Reseña: 13 reasons why

1/28/2015


      • Título: Por 13 razones
      • Título Original: 13 reasons why
      • Autor: Jay Asher
      • Género: Young Adult, Drama
      • Páginas: 223
      • Año de publicación: 2007


Sinopsis
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Reseña
Esta fue la lectura de diciembre del Club. Creo que a cualquiera le pica la curiosidad cuando lee la sinopsis de este libro.
Clay, nuestro protagonista, un día al volver a su casa, encuentra una caja con muchos casettes. Cuando empieza a escuchar el primero descubre que la que le habla es Hannah, una chica de su escuela que se suicidó hace dos semanas. En estos casettes, Hannah se propone contar el por qué de su suicidio. En total son 13 historias destinadas a 13 personas diferentes. Cada uno de ellos tienen un poco de culpa en lo que fue empujando a Hannah hasta terminar con su vida. Clay no entiende qué mal le puede haber hecho a esta chica y lo único que se le ocurre es un episodio en una fiesta hace cosa de 2 o 3 semanas donde se besaron. Así que no le queda otra que escuchar las cintas para descubrirlo.
La historia de Hannah es triste y desafortunada. Demuestra lo injusta que puede ser la gente y cómo te pueden crear una mala reputación a partir de un rumor estúpido inventado por un tonto que se hace el interesante. Pero eso es solo el comienzo de todo, y tal como lo explica Hannah, termina siendo una bola de nieve que colma su paciencia y sus ganas de seguir viviendo.
La historia de cada casette va acompañada con un mapa que indica los lugares significativos del relato, para que todo aquel al que le llegaron las cintas vaya a visitar si quiere. Y mientras Clay va escuchando la historia de Hannah el desarrollo se mezcla con lo que él va viviendo. Como yo lo leí en mi celular por ahí no se identificaba bien lo que era la voz de Hannah de lo que le pasaba a Clay y eso me confundía bastante.
No quiero contar mucho porque el chiste de este libro es justamente leerlo para descubrir las razones de Hannah. Y voy a confesarles que no me esperaba esta historia y que me pareció bastante original. Los temas que toca son un poco recurrentes pero el enfoque que le dio el autor es diferente, empezando en la forma de contar la historia. Las pequeñas opiniones que hubo en el club sobre el libro señalaron que no habían terminado de identificarse con Hannah ni de entender sus razones. A mí me hizo acordar un poco a la peli Easy A con Emma Stone, con la diferencia de que la chica acá tiene un final trágico.
Las 13 historias son variadas pero de alguna extraña forma retorcida están todas relacionadas y encadenadas. Y a Hannah le gusta señalar el efecto bola de nieve que empieza con la historia del chico que inventa un rumor sobre ella. 
Antes de cerrar la reseña quiero hablar un poco sobre Hannah. En el Club las otras chicas que leyeron el libro se enojaron con la actitud de Hannah y la pintaron de dramática. Mi intención no es defenderla porque tampoco pienso que suicidarse sea la respuesta a todos los problemas, pero a medida que iba avanzando con la historia, las cintas y las razones me puse en su lugar y la entendí. Creo que al haber leído tantos libros de este género he desarrollado una empatía y falta de prejuicios con personajes de este estilo, llego a entender hasta el personaje más odioso... y si bien Hannah no me pareció ni odiosa, ni estúpida ni cobarde ni dramática, creo que su decisión se debió a una desilusión tremenda por las personas, todo por lo que tuvo que pasar terminó afectándola de forma trágica y en lugar de luchar o pedir ayuda se rindió. Porque como señalé antes estaba desilusionada, dolida y cansada de todo.

13 reasons why cuenta una historia inesperada, nadie esperaría que Hannah se suicidara por las razones que cuenta en estas cintas. A la par tenemos el sufrimiento de Clay que es el encargado de contarnos la historia y el que escucha los casettes durante este libro, y que vive el relato de Hannah de una forma muy sentida ya que él estaba enamorado de ella. Y quiero señalar el final... siempre me espero desenlaces contundentes en historias de este tipo y si bien el final no era lo que esperaba ni me convenció mucho, creo que fue acertado y el protagonista aprendió varias lecciones de todo esto.


You Might Also Like

22 dobleces

  1. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, y me apetece mucho leerlo y formarme una opinión propia.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Después de leer la sinopsis me ha picado mucho la curiosidad. Y por lo que comentas está bastante bien, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. tengo tiempo con ganas de este libro y vengo leo tu reseña y me dejas mas picada jaja..
    saludos...

