Reseña: Eleanor and Park

4/22/2015



      • Título: Eleanor and Park
      • Autor: Rainbow Rowell
      • Género: Young Adult, Drama
      • Páginas: 336
      • Año de publicación: 2012




Sinopsis
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Reseña
La Rowell no solo se caracteriza por escribir finales que te dejan tirándote los pelos buscando como loca más páginas, sino que también escribe historias tiernas con un toque de drama y romances muy lindos... de esos que te hacen sonreír como tonta y te dan ganas de abrazar el libro.
Después de esa pequeña introducción les cuento de qué va EyP... aunque ya lo deben haber leído casi todos. La historia empieza con un prólogo medio triste y después nos centramos en el primer día de clases de Eleanor. Que está indecisa a la hora de subirse al autobus escolar, no consigue asiento y empiezan a reírse de ella. Hasta que Park, un chico coreano, le dice de mala manera que se siente a su lado de una vez. Desde ese episodio nos van contando la historia a dos veces intercaladas. Así conocemos los dramas hogareños de Eleanor, que vuelve a vivir con su mamá y sus hermanos después de un año desde que el marido de su mamá la echó. Y este señor es uno de los culpables de todos los dramas que tiene la pobre Eleanor.
Pero en el colegio le hacen bullying y la apodan Big Red. No se habla con nadie y de a poco empieza a relacionarse con Park de una forma un poco extraña. Park lee comics en el autobus y un día descubre que Eleanor también se pone a leer sus comics. Desde entonces espera a que ella termine de leer para pasar la página y un día le presta el que estaban leyendo para que ella se lo termine en su casa. Al día siguiente empiezan a discutir la historia de los comics y de esa forma empiezan a hacerse amigos. Su relación va evolucionando lentamente y es muy tierna.
Vamos conociendo a través de ellos a sus familias. La familia de Eleanor está compuesta por su mamá, Richie -el padrastro- y sus cuatro hermanos. Eleanor nos cuenta cómo son las cosas en su casa y cómo solían ser antes de que la echaran. Y mucho no cambiaron. Richie es un tipo violento e irascible, por lo que tanto su mamá como sus hermanos y la propia Eleanor le tienen miedo. La familia de Park, en cambio, compuesta por su papá, un veterano de Vietnam, su mamá -que es coreana- y trabaja como peluquera en el garage y su hermano Josh. Cuando Eleanor y Park empiezan a ser algo más que amigos, ella se pasa todas las tardes en la casa de Park y la familia de él la va aceptando de a poco.
Vamos a hablar un poco de los protas. En el club en que leímos el libro en conjunto, cuando debatimos las impresiones generales sobre la historia, el tema central fue la actitud de Eleanor. Si ustedes ya lo leyeron quizás entiendan a qué se refieren con respecto al final. A mí Eleanor me cayó bien y la entiendo totalmente. Y leí una entrevista que le hicieron a la autora y sus respuestas con respecto a algunas cosas sobre esta historia esclarecieron más cosas y hacen que la entendamos un poco más. Y Park es tierno y freaky y te compra rápido.
Sobre la historia en general... ya conté algo en la introducción de la reseña. Es una historia de un primer amor muy tierna que tiene su parte de drama. Como la mayoría de la gente se queja del final del libro, cuando lo estaba leyendo tenía miedo. Pensé que quizás iba a tener un final medio trágico, pero los finales de la Rowell parece que son así, de esos que te dejan con hambre y buscando más páginas como loco.

Así que como les dije varias veces en la reseña, Eleanor and Park es una historia de un primer amor muy tierna que se va dando de a poquito y resulta bastante realista. Tiene su dosis de drama por el lado de Eleanor que tiene una vida de mierda (perdonen la expresión) en su casa y en la escuela le hacen bullying. Así que Park y su casa se convierten en su escape. El final me gustó, no me enloqueció, pero me dejó con ganas de más y me gustó un poco más que el final de Fangirl.

