá viene la Anto sincericida a hacer una pequeña introducción. Como me pasó con Yo antes de ti, Te daría el mundo no me interesó cuando se publicó. No fue hasta que Ani y Mica lo leyeron y lo adoraron que me empezó a llamar.

Te daría el mundo me atrapó desde el inicio con la voz de Noah, este muchacho tan peculiar, hiperactivo y sumamente imaginativo. Y lo siguió haciendo cuando se mete Jude, su hermana melliza, a contar su parte de la historia.
Una de las peculiaridades de esta historia es que está contada a dos voces y en dos tiempos diferentes. Noah nos cuenta la historia cuando tenían 13 años, eran super hermanos y estaban emocionados con la idea de entrar en la escuela de arte. Jude nos cuenta la historia a sus 16 años, donde no se hablan desde hace tiempo y ella se ha encerrado un poco en sí misma mientras cree fervientemente en todas las supersticiones habidas y por haber. 

Me encantó que las dos historias tuvieran títulos diferentes. La de Noah se llama El museo invisible y la de Jude Historia de la suerte y describe y sintetiza genialmente las personalidades de los dos en ese tiempo. 
Noah a sus trece años ama dibujar, está todo el tiempo haciendo retratos mentales de las cosas que ve, pasan, piensa o siente. Y son tan geniales las pequeñas descripciones de esos retratos que es imposible no imaginarlos y desear verlos dibujados. Desde que su mamá les dijo que deberían intentar ingresar a la escuela de arte, Noah está emocionadísimo e incluso se llega hasta la escuela a espiar las clases desde afuera y practicar como si ya fuera un alumno más. 
Noah es raro y excéntrico y es por eso que no tiene amigos. Pero él y Jude son inseparables y comparten una relación única de esas que tienen los mellizos. Pero están en una edad en la que ya no son tan inseparables... Jude es efervescente y atractiva en varios sentidos, empezó a juntarse con un grupo de chicas y salir con chicos, a la vez que empieza a chocar con su mamá. Y Noah se hace amigo de Brian, el vecino nuevo, ese chico tan peculiar que usa sombrero y junta piedras estelares.

Jude a sus 16 años dejó de ser la adolescente chispeante y explosiva para convertirse en una chica que se esconde en un disfraz antitodo. Está obsesionada con la Biblia de supersticiones de su abuela y el fantasma de ésta es su única amiga. Ella y Noah no se hablan desde hace 2 años, no sabemos bien la razón aunque vamos recopilando algunos datos para hacernos una idea. Jude está estudiando en la escuela de arte y no le va muy bien, todas sus esculturas de arcilla se rompen y ella está segura que la culpable es su mamá, que está enojada con ella por algo que hizo.  Su profesor le recomienda a un famoso artista para que la ayude con la escultura de piedra que ella quiere hacer. Acá es donde entran Guillermo y Oscar, esos dos personajes que menciona la sinopsis, muy importantes en su historia y que están ligados a su pasado sin que ella lo sepa. 

Las voces y personalidades de estos dos hermanos son lo más genial de la historia. Aunque cabe señalar que es curiosa la inversión que hay en los dos de un tiempo al otro. Ambas voces aportan esa magia casi palpable que desprende este libro. Noah lo hace desde el arte, con su imaginación desbordante. Y Jude lo hace desde sus miedos y culpa, con todas las leyendas y supersticiones con las que se ha empapado para atraer la suerte. Las dos historias se complementan maravillosamente y es gracioso ir descubriendo los paralelismos que las van uniendo con hechos, cosas y personas que los rodean. Descubrí algunas de las cuestiones o nudos de la historia bastante rápido, pero eso no hizo que me aburriera, seguía enganchadísima siguiendo lo que Noah y Jude tenían para contarme porque quería terminar de descubrir toda la historia completa, terminar de armar este rompecabezas tan hermoso y colorido a pesar de las sombras que tenía. 

Te daría el mundo es de esas historias bipolares y contradictorias que a mí tanto me fascinan y que para colmo en este libro es sobre estos hermanos mellizos. Me hizo reír y llorar, pero está contada con tanta belleza, magia y ternura que se robó mi corazón.

You Might Also Like

13 dobleces

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te gustara tanto. A mí también me conquistaron Noah y Jude, aunque sobre todo Noah. Es que son dos personajes que... madre mía. Además, la forma en que está narrado es muy original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro es hermoso. Lleno de magia, amistad, romance.. aaaay las parejas dnnjkdnkj. Yo también pude prever algunos giros pero no me importo nadaaa. Me encantó el cambio de perspectiva y como cada capitulo te dejaba picando y con ganas de más pero cambiaba a otro tiempo y tenias que leer tooodo el otro capitulo para continuar la historia.. y asi sucesivamente con cada POV. Es muy adictivo. Tengo ganas de releerlo ♥♥ Adoro cuando alguien lo lee y lo ama jaja
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto! recuerdo que en su momento cuando recién se publicó el libro me llamaba bastante mas que nada por las buenas reseñas que había de él, luego lo fui olvidando y así.. Pero ahora leyendo tu reseña me da curiosidad y me dan ganas de conocer a esos dos hermanos. Imagino que la historia debe tener su profundidad y drama y eso me puede, además que este narrado entre los dos.
    Me alegro que disfrutaras tanto del libro.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad a mí sí me interesó desde su publicación en español (creo que incluso desde tiempo atrás, pero ya no me acuerdo Xd), pero sin embargo todavía no me he tomado la molestia de conseguirlo. No me faltan ganas para leerlo, sino que por el momento tengo otras prioridades.

    Saludos, y gracias por la opinión :D.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como a vos, cuando el libro salió no me interesó pero no dejo de leer buenas reseñas y sé que en algún momento lo voy a leer ♥
    Gracias por tu opinión!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí y no estuvo mal pero me falló el ritmo, que se me hizo lento xD
    Me alegra que te haya gustado tantísimo :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal!!?
    Vengo del inframundo a comentar tu reseña xD jajaja
    Fue una de las mejores lecturas del Serendipia, me encantó realmente. Coincido totalmente en opinión que esta historia tiene magia, es la mejor manera de describirla ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Antooooo ♥ Me vine clickeando a lo loco cuando vi, en mi listita de blogs del sidebar, que habías reseñado a mi chiquitin especial :P *u*
    Amo que hayas disfrutado tanto esta historia. Y por el bien de la gente, adoro que hayas realizado una reseña tan linda y bien hilada sobre la historia. La mía, en cambio, fue un sinfín de sentimientos, y poco hablé de lo que iba el libro JAJAJA, me pasa seguido.
    Siempre va a estar en mi corazón.
    UN BESAZO!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!! Me encanto la reseña! Cuando vi que la habían elegido para el club me puse feliz porque quería ver que pensabas.
    Lo que más me gusto del libro fue esa diferencia de tiempos. Y Jude como que la ame aunque nadie la quiere, pobrecita jaja
    Me encantó la pluma de la autora, y la sentí súper mágica a la vez que triste. Genial

    Que bueno que lo hayas disfrutado!!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  10. Thanks for such very great information. This is the best sites for proving such kinds of good information.
    Gujarat Police Constable Answer Key

    ResponderEliminar
  11. This is good for sharing with us good information of this best site.
    Examhelpline.in

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de