    ResponderEliminar
  5. Pues me entra curiosidad. Me gustan estos dramas realistas, y en éste en particular hay una cuota de misterio que me motivaría a leerlo.
    Lo tendré en cuenta para cuando deba comprar libros en inglés ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama, pero tampoco es una historia que me muera por leer. :3
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro interesante, me alegro que te haya gustado. ¡Un beso y gracias por la reseña!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! Tengo pendiente leer este libro. Escuche opiniones muy variadas.
    Sobre la actitud de la protagonista creo que lo que me podría llegar es eso de culpar a los demás de su decisión o hacerlos responsable.
    Me gusta que te haya hecho acordar a Esay A, me gusto bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!
    Quiero leer este libroooo. No sabía que venía con mapitas (¿tipo dibujados y así?), ni tampoco que eran historias para personas diferentes. En serio, qué vergüenza :P como no vi demasiadas reseñas no tenía mucha idea de este libro, y las que vi no lo pintaban muy bien :/ se centraban en lo negativo y obviaban cosas como esas :( pero es genial saber de alguien a quien le gustó :P

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      La verdad es que no sé si la edición impresa viene con mapa, el protagonista menciona que le dejan un mapa con lugares señalados en su casillero y Hannah los señala cuando va avanzando con la historia.
      Me gustó, más que nada, porque no es lo que me esperaba y me pareció original.
      Que andes bien.

      Eliminar
  10. Hola Anto :) Me dijiste que te gustaban esta clase de historias, realistas y sin límites jaja. En realidad me gusta que haya opiniones diferentes a las mías, porque soy de las que prefieren finales felices así más ''rosas''. En cambio, veo que tenés razón con que cuando te gusta mucho un género y sos asidua a leerlo desarrollás empatía con los personajes; generalmente estos libros no suelen llamarme la atención. Quizás soy algo sensible y no soporte ese tipo de dolor, pero admiro que vos sí puedas valorar las cosas buenas del libro y los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta historia me llama muchísimo... además, este género me encanta, y más si es un libro reflexivo.
    Me alegro de que lo disfrutaras, espero leerlo pronto ;)
    Te sigo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Hola, Anto! Desde que salió, me dieron ganas de ver Easy A y desde que supe la sinopsis de este libro, también quise leerlo. Veré a cuál le echo manos primero. El tema que hablás de protagonistas juzgadas por sus decisiones es algo recurrente en la literatura juvenil, me pasó con Pointe de Brandy Colbert (su prota es digna de todo reproche, pero la entendí a su vez). Sería ideal que todos los libros hablen de una prota que aprenda y renazca dentro de sí sin recurrir a lo que todos menos esperamos y queremos que pase, el suicidio. Pero ya de por sí, este rasgo de la historia me parece que la da credibilidad y honestidad, hay decisiones y malas decisiones también, no siempre tenemos la suerte de contar con apoyo o gente atenta nuestros problemas. Estos temas fuertes me tocan muy de cerca y no me cuesta nada ponerme en los zapatos del otro. Me dan muchas muchas ganas de leerlo, pero me pasa algo con estos libros, me quitan un poco de energía. Así que los voy mechando entre otras lecturas más felices y más aventureras o fantásticas. En fin, me gusta que hayas podido entender a la prota de eso se trata la lectura, creo, conocer situaciones ajenas a las nuestras y poder ser imparciales al respecto. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Leí este libro hace tiempo y me gustó muchísimo :D
    Me apreció original, interesante, profundo e intrigante =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Uy sabes como estoy con este libro
    teshibleee
    besotes pequeña

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro guapa, la verdad que pinta muy bien.
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Vos sabes que hasta que leí tu reseña, tenía ganas de leerlo pero me parecía un poco triste. Ahora creo que no me va a gustar mucho. Y no es por nada de la reseña, pero es porque lo que decís no me termina de cerrar.
    Seré pesada con lo que estudio, pero hay veces que en mi clase se hablan de temas fuertes, y una vez tocó el suicidio en todas sus formas (hay diferentes motivaciones y causas), y por lo que contás para mí la autora solo quiso tocar un tema fuerte pero no dando lugar a verdaderas causas. No sé si se entenderá, pero yo estos temas les tengo mucho cuidado, y hay veces que prefiero pasar de este tipo de lecturas. Veremos después que es lo que hago. Capaz que algún día me llame más la atención y me decida de una vez por todas.

    En fin, gracias por la reseña!
    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, estas historias tan trágicas me dan dolor de alma, en serio. Me parece una idea muy original lo de las grabaciones, pero imagino que el chico se quedaría horrorizado al saber que afectó a la decisión de ella. Uff, interesante, pero terrible.
    Besotes indecisos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta! Lo quiero leer!!!
    Gracias por la reseña Anto! Me haces seguir agrandando la TBR :_

    ResponderEliminar

Escriben

Soy parte de