You Might Also Like

18 dobleces

  1. Hola Anto! Leí este libro hace aproximadamente un año. Fue lo primero que leí de la autora, y me enamoré. Me encanto como escribe, además que la historia esta escrita de un bello modo, con el intercambio entre los puntos de vista.
    Tu reseña me hizo recordar toda esa nube de emociones que hicieron que mis ojos se llenaran de lágrimas que empujaban por salir pero que mantuve a raya porque estaba en clase (?. Fue un final que me gustó mucho (y anunciado desde el principio), porque me pareció muy real. Después de todo, en palabras de John Green, "El mundo no es una fábrica de conceder deseos".
    Gracias por haber hecho esta hermosa reseña y haberme recordado este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwwwwwwww Luz, tu comentario es mi favorito así que gracias a vos también. Me alegro que la reseña te causara lo mismo que el libro.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Ay, me encantó >_< Es una historia tierna, algo dura en algunas ocasiones y sobretodo, muy realista.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, es tan dulce pero a la vez tiene un fondo realista y crudo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta novela me gusto mucho. Fue la primera que leí de la autora y su estilo fue lo que más me compro además de lo dulce de la historia. A mi también me gusto más que Fangirl porque me parecia una historia con más drama y con un estilo de escritura mucho más bonito.
    Cati-

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad el final me gusto :B se sintió real que se yo
    jajaja
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. aww este libro me encantó! Si es verdad que me sorprendió lo del padratro pero aún me así me encantó! <3

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! hace mucho no paso por acá :3 la verdad es que con este libro tuve sentimientos encontrados, me encantó toda la historia pero el final... la verdad no me gustó para nada e incluso odié a Eleanor D: no merece a Park -_- jaja sé que es realista y demás, pero me decepcionó mucho ese final u.u si no fuera por eso, me encantaba, igual me alegro que te haya gustado más que a mi :3 un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
  8. Hello bella... bueno no me acuerdo si debatimos entre nos entre libro pero a mi me encantó... ya sabrás por que no? ese romance absolutamente tierno y dulce me derritió por completo... es precioso.. y el modo de escribir de La Rowell como le decís vos.. es hermoso. La historia me encantó, Park es absolutamente ADORABLE,y aunque ame la historia el final me destrozó.. mucho mucho.. me destruyó jejeje.... no me lo esperaba para nada...
    Pero igual lo guardo como uno de los libros mas bellos que ge leído...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Este libro me gustó, a secas, ya que sentí que a la historia le hacía falta trama. Sin embargo, me gustaron los personajes y las frases tan bonitas que tiene...El final sí me sorprendió.
    De antemano, !FELIZ DÍA DEL LIBRO!
    Nos leemos
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    La verdad es que he leído la reseña bastante por encima porque tengo ganas de empezar este libro sin saber nada de nada ni considerar nada un spoiler, así lo disfruto tanto como todos :3 Tienes razón, los finales de Rowell son horribles jajajaj con Fangirl me quedé: ¿CÓMO? ¿NO HAY MÁS? jajajajaja Gracias por la reseña :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Aunque me hubiera gustado que el final estuviera mejor explicado, este libro me encantó :3
    De mis mejores lecturas de 2013 *O*

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Anto! :)
    Es cierto lo de los finales, pero no lo noté hasta que leí Fangirl (final que no me encantó tanto)... E&P tiene su final abrupto y raro (que me dejó pensando varios días), pero sin embargo creo que estuvo a la altura de las circunstancias. Me alegra mucho que te haya gustado, yo lo reseñé hace bastante y formó parte de mis favoritos de ese año (creo que 2013).
    Un besote!
    P/D: Espero poder pasar más seguido, estoy un poco a las corridas, pero hoy me hice un huequito para visitar blogs ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa :)
    ¡Feliz día del libro!
    Yo AME este libro, y sería uno de mis favoritos sino fuera por ese final, yo juraba que le faltaban hojas a mi libro, pero tras meterme a investigar y darme cuenta que no era la única que se subía por las paredes con ese final, me hizo darme cuenta que esa era la intención de la autora :O
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado, me temo que yo viviré con el misterio de las últimas palabras ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. ¡Eleanor & Park es genial! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues lamentablemente Rowell y yo no nos llevamos bien. Tanto E&P como Fangirl no resultaron ser lo que esperaba. Creo que tenía puestas muchas expectativas en ellos, pero al final sentí que eran una historia más, no me conmovieron mucho.
    Quizá sus novelas adultas me acaben por gustar, quién sabe.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!!
    Lo leí como hace un año y me encantó cuando lo leí, se me hizo tan tierno!! Lo único que me sacó fue ese final sorpresivo, pero es como todos los primeros amores, fugaces y fuertes

    ResponderEliminar
  17. TOTALMENTE DE ACUERDO! Y así en mayúsculas para que se entienda bien xD
    Eleanor coincido. Puede que molesté pero es un personaje real. Y ese final para mí fue el mejor.
    También lo leí este año, y no me puedo aguantar para terminar mi reseña, porque tengo varias opiniones para desarrollar xD
    Park es genial, muy dulce. Lo mejor son esos personajes entrañables.
    En fin! Genial reseña! Nos vemos!

